♦ El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Severo Ochoa ha organizado la I Jornada de Actualización en Cirugía Endoscópica del Oído Medio en la que ha formado a especialistas de toda España en la realización de este tipo de intervenciones con un casco equipado con visor 3D. El empleo de esta tecnología aporta al cirujano una mayor precisión, reduce la fatiga y acorta los tiempos, permitiendo una mejora cualitativa en la intervención quirúrgica.
Profesionales del Servicio de Otorrinolaringología que dirige el doctor López Moya han realizado una intervención de timpanoplastia y una de colesteatoma, con retransmisión en directo en el Salón de Actos del centro en las que se han expuesto los resultados de esta nueva tecnología a los más de 60 participantes en la Jornada.
Este sistema es capaz de recibir y transmitir imágenes de vídeo endoscópico y controlar otras imágenes de vídeo para su visualización en 3D o 2D, en un visor ajustable a la cabeza.
Además, permite la conexión de un visor adicional de modo que dos cirujanos pueden ver las imágenes al mismo tiempo.
En la Jornada, coordinada por el Dr. Casqueiro, se presentaron asimismo varios vídeos sobre la utilización del endoscopio transcanal en otras patologías otológicas y se llevó a cabo un debate sobre casos clínicos con el Dr. Miguel Arístegui Ruiz, jefe de Sección de Otología del Hospital Gregorio Marañón, profesor invitado que aportó su experiencia sobre la utilización de esta técnica en la cirugía del oído.
Referente en cirugía de oído
El Hospital Universitario Severo Ochoa ha obtenido excelentes resultados con su experiencia en el tratamiento de afecciones del oído medio por medio de un endoscopio transcanal, con más de 150 casos intervenidos hasta la fecha a los que se ha realizado una reconstrucción del tímpano por endoscopia.
La utilización de esta técnica endoscópica tiene grandes ventajas para el paciente ya que con ella la recuperación es mucho más sencilla por tratarse de una cirugía ambulatoria mínimamente invasiva.
El Dr. Casqueiro, que introdujo hace 3 años esta técnica en el Hospital, forma parte como representante español del Grupo Internacional de Trabajo de Cirugía Endoscópica del Oído, que tiene como objetivo difundir entre los profesionales los resultados de esta técnica con numerosas ventajas para el paciente.