♦ Mientras algunos ayuntamientos como el de Getafe están empezando a eliminar las llamadas ‘islas ecológicas’ por las quejas de los vecinos a causa de los ruidos, olores y ratas, además del coste del mantenimiento y limpieza, el Ayuntamiento de Leganés ha empezado a instalarlos.
Desde esta semana se encuentran en funcionamiento más de 80 nuevos cubos de basura orgánica, selectiva, papel y vidrio. Los nuevos contenedores, repartidos por diferentes barrios del municipio, ofrecerán a los vecinos de Leganés 40 nuevos cubos de basura orgánica, 20 de basura selectiva, 11 de papel y 10 de vidrio.
Las 20 islas están ubicadas en la Avenida de la Mancha (4 isletas), en la calle Madrid, en la calle Villaverde, en la calle Móstoles del barrio de Arroyo Culebro (5 isletas), Alcalde Pedro González González de Arroyo Culebro (4 isletas), calle Margarita con calle Tulipán, Avenida de Orellana, calle Doctor Fleming (frente al número 2 y al 12) y en la calle Getafe entre los números 26 y 28.
Con estos nuevos contenedores Leganés cuenta ya con casi un millar de contenedores de basura orgánica que se suman a los casi de 400 de envases, papel y vidrio y 20 de aceite usado.
Horarios de depósito
Este sistema de depósito de residuos urbanos de carga lateral se recoge cada noche por lo que es necesario que respeten los horarios establecidos para garantizar la limpieza de las calles.
De esta forma, durante el horario de invierno (desde el 1 de octubre asta el 31 de marzo) se podrá depositar la basura en horario de 20.00 a 22.00 horas.
Recomendaciones a tener en cuenta
De cara a realizar un correcto uso los nuevos contenedores soterrados las bolsas deben tener un tamaño adecuado. Asimismo, el Ayuntamiento de Leganés ha hecho llegar a los vecinos del municipio una serie de recomendaciones a la hora de depositar residuos en estos buzones, en los que nunca deben introducirse:
Elementos de más de 30 cm de longitud (huesos, palos de escoba…), escombros, restos de obras, cables, pequeños electrodomésticos, baterías de coche, vidrios, fluorescentes.