♦ Tenían que haber sido desmontadas antes de 72 horas desde que se abrió expediente hace un mes
♦ Santiago Llorente calla y elude contestar sobre las chapas extras de algunas vallas
Es una de las líneas de investigación que tenemos abiertas desde este medio. ¿Qué ocurre con las vallas publicitarias (tantos las que descansan en suelo público como en el privado)? El Ayuntamiento de Leganés ha pagado por vallas publicitarias a un tercero, para información municipal, teniendo 10 gratis al año.
Pero, siguiendo atentamente este caso, en esta oportunidad, podemos indicar que el Ejecutivo de Santiago Llorente continúa con la permisividad de la permanencia de las vallas de publicidad ilegales, en suelo público. ¿Qué hay detrás de todo esto? Cuánto menos, podemos inferir, un consentimiento notorio.
Gracias al reportaje publicado en este periódico, se abrió expediente hace un mes a esta situación. Ante esto, el pliego de condiciones no negocia duda alguna: los trabajos de desmontaje han de realizarse en un plazo máximo de 72 horas. Es el ayuntamiento quien debe avisar a la concesionaria, en este caso IEPE, para la retirada de las vallas piratas. Retirada que sale gratis al erario público puesto que corre a cuenta de la concesión. No en vano, ahí siguen. Conviene refrescar que las competencias de la delegación de Seguridad Ciudadana están asumidas por el propio alcalde, Santiago Llorente y su director general irregular, según la Justicia, es Óscar Oliveira.
En Leganés, entre terreno público y privado, hay sobre unas 150 vallas que no se ajustan a la legalidad. Las del privado tampoco cumplen con su normativa vigente, que data del año 89. En el caso de tratarse de un terreno particular, también se ha de pedir permiso y si, desde la Administración, lo conceden, tendrán que pagar su canon, que redundará en más dinero para el municipio. Sin embargo, ninguno de los privados está abonando cantidad alguna, pero sí que hacen negocio. Hay una suerte de manga ancha, insistimos, cuánto menos. Desde el Ayuntamiento de Leganés no han aclarado el motivo real de esta demora.
Las vallas aumentan de tamaño y Santiago Llorente pasa de respondernos
¿Otra irregularidad más? En este caso no nos referimos a la que ostentan todos y cada uno de los directores generales, sino al sorpresivo aumento de la superficie de algunas vallas. Por ahí, está el documento técnico (que se adjunta) firmado por los funcionarios en el cual se demuestra que la superficie publicitaria máxima permitida de las vallas es de 8×3 metros. Bien, en caso de querer aumentarlo, es preciso pedir un permiso especial por el que se agrandará el canon y, por tanto, lo que ingresa el pueblo.
En esta oportunidad, les traemos un ejemplo de esto. Han puesto una chapa que cae de la superficie de 8×3 metros. ¿Están creciendo por arte de magia? La duda que nos asalta es si el Ayuntamiento está cobrando un canon mayor o bien se está dando de forma irregular. Como es nuestro deber, hemos querido contrastar esta información con el propio Ejecutivo socialista. La jefa de Prensa del alcalde de Leganés, Santiago Llorente, en un primer momento, indicó a este medio que desconocía la respuesta y que preguntaría. Hasta ahí; ya no volvería a hablarnos. Han pasado días, tiempo más que suficiente y prudente, y la jefa de Prensa no nos ha dado contestación. De hecho, volvimos a insistirle y nada. Pasan de responder a periodistas que queremos contrastar información. ¿Callar supone otorgar? ¿Están permitiendo aumentar la superficie sin aumentar el canon? Este es el relato de los hechos, el lector ha de interpretarlos de la mejor manera.
Siguen los carteles por las farolas leganenses
Es otra de las realidades (irregulares) que ya dimos a conocer en la anterior publicación, pero que siguen teniendo lugar a día de hoy. En Leganés, cuando se celebran ciertos eventos, como el circo, proliferan durante cuatro o cinco días cartones abrazados con bridas a las farolas. Es algo totalmente ilegal, que exigiría una retirada automática, pero que está absoluta y totalmente impune. En esta información, pueden ver una fotografía de un ejemplo reciente de una publicidad de un circo.