♦ El Pleno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado hoy, de forma inicial, la rebaja de impuestos propuesta por el Gobierno de Juan Soler para 2015. El proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2015 se centra en la rebaja de la presión fiscal a través de la congelación y reducción de impuestos, tasas y precios públicos. Esta propuesta ha salido adelante de forma provisional con los votos a favor del Partido Popular y del concejal no adscrito y la abstención de UPyD. Los grupos municipales del PSOE e IU han votado en contra de esta rebaja de impuestos para el próximo año.
La reducción de la presión fiscal es un compromiso de legislatura del Gobierno de Juan Soler, cuya primera medida al llegar al Ayuntamiento fue la eliminación de la tasa de basuras, una demanda histórica de los ciudadanos. La propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2015 continúa la línea emprendida al inicio de legislatura para garantizar la solvencia del Ayuntamiento, mantener la calidad de los servicios y no recaudar ni un solo euro más de los necesarios.
Con estas medidas el Gobierno está convencido de que favorece la actividad económica, el mantenimiento de los puestos de trabajo y la especial atención a las personas que más lo necesitan.
El proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2015 se centra en la bajada del IBI y del impuesto de vehículos; la congelación del ICIO, del IAE y de las plusvalías; la incorporación de una nueva bonificación para las nuevas empresas que quieran instalarse en Getafe; la congelación de todas las tasas y la rebaja de los precios públicos de carácter más social.
La propuesta de reducción del IBI supondrá una bajada del tipo general de 0,436% al 0,428% en 2015. Esto generará una reducción efectiva del IBI para el 99% de los recibos emitidos.
Además, se plantea incluir la supresión del tipo diferenciado del IBI a la hostelería, con el objetivo de dinamizar la economía y fomentar el mantenimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo.
La propuesta de Juan Soler incide en nuevas reducciones del impuesto de vehículos para aquellos que sean menos contaminantes (con menos caballos fiscales). En concreto la reducción afecta a los vehículos de 8 hasta 15.99 caballos fiscales. En total, supone una reducción del 3% en este impuesto.
.
También se propone la congelación del IAE y del ICIO. En el IAE se incluye una nueva bonificación de hasta el 95% para las empresas que se instalen en Getafe que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir en circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que lo justifiquen. La concesión de esta bonificación será una decisión aprobada por Pleno, caso a caso.
En el ICIO se mantiene la bonificación del 95% incluida el pasado ejercicio para las construcciones, instalaciones que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal.
Además, todas las tasas municipales serán congeladas en 2015 y en lo relativo a precios públicos se propone una disminución de un 5% a los aplicados en actividades en centros cívicos, centros de barrio, cultura, juventud y otras actividades municipales similares; también para los cursos de las escuelas de la delegación de Cultura (como la escuela de teatro, de creación literaria, de artes plásticas y de danza); igualmente para las actividades de la delegación de Juventud; para utilización de aulas, gimnasios y locales de los centros cívicos y centros de barrio, del Centro de la Mujer y de instalaciones municipales similares.