CULTURA

El CEART de Fuenlabrada acoge las exposiciones de Pedro Figueiredo, Pelayo Varela, Evaristo Palacios y la asociación DAMARTE

CEART

Las muestras se inauguran el 22 de septiembre en las salas ‘B’, ‘C’ y ‘Sala Colectivo’

Delta-♦ El artista portugues Pedro Figueiredo (1974) inaugura el 22 de septiembre (20:00 h.) en la sala B del Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada una exposición compuesta por 12 esculturas, algunos dibujos y un vídeo sobre el proceso de diseño y creación de las esculturas. La muestra estará abierta al público hasta el 27 de noviembre.

Las esculturas se desarrollan en una figuración cercana al surrealismo. Con unos tamaños fuera de los parámetros estándar del ser humano, o demasiado grandes o demasiados pequeños, dependiendo de la conceptualización que se quiera aportar a la pieza, utilizando la resina de poliéster, cerámica, madera y metal, para su realización.

En términos conceptuales, la exposición enfatiza en la figura humana, como una excusa para hacer una reflexión sobre ella. En el aspecto formal, podemos ver el estiramiento de las extremidades, la descomposión de los parámetros establecidos, que nos obliga a mirar las piezas desde otra perspectiva, más contemporánea, por tanto, menos academicista, formando nuevos y distintos puntos de vista, tanto físicos como de estructura.

“Como ya es costumbre, mi escultura tiene una naturaleza muy poética y filosófica que invita al espectador a recorrer todo el espacio de expositivo, habitado por seres que perturban y llenan el mismo —dice Figueiredo—. Las formas y el espacio están en constante diálogo y se diluyen formando un único elemento… La forma existe debido a la existencia de la nada… Encontrareis esculturas aladas que parecen ascender al cielo en un diálogo entre la tierra y el cielo, recordando la historia bíblica de la famosa Torre de Babel».

«Otras figuras llevan con ellos elementos esfericos que son simbolizan mundos / universos, con diferentes escalas, siempre buscando una fuerte unión del universo con el individuo, formando así un ‘Nuevo Mundo’, donde la escultura, la filosofía y la poesía se encuentran para construir una estética.”

Pelayo_01Pelayo Varela: ‘¿Cuánto pesa el currículum?’

Pelayo Varela (Oviedo, 1969) presenta en Sala C del CEART ‘¿Cuánto pesa el currículum?’ La muestra, que se inaugura 22 de septiembre (20:00 h.) estará abierta al público hasta el 16 de octubre de 2016.

La obra de Pelayo Varela se ha presentado entre otros espacios en Fundación Joan Miró, Barcelona, Fundación Tàpies, Barcelona, Galería Nacional de Arte Moderno de Roma, Academia de España en Roma, Hirshhorn Museum, Washington. Temp Art Space, New York. Muca Roma, México DF. Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (BAVIC), Guatemala. Centre of Arts Frankston , Melbourne. Instituto Cabañas. Guadalajara (México)

Viene realizando exposiciones desde el año 1985. En 1995 crea el Centro de Arte Ego proyecto presentado, entre otros espacios, en el Museo de Bellas Artes de Oviedo o Cruce, Madrid.

‘¿Cuánto pesa el Currículum?’ sigue la estela de anteriores trabajos en los que se plantean conceptos como la autoría, la pérdida de identidad, el rol del artista o el aura. Este artista quien en su trabajo siempre ha cuestionado de una manera efectiva el propio sentido del arte, nos plantea un juego de contradicciones que no difiere mucho de la vida misma.

Pero no sólo se queda ahí este artista, que nos sorprende, en el tiempo de la obsesión titular y la biografía JASP, con una serie de Curriculum Vitae realizados como ‘anónimos’, esto es, su propia biografía se construye como pieza, a su vez cambiante pues cada proyecto conlleva una línea más para preparar una nueva pieza. En el tiempo del artista que se consume rápido, en el tiempo en el que el mercado ‘quema’ artistas sin piedad y en el que los galeristas malinterpretan la juventud de éstos y la priorizan a su trabajo, encontrar la obra de Pelayo Varela es un soplo de aire fresco que nos hace llegar a lo esencial: que la mejor etapa del artista es la de la madurez, ahí donde el camino del arte confluye con el momento en el que uno ya es capaz de mirar atrás y repensar lo hecho.

Imma Prieto ha apuntado acerca de la obra de Varela que “parte de una reflexión engendrada en el interrogante sobre la identidad. Su investigación es, siempre, un modo de apuntalar, no la duda, sino la pregunta hacia el yo. El artista asturiano hila un discurso sobre el sujeto a partir de asumir la imposibilidad de acotar los límites identitarios que intentan imponernos. Juega a su vez con la propia práctica artística. Práctica que disecciona en dos viales: por un lado, aquél que nos conduce a una re-significación de lo que es o no es el artista y, por otro, al sinfín de frivolidades que desprende el mundo del arte. Todo ello no es más que una metáfora sobre cómo funcionamos en el llamado entorno social”.

Y es que esos límites identitarios en la obra de Pelayo Varela parece que no tienen fin, desde el tiempo encapsulado en una biografía que mueve las manecillas de un reloj que conforma una experiencia vital basada en el arte, pero también en la resistencia, una resistencia que deja clara en su trabajo, ya desde la época en la que realizó el centro de Arte Ego, posteriormente substraído por una memoria injusta y parcial. Porque marcar a fuego tu biografía como artista no es un proyecto sencillo, y reafirmar un trabajo que no sólo utiliza lo autobiográfico como materia de la propia obra sino que hace de esa obra capítulos, pasajes de una historia escrita a medias, a veces borrada, otras realizada como anónimos o sencillamente robada. Pero siempre consistente, un arte de la memoria o de la falta de ella, un arte de la contradicción, como la propia vida y, sobre todo, el arte definitivo, aquél que uno realiza desde la honestidad, una virtud bastante escasa en estos tiempos.

Evarsito-02Evaristo Palacios: ‘Bagaje’

Por su parte, el artista cacereño, afincado en Fuenlabrada, Evaristo Palacios inaugura también el jueves 22 de septiembre, a las 20:00 horas en la sala C, su exposición, bajo el lema ‘Bagaje’, en la que el público podrá disfrutar, hasta el 16 de octubre, de una veintena de obras recientes de distintas facturas y registros, y cuya temática principal es el paisaje urbano, incluyendo algunos cuadros de planos detalles de viejas puertas, donde el artista llega a un apuramiento dibujistico consiguiendo llegar casi al hiperrealismo.

El artista emplea una técnica personal, muy depurada, que le permite llegar a un sorprendente hiperrealismo, consiguiendo convertir en belleza pictórica las texturas y las “heridas” de la materia de viejas y deterioradas puertas, retratando el paso del tiempo, que queda patente en las distintas transformaciones que han ido sufriendo, donde los clavos oxidados, los herrajes y sus distintas cerraduras hablan de su historia. Estas puertas son como un libro abierto, porque narran todo un pasado y desvelan los secretos que un día guardaron.

Otro tema presente es sus temas preferidos son los paisajes urbanos, donde pequeños rincones casi anónimos, él consigue darles vida a través de la interpretación y el tratamiento del color y la luz.

damarte_03Asociación de Artistas DAMARTE. Exposición anual.

La Sala COLECTIVO del CEART presenta del 22 de septiembre (inauguración 20:00 h.) al 16 de octubre la exposición anual de la Asociación de Artistas DAMARTE, en la que recogen sus últimos trabajos mostrando un crisol de técnicas y formas utilizadas a la hora de enfrentarse al acto artístico. “Somos un colectivo, pero cada uno se expresa como necesita, sin ataduras y sin complejos, mostrándose como artista mediante las más variopintas expresiones artísticas, pintura, collage, fotografía, etc… Os invitamos a conocernos a través de nuestras obras…”

2 Comentarios

2 Comments

  1. Pingback: PEDRO FIGUEIREDO en prensa

  2. Pingback: PEDRO FIGUEIREDO “Contra la expansión” en prensa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies