♦ El Club Ultraligeros Getafe, integrado por los pilotos Bernardino Rodríguez, Juan Torres, Francisco Javier Diago y el personal de apoyo en tierra Helios Martínez, se apunta a la nómina de exploradores y de intrépidos viajeros al completar por primera vez en la historia de los deportes aéreos la vuelta completa al continente australiano en autogiro.
El equipo partió a finales del pasado mes de octubre desde Somersby, en el estado de Nueva Gales del Sur, y ha completado su periplo en dos meses. En total han recorrido 12.400 kilómetros en 107 horas de vuelo, utilizando para sus escalas 56 aeródromos distintos. El vehículo de apoyo que formaba parte del equipo ha realizado el mismo trayecto por tierra, completando alrededor de unos 21.000 kilómetros. La aventura se ha realizado con aeronaves Magni y ELA07.
Durante el viaje han tenido que superar dificultades. En los territorios del norte y de Australia occidental el cambio climático es tan drástico que era necesario subir a 1000 metros de altura para poder refrigerar los motores. Las temperaturas extremas también hicieron necesario cambiar en varias ocasiones las ruedas de uno de los autogiros, afectadas por el calor. La dureza del viaje hizo necesaria también la contratación en una de las escalas de un mecánico para limpiar la suciedad en los motores. Junto a las dificultades climatológicas, el equipo sorteó otros escollos, como tener que estar 16 días en tierra en Somersby a indicación de las autoridades aduaneras australianas.
Según palabras de Bernardino Rodríguez, presidente del Club Ultraligeros Getafe “todo era enorme y sobredimensionado, pero digno de verse y contemplarse y sobre todo estamos muy orgullosos de haber sido unos españoles los que lo hayamos podido llevar a cabo por primera vez”.
El continente australiano, con más de 7 millones de kilómetros cuadrados destaca por sus contrastes entre la zona este, donde se concentra la mayoría de los 20 millones de australianos, con la del norte y oeste que prácticamente son un desierto.