LEGANES | ‘El discurso del cuerdo y otros escritos del manicomio’ es el último trabajo literario que ve la luz de Luis Arencibia, autor que tiene su residencia en Leganés. El volumen ha sido publicado por la editorial canaria Anroart Ediciones y prologado por el escritor Luis Alberto de Cuenca. El acto de presentación correrá a cargo del escritor y catedrático de literatura José Antonio Luján y el propio autor.
En ‘El discurso del cuerdo y otros escritos del manicomio’ se aprecia el carácter polifacético del autor que, además de escultor y pintor, en este trabajo ha querido destacar su faceta de narrador y dibujante, que en la dimensión del absurdo es un maestro, exhibiendo un sentido del humor corrosivo y vitriólico que evoca las creaciones pánicas de Roland Topor, que participan en la doble condición de escritor y artista plástico.
El mundo de Luis Arencibia se sitúa por libre elección en el plano de la pesadilla burlesca. Leer estos cuentos, casi micro-relatos, dibuja una sonrisa en la boca del lector, pero no hay que engañarse, porque dentro de esa sonrisa hay un labio roto seccionado, o la mueca terrorífica que un asesino en serie deja en el rostro de sus víctimas, para escenificar su oscuro mensaje.
Luis Arencibia Betancort (1946) nació en Telde, Gran Canaria. Es licenciado en Filosofía y Letras, Técnico Superior de Administración, escultor, grabador y dibujante, además de escritor. Ha ejercido como director del Área Artística del Ayuntamiento de Leganés hasta su jubilación como funcionario público. Fue el promotor del Museo de Escultura al Aire Libre de Leganés, que presenta un conjunto de obras que reflejan el recorrido de la escultura española a lo largo del Siglo XX y se adentra en estos primeros años del Siglo XXI.
En su faceta literaria, ha publicado dos libros de cuentos bajo el título de «San Juan Bicéfalo» (Ediciones Almarabú, 1985). En 1992 publicó «Locos», con Leopoldo María Panero, y en 1998 el libro «La Pasión», con la poeta Isla Correyero. Ha escrito varios libros sobre la historia y el arte en Leganés, ciudad que le nombró Hijo Adoptivo en 1997.
Sus obras se encuentran en el Senado (Madrid), la Biblioteca Nacional, Fundación Juan March, Museo Postal de Estrasburgo, Casa de la Moneda (Madrid), Museo de Salamanca, Museo de Escultura de Ceutí (Murcia), Museo Néstor, Museo de Colón, Museo León y Castillo, Museo Tomás Morales (Gran Canaria), Museo de Escultura de Aracena y en diversas iglesias y espacios públicos de Canarias, Madrid, Guadalajara, Ávila, etc.
En 2005, el escritor y crítico de arte Jonathan Allen publicó una monografía sobre su obra titulada «Sueños barrocos. La obra artística de Luis Arencibia Betancort» (Ediciones Umbal).