CULTURA

El CEART de Fuenlabrada expone las obras de Ana Beltrá, Javier Iglesias y de la Asociación Fotográfica F9

La Sala C y la de Colectivos del Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada exponen hasta el 24 de abril las obras de Ana Beltrá, Javier Iglesias y la Asociación Fotográfica F9 en colaboración con la asociación ASPANDI ‘El Quijote”. Tres interesantes muestras que los amantes del arte tienen la oportunidad de disfrutar en este espacio cultural que, por su trayectoria, trasciende más allá del término de Fuenlabrada.

ANA BELTRÁ: ‘El lugar de mi recreo’

Bajo el título, ‘El lugar de mi recreo’, Ana Beltrá (Las Palmas de Gran Canaria, 1978), tras el sedimento vivencial dejado por las extensas junglas salvajes en exposiciones anteriores, plantea reflexionar acerca de la necesidad de contar con trincheras de introspección donde el espectador da rienda suelta a todo su potencial imaginativo en el entorno urbano más inmediato: “nuestras junglas particulares. Pequeños lugares o rincones-burbuja donde nos sintamos libres para encontrar nuestra verdad dentro de la vorágine urbana y que permitan subrayar nuestras cualidades más positivas”.

Buscando el roce de las hojas por la ciudad, como aparece en una de sus piezas, anhela más espacios de inspiración cercanos, entornos más afables, más estimulantes… que la suma de todos esos espacios particulares llene de sentido e inspire la convivencia de una sociedad.

Nuestra especie es de mente creativa, aunque cada vez se lo ponemos más difícil. El entorno frecuentemente falla. Los artistas buscan lugares de inspiración donde los fenómenos de creación sucedan de la manera más espontánea posible.

Desde esa perspectiva, el patio interior de la artista Ana Beltrá busca reflexionar sobre qué variables hacen de un rincón un espacio de inspiración y por qué no tratamos de construir dichos entornos en nuestro acontecer diario. Quizá una de las variables sea la necesidad del retorno a lo natural, al vergel perdido, a los sonidos y colores que antaño nos rodeaban.

Incorporar las plantas en nuestra rutina no como algo ornamental sino como necesario para nuestra higiene mental se antoja como una alternativa racional.

Es así como nace la ensoñación de que son las propias plantas las que salen a la calle a reivindicar un mayor protagonismo no como meras decoradoras de parques sino como protagonistas de nuestro día a día, inspiradoras de lo mejor que hay en cada uno de nosotros y depuradoras de tanta tensión que se respira en nuestros entornos basados en la productividad. De una manera surrealista se teatraliza esta acción buscando llamar la atención mediante la coloración activa de sus hojas como vestimenta combativa sindical. Las plantas salen con sus pancartas porque saben el beneficio que ofrecen y reclaman un hueco en ese rincón especial que cada uno debería tener para encontrase a sí mismo.

La exposición aúna una serie de piezas que dialogan entre la pintura y la instalación. La componen tres series de lienzos de mediano y gran formato (El lugar de mi Recreo, Manifestación Floral y Mapa conceptual: Las Plantas se plantan) y tres instalaciones: Vivero de Banderas, Plancartas y El Patio de la oficina del Sindicato del Plantón Unido.

Son pinturas de gran contraste y colorido que se caracterizan por lo caótico de sus planos que entremezclan lo onírico y lo surreal yuxtaponiendo una naturaleza sin control con elementos cotidianos que representan a lo humano.

El enfoque de las instalaciones trata de usar el humor y la ironía como lenguaje con el que teatralizar una situación de partida surreal: el tropismo vegetal para mejorar nuestras vidas. Una no Acción que pretende repercusión Lao Tseniana.

Las inquietudes de la artista en su trayectoria siempre han versado acerca del entorno natural, la entropía, el juego de las emociones, el azar y el color como protagonista indiscutible.”

Ana Beltrá es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, en la especialidad de pintura-impresión gráfica. Complementa su formación en la Universitá della Immagine en Milán. Continúa en gestión cultural, diseño de rapport textil y grabado. Ha participado en múltiples exposiciones en Barcelona, Milán, Bologna, Madrid, Tenerife y Las Palmas de GC. Ha ganado varios premios y becas como La Bienal de Teror, Plácido Fleitas, el Premio Ciudad de Las Palmas y la Beca de residencia de la Fundación Joan Miró.

JAVIER IGLESIAS (GNOSICK): ‘Universe inside’

Artista multidisciplinar nacido en Madrid en 1977. Fundador y director de la editorial Belio Magazine desde 1999, a través de la cual ha desarrollado un intensa labor como comisario de arte y promotor cultural. Trabaja también como diseñador gráfico con su estudio Gee.Oh.Dee.

Gnosick es el seudónimo bajo el que Javier Iglesias reúne sus diferentes expresiones artísticas, desde arte digital, pintura e ilustración a música y escritura. Toda su obra está conectada a través de un contenido místico y un propósito mágico, inspirando un viaje interior a estados alterados de consciencia y abriendo un portal a otras dimensiones. Caos, fractales, Op Art, misticismo ancestral y geometrías sagradas convergen en el universo de Gnosick.

Una amplia colección de espirógrafos, reglas y transportadores de ángulos son las herramientas que ha utilizado Javier Iglesias para crear ‘Universe Inside’, una serie de obras que llevan la abstracción geométrica al terreno emocional. Sus dibujos hipotrocoides y epitrocoides son un medio para un fin: la representación de una realidad invisible a nuestros ojos, un universo interior que no es más que el reflejo fugaz del cosmos infinito. Galaxias, estrellas, planetas, familias, individuos, átomos,… sin tiempo, ni espacio. Conexiones, vínculos y relaciones que dan consistencia a nuestra realidad, a nuestro presente. Javier traza las líneas que le han traído aquí y ahora, a ser quien es, traza cartas geométricas de sus sentimientos, mapas de un laberinto cósmico.

Los siete principios del Kybalión le han servido al artista como inspiración para iniciar este viaje interior. Del mismo modo que los antiguos exploradores descubrían y representaban el mundo en mapas, en esta serie de obras el artista traza la cartografía infinita de su alma, o como él mismo dice: «El firmamento inabarcable que hay sobre mi cabeza no es más que un espejo de todo lo que compone mi ser, todo lo que ocurre en mi interior se refleja en el exterior».

Javier Iglesias ha expuesto en Espacio Valverde (Madrid), Swinton Gallery (Madrid), Twin Gallery (Madrid), Box32 Gallery (Berlin), Galería Jamete (Cuenca), Espacio Zuloa (Vitoria), Neurotitan Gallery (Berlin), Apetit Gallery (Bilbao) y Miscelänea (Barcelona). Su obra también ha sido mostrada en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía (Madrid), Centro Cultural Conde Duque (Madrid), Sala Amadís del Injuve (Madrid), ESDIP (Madrid), Museo Provincial de Lugo, La Casa Encendida (Madrid), Centro de Cultura Contemporánea L’Excorsador (Elche), La Laboral Centro de Arte (Gijón), Centro Cultural La Nau (Valencia), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en México, etc.

ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA F9

La Asociación Fotográfica Proyecto f/9 y Aspandi Fuenlabrada, colaboran en este proyecto expositivo que se celebra hasta el 24 de abril en el CEART Fuenlabrada, sala de Colectivos.

Por un lado, los fotógrafos de la asociación F9 ofrecen su particular visión inspirada en los capítulos del Quijote, a través de las fotografías que las personas con diversidad funcional de la asociación han realizado con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes que se celebró en 2016. Las imágenes, realizadas analógicamente en blanco y negro y reveladas por ellos mismos, hacen el cuerpo de la muestra.

La asociación Aspandi ‘Asociación de Padres de Niños Diferentes de Fuenlabrada y Comarca’ aportará a la muestra las geniales maquetas de los lugares típicos manchegos del libro de Cervantes, realizadas por los miembros de esta asociación. Su lema
“Somos una marea de gete, todos diferentes, remando al mismo compñas’.

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