La música de la película ‘El jugador de ajedrez’, compuesta por Alejandro Vivas, director artístico del Grupo Concertante Talía (GCT), ha sido premiada con el Gold Remi a la banda sonora en la 50 edición del Worldfest , el Festival Internacional de Cine de Houston.
Para el Grupo Concertante Talía, dedicado a la divulgación musical, ha sido una gran noticia pues sus orquestas y coro han interpretado ya distintas obras del compositor. La película de Luis Oliveros, protagonizada por Marc Clotet y Melina Matthews, consiguió otros dos reconocimientos: Mejor Película Histórica y Mejor Actor Principal. Desde hoy puede verse en los cines de toda España.
Un jugador de ajedrez acusado de espía
El protagonista de la película es Diego Padilla, a quien da vida Marc Clotet, jugador profesional de ajedrez que gana el campeonato de España en 1934. Conoce entonces a la periodista francesa Marianne Latour, interpretado por Melina Matthews, de la que se enamora.
Años más tarde, cuando ya han formado una familia y tienen una hija, trasladan su residencia a Francia huyendo del ambiente opresivo de la postguerra española. La familia se instala en París, ocupada por los nazis. Diego trata de recomponer su vida profesional cuando inesperadamente es acusado de espionaje y encerrado en prisión.
Según ha explicado el propio Alejandro Vivas Puig componer la música para esta película no ha sido tarea fácil: “Es una película de amor, es una película de guerra, es una película tierna, es una película desgarrada, es una película que pone en juego muchos valores, valores éticos, valores sociales, familiares… Encontrar células musicales, estilos, colores que dieran forma a toda la película era bastante complicado. Lo primero que había que plasmar es el amor… Había que encontrar algo que diera fuerza a este aspecto y enseguida visualicé el violonchelo… Luego está el ajedrez. Él, cuando jugaba al ajedrez era valiente, el ajedrez es una guerra en sí, y él era ganador. El ajedrez lo he representado con el piano”.
Alegría compartida
La noticia ha sido recibida con entusiasmo en el Grupo Concertante Talía y en sus formaciones musicales pues tanto el Coro Talía como la Orquesta Metropolitana de Madrid y su directora titular Silvia Sanz conocen y comparten desde hace años la trayectoria compositiva de Alejandro Vivas y han estrenado algunas de sus obras, ya sean instrumentales, para coro y orquesta o pedagógicas. Su talento como arreglista ha sido indispensable para conciertos como In the mood, Noche de soul, Singing Europe o Singing America en el Auditorio Nacional. Alejandro Vivas es también autor de la banda sonora de la película La conjura del Escorial, reconocida con varias nominaciones y los premios Mundo BSO y Goldspirit del Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda 2009. Ha compuesto también la música de varios cortometrajes, entre ellos, Zona Cero, estrenado en Nueva York con motivo del 10º aniversario de la catástrofe de las Torres Gemelas.
Compositor y pedagogo
Alejandro Vivas nació en Almería y realizó sus estudios musicales en Madrid. Compagina su actividad como compositor con la pedagogía musical. En la actualidad, es profesor de música en Enseñanza Secundaria, y de composición y armonía en los Encuentros Orquestales organizados anualmente por el Grupo Concertante Talía. Además, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Sus obras han sido galardonadas en distintos certámenes de composición.
Entre sus obras figuran Rechsé, Mosaico mediterráneo, Libera me (2012), perteneciente a un ciclo inspirado en Piazzolla, o la Fantasía sobre canciones populares españolas – Homenaje a Lorca (2013), las dos últimas estrenadas por la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía en el Auditorio Nacional. Entre sus creaciones destacan especialmente las composiciones pedagógicas como la serie de cuentos musicales Kekeñas Krónikas, Danzas del geiser, El bosque de las batutas, Danzalía, La dama de plica, En busca de la llama perdida, El señor de los puntillos, Fugalía…