El Hospital Universitario de Getafe ha recibido el Premio al Mejor Caso Clínico en el 59 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), celebrado recientemente, por un trabajo sobre el tratamiento del tipo de tumor benigno más común en niños (el hemangioma infantil) con una fórmula magistral elaborada por el Servicio de Farmacia. Los hemangiomas infantiles son un tipo de tumor benigno del endotelio vascular que aparecen en los primeros meses de vida y crecen de manera anómala. Su incidencia estimada se sitúa entre el 4% y 10% de los niños.
Actualmente existen varios tratamientos farmacológicos disponibles para los casos más graves de hemangioma infantil, pero las opciones disponibles para los casos más leves cuentan con menor evidencia científica.
Tras la solicitud de los servicios de Dermatología y Pediatría (Neonatos), se elaboró una fórmula magistral de propranolol al 1% de aplicación tópica (crema) para el tratamiento de hemangioma localizado en la mano de una paciente prematura ingresada en el centro sanitario.
Mejoras en el tratamiento
Gracias a esta colaboración del Servicio de Farmacia, se han obtenido buenos resultados en el tratamiento durante 9 meses, en los que se ha logrado evitar la aparición de úlceras y sangrado, reducir el tamaño y mejorar la apariencia de la lesión, sin haberse detectado efectos adversos asociados.
El trabajo premiado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en su 59 Congreso señala como conclusiones que este tratamiento con propranolol tópico al 1% «en nuestro caso ha mostrado ser una opción segura y eficaz».
Además de este caso clínico, otros dos trabajos presentados por el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Getafe (‘Malaria complicada en paciente hematológico inmigrante’ y ‘Síndrome de Lyell secundario a Vemurafenib’) fueron seleccionados entre los cinco finalistas del premio.