El Ayuntamiento de Leganés ha públicado en la web municipal las declaraciones de bienes del alcalde, Santiago Llorente (PSOE) y de veinticuatro de los otros veintiséis concejales que componen la Corporación municipal, así como sus retribuciones, compatibilidades, indemnizaciones o sus currículums.
Dentro de la web del Consistorio, los interesados pueden acceder a esta información a través del apartado ‘Portal de Transparencia, en el cual se encuentran estos datos de los altos cargos municipales, si bien por el momento solo han sido publicados los informes de los concejales electos.
De los veintisiete concejales del Ayuntamiento, solo el portavoz de la candidatura de unidad popular Leganemos, Fran Muñoz; y los dos ediles elegidos por Ciudadanos, su actual portavoz José Manuel Egea, y su predecesor en el cargo y expulsado del partido Jorge Javier Pérez, todavía no han aportado esta información. Tampoco aparecen aún los ingresos, propiedades o currículums, de los ‘altos cargos’ del gobierno de Santiago Llorente.
Antes de ser elegido concejal, Fran Muñoz, diplomado en Relaciones Laborales, había trabajado como jefe de mercado en Alcampo, donde ejercía además como sindicalista por Comisiones Obreras.
Por su parte, Egea era técnico superior deportivo y entrenador, después de haberse proclamado en ocho ocasiones campeón del mundo de kárate, y Pérez es empresario de comercio y hostelería en el propio municipio.
Entre los ediles que sí han presentado sus declaraciones, destaca que el alcalde, Santiago Llorente, cuya retribución anual es de 69.000 euros y que ha declarado como propiedades tres viviendas en Leganés, un apartamento en Denia, así como una casa rural y una cochera en Mazarete (Guadalajara), todas ellas al 50 por ciento.
El valor total de estos bienes inmuebles del primer edil ascienden hasta los 328.776,63 euros, que lo hacen titular de tres préstamos hipotecarios y a los que se unen dos coches y un quad en el apartado de ‘otros bienes’.
Sin embargo, en el apartado inmobiliario destaca especialmente el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, que dispone, también al 50 por ciento, de cuatro viviendas entre Leganés, Madrid y Las Valeras (Cuenca), a las que se unen tres locales en Leganés y Fuenlabrada, tres plazas de garaje en Leganés y una parcela en Ugena (Toledo).
Muchas de estas propiedades han sido declaradas como herencias recibidas en 1990 y el valor total de ellas asciende hasta los 651.000 euros, muy por encima de las propiedades inmobiliarias de ningún otro edil de Leganés, a los que se suman 3.000 en acciones de la empresa Marcebi SL.
Otro concejal del Partido Popular, José Javier de Diego, completa los ediles con bienes inmuebles por valor de más de 300.000 euros, con una vivienda en Leganés, otra en Boadilla del Monte, además de un garaje en esta misma localidad, y 1/12 parte de varias parcelas rústicas en Torregamones (Zamora).
El concejal de ULEG Ricardo López dispone de dos viviendas en Leganés, una al 100% y otra al 25%, y otras dos Los Cortijos (Ciudad Real), ambas al 25%, además de 12 parcelas rústicas o agrarias en el mismo municipio manchego.
Por el contrario, hay hasta cinco ediles que no declaran tener bienes inmuebles, como son el concejal de Hacienda, Pedro Atienza (PSOE), el de Empleo y Desarrollo Local, Rubén Bejarano (IUCM) los representantes de Leganemos Adrián Sánchez y Eva Martínez y la concejala de ULEG Mercedes Neria.
También se pueden comprobar los vehículos, depósitos, seguros, planes de pensiones y otros instrumentos financieros como los préstamos suscritos por los ediles. Destaca en este apartado las hipotecas que gravan las propiedades del primer edil y que ascienden a 447.000 euros.
Desde el Consistorio se ha indicado que con esta publicación se pretende «impulsar la transparencia y mejorar el acceso de los leganenses a la información de los cargos electos» así como a democratizar «la vida política en Leganés y permitir a los ciudadanos».