Si os digo que existe un libro ilustrado, escrito por un autor anónimo, fechado según la prueba del carbono 14 en el año 1404, con bellas ilustraciones pero en un idioma indescifrable.
Seguramente pensareis que es una falsedad. Sin embargo estamos ante lo que los expertos denominan el libro más misterioso del mundo. Un libro que va más allá de lo misterioso. Una historia que merece la pena saber por su rareza, misterio y recompensa para el que lo logre. Sin duda suena a guión de cine pero no lo es.
Voynich lo descubrió en 1912 y desde hace años se encuentra en la universidad de Yale en Estados Unidos. Cuenta con más de 200 páginas y a pesar de haber sido objeto de estudio por muchísimos especialistas criptográficos a día de hoy solo se conocen algunas palabras sueltas, aunque el libro además cuenta con unas bellas ilustraciones que lo hacen de un valor incalculable.
¿Por que se llama códice de Voynich? La obra toma el nombre del coleccionista que lo compro en 1912. Fue adquirido en un lote de 30 obras por Wilfred M. Voynich, en un colegio jesuita de Italia, llamo rápidamente la atención del comerciante quien paso toda su vida intentando descifrarlo, pero murió sin lograrlo aunque no fue el único, algún premio Nobel también viajo hasta la universidad de Yale para informarse del tema.
Estamos ante el santo grial de la criptografía, sin embargo distintas teorías rodean a este mito de la literatura. Las ilustraciones son de gran calidad, bellas y según la universidad de Arizona hacen referencia a una ciudad del norte de Italia, quizá Milán. Una editorial española supo de esta historia y ha querido ocuparse de su difusión, con la intención de darlo a conocer y de obtener alguna nueva pista que lleve a descifrar este enigmático documento.
La editorial española Siloé, será la encargada de su difusión, ellos han conseguido los derechos de este libro y lo hacen en parte para ver si alguien más se anima a estudiarlo y se logra descifrar. Se crearán según la BBC, cerca de 1000 ejemplares a un precio que rondará los 6.000 euros. Por el precio pocos podremos tener uno en nuestras casas, pero existen imágenes en Internet que nos permiten ver algunas de las páginas más destacadas.
Según expertos el libro podría estar escrito por una lengua muerta, algo poco probable por las fechas o por un lenguaje cifrado.
¿Por que vender un libro que nadie entiende?
El códice levanta en el lector toda su incertidumbre, y los secretos que le rodean lejos de llevar a la huida cautivan a quien lo posee a que trate de descifrarlo. Sin duda el que lo logré será leyenda viva de la literatura. Además el libro está lleno de temas esotéricos como la carta de su interior fechada en 1666.
La historiadora Edith Sherwood cree que estamos ante una de las primeras obras de Leonardo da Vinci, ya que se puede intuir en una de las páginas la palabra Lionardo, entre otras claves que da esta científica.
Sabemos que algo quiere decirnos esa lengua muerta, sabemos que tiene un significado, y queremos saber más, resolver el acertijo de este «juego» literario que el maestro Voynich no pudo
descifrar. «Bienvenidos al libro del misterio» que diría Iker Jiménez. Tal vez dentro de poco se sabrá la verdad y una editorial burgalesa tendrá mucha culpa, seguiremos informando…