► La empresa municipal GISA adjudicó a dedo la ‘Guía de Comercio y Hostelería por barrios de Getafe’ a ACOEG en contra de un informe técnico del área jurídica
► La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Getafe ejerce de editor sin tener ese objeto social en sus estatutos y sin cumplir con la obligación del Depósito Legal. La ‘Guía de Comercio y Hostelería por barrios de Getafe’ no es la única irregularidad
El Juzgado de Instrucción número 3 de Getafe ha admitido a trámite una querella por presunta prevaricación contra la concejala no adscrita Mónica Cerdá, por las posibles irregularidades detectadas en la adjudicación de la ‘Guía de Comercio y Hostelería’, que se presentó a inicios de 2016. Según la querella, presentada por el PP, se trata de hechos que «revisten carácter delictivo» que tuvieron lugar mientras la concejala fue miembro del grupo municipal socialista y consejera delegada de la empresa municipal GISA. Hay que pensar que ACOEG es ‘la niña bonita’ de las asociaciones empresariales de Getafe desde que Sara Hernández [con la ayuda de Ahora Getafe] se aupó a la alcaldía.La empresa pública Getafe Iniciativas SA habría adjudicado a dedo la elaboración, edición y publicación de la guía a la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Getafe (ACOEG), en contra del criterio de un informe en el que se duda de que la entidad cuente con la capacidad legal exigible «para la realización de la actividad que constituya el objeto del contrato».
El demoledor informe de un técnico del área jurídica de GISA recomendaba directamente no adjudicar el trabajo a ACOEG. El técnico afirma en el documento que «analizados los Estatutos presentados por la Asociación, y en concreto el artículo 6 de los mismo, los fines de ACOEG no guardan relación con el objeto de la presente contratación».
Con respecto a la propuesta asegura que «hubiera sido conveniente solicitar estos servicios a otras empresas o entidades que estén capacitadas y que entre su objeto y fines guardaran relación con el objeto del contrato, quedando la decisión de proceder a la contratación del presente contrato en todo caso, en manos del órgano de contratación competente en este caso, Mónica Cerdá, consejera delegada de la sociedad».
A pesar del informe en contra, el gobierno municipal de Sara Hernández continuó arbitrariamente con la contratación, según afirma el PP en el texto de la querella. Los populares aseguran, además, que está acreditada «la desaparición de documentos oficiales que deberían haber sido incorporados al expediente administrativo del contrato», lo que alimenta las sospechas de que se ha podido alterar para facilitar una adjudicación presuntamente irregular.
Editora interpuesta de publicaciones ‘piratas’
Las irregularidades en las que está implicada ACOEG no acaban con la adjudicción a dedo objeto de investigación judicial. La ‘Guía de Comercio y Hostelería por barrios de Getafe’ es evidentemente una publicación ‘pirata’ que conculcó la ley al no incluir el número del Depósito Legal, ni cumplir así con la obligación de depositar los ejemplares requeridos , lo cual —a juicio del PP de Getafe— lleva a pensar que la adjudicación forma parte de una trama organizada para favorecer a personas y empresas afines al PSOE de Sara Hernández.
Esta circunstancia, en sí misma, ha generado dudas al PP de Getafe sobre la persona o la empresa que en realidad editó, imprimió y distribuyó la publicación. De acuerdo a la legislación vigente, los editores de cualquier publicación en papel —en este caso ACOEG— están obligados a solicitar, previamente a la impresión, la inscripción de la misma en el Depósito Legal, un dato que debe figurar en la publicación.
Después de la adjudicación irregular de ‘Guía de Comercio y Hostelería por barrios de Getafe’, ACOEG ha vuelto a ejercer de ‘editor’ [pirata e interpuesto] al imprimir en mayo un programa de Fiestas que ha realizado la empresa Producciones MIC SL, protagonista en el año 2006 —como Editorial MIC—de una polémica al editar un falso ‘Programa Oficial de las Fiestas de Getafe’, con una ‘autorización’ firmada en un ‘papelito’ sin valor oficial por por el concejal de Cultura para engañar a los comerciantes e industriales . En el programa de Fiestas de ACOEG 2018, a pesar de su escasa tirada y distribución [un fraude para los anunciantes], tampoco se ha incluido el Depósito Legal. ACOEG reincide en el incumplimiento de la Ley.