♦ El Alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz, aseguró en el Pleno de la Corporación celebrado este jueves que, —además de la ‘espantada de la acusación popular’—, el Ayuntamiento también se ‘retira’ del llamado ‘Caso Facturas’ que investigaba una presunta financiación irregular de la campaña electoral del PSOE en 2007 a cambio de adjudicaciones.
El anuncio del primer edil, que no especificó si ya se había retirado antes del autor de la titular del juzgado número 8 de Leganés o lo haría con posterioridad, tuvo lugar tras la interpelación del grupo municipal de Unión por Leganés-ULEG en el que reiteraba la petición del expediente penal del Caso Facturas en el que estaba personado el propio Ayuntamiento gracias a un acuerdo plenario.
Jesús Gómez, algo nervioso, aseguró que «no es procedente entregar el expediente judicial completo» porque se podrían conocer datos personales de los testigos. Ello, aunque la actuación del Ayuntamiento en este caso, ha sido abonada con cargo a los presupuestos municipales. En su intervención, el Alcalde añadió que el expediente estaba en el juzgado y en el despacho de abogados de Francisco Andújar (Peña y Andújar) contratato por el Ayuntamiento de Leganés.
Además, tras la intervención del portavoz de ULEG, Carlos Delgado, en la que denunciaba la ‘retirada’ como acusación popular de Jesús Gómez,Juan Carlos Cenamor González y Diego Alhambra, el pasado 27 de noviembre —casi tres meses antes del auto de la juez—, y preguntaba si el Ayuntamiento recurriría el auto, el alcalde manifestó que «el Ayuntamiento cree que no merece la pena seguir con ese caso». Eso pesar de las reiteradas veces en las que ha asegurado que «llegaría hasta el final para conocer la verdad y obligar a que todo el peso de la ley recaiga sobre los responsables de este presunto caso de financiación ilegal».
Carlos Delgado aseguró que, «tras perder Montoya las primarias del PSOE en octubre del año pasado, se produjo un acuerdo tácito entre el Partido Popular y una parte del grupo socialista que incluía la ‘espantada’ de la acusación popular el pasado 27 de noviembre, sin ningún hecho ni actuación judicial que la motivara. A partir de ese momento, comenzaron las votaciones raras del PSOE: se aprueban cuentas de las empresas municipales, modificaciones presupuestarias, compatibilidades de sueldos y cargos a gente del PP, ordenanza de gasolineras… Y lo más gordo, pero que no será lo último: Legatec». A todo este cambalache se suma ahora la decisión del Gobierno Local de retirar al propio Ayuntamiento de su personación en el caso.
En este punto del orden del día, también intervino el portavoz del grupo municipal socialista y principal implicado del ya extinto y enterrado ‘Caso Facturas, Rafael Gómez Montoya. El exalcalde, visiblemente tenso y envarado, leyó el auto de la juez tras manifestar que «esperaba que no se volviera a hablar más de este caso». Gómez Montoya pidió además que se adjuntara la fotocopia del auto de la juez al acta de la sesión plenaria.