GETAFE | ‘El cajón de las formas, sonetos boticarios y otras formas’ es el último título del poeta castellano-manchego, pero afincado en Getafe, Cristóbal López de la Manzanara que ha publicado en solitario. Se trata de un libro de gran originalidad y de difícil encasillamiento dentro del género de la poesía hoy en día, tanto por la temática como por haber recurrido al soneto como composición poética, con el rigor que la rima, la métrica y el ritmo exigen en su creación.
El poeta, que compagina sus labores literarias con la de farmacéutico, ha recurrido al universo de la botica, a su lenguaje y a sus elementos, para componer unos poemas como si de un alquimista se tratara.
Poemas que darán paso en una segunda parte del libro a otras ‘formas’ y otra temática, no por ello menos atractiva, que hace que el lector se sienta seducido por la belleza del endecasílabo.
Se trata, pues, de un libro sujeto al rigor del soneto (raro hoy día su uso) pero de una actualidad lírica y una frescura propias y necesarias que justifican el oficio de poeta, como así se demuestra en esta ‘rara avis’ de nuestra poesía, donde se impone el dominio absoluto de la palabra.
EL CAJÓN DE LA FORMAS. Cristóbal López de la Manzanara. Editado por el Centro Famacéutico Nacional.