♦ El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado, con los votos de ULEG, PSOE e IU y la oposición del PP, una moción en la que se reclama el inicio de un ‘periodo de consulta’ en el proyecto de peatonalización de la zona Centro «para que vecinos y comerciantes puedan valorar y proponer soluciones alternativas».
La propuesta, que presentó el Grupo de ULEG, reclama que «se reformule el proyecto de peatonalización de las calles Luna, Vicente Alexandre y Espejo para dar posibles soluciones de acceso, movilidad y estacionamiento».
Según el concejal de ULEG Ricardo López, el proyecto presentado por el Gobierno Local implicará la eliminación de un centenar de plazas de aparcamiento, además del ‘impacto’ que tendrá entre el comercio minorista de la zona y los usuarios de un colegio y un centro de salud.
«En ningún momento se ha informado a los vecinos, y los ciudadanos deben conocer y valorar las consecuencias», ha manifestado el edil independiente tras asegurar que el proyecto «se ha hecho mal por las prisas electorales».
A favor de la peatonalización
ULEG había denunciado a mediados del mes de enero que «las ansias electoralistas del PP de Leganés y su costumbre de hacer las cosas mal y a última hora les ha empujado a querer peatonalizar varias calles del centro sin contar, como hubiera hecho ULEG, con la opinión de vecinos, comerciantes o padres y alumnos del colegio ‘La Inmaculada’ que se verán afectados por la medida y a los que no se les da alternativas».
ULEG también señalaba que la peatonalización produciría graves pérdidas en los negocios locales, por las dificultades permanentes de acceso que ocasionaría, además de los ruidos, humos y molestias en el entorno, especialmente, de la calle Espejo». El proyecto de fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el 22 de diciembre de 2014.
El portavoz y candidato a la alcaldía de Leganés por ULEG, Carlos Delgado, se ha mostrado a favor de la peatonalización del centro urbano aunque ha rechazado la «chapuza» recalcando que el Ayuntamiento de Leganés gastará en el proyecto 3 millones de euros, lo mismo que cuesta finalizar la biblioteca central de Leganés Norte. Delgado ha dicho que «un proyecto que podría ser bueno, el PP lo convierte siempre en algo perjudicial al hacerlo sin contar con nadie y sin ofrecer alternativas».
Remodelación del Barrio de los Conquistadores
Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad el proyecto de remodelación del barrio de Los Descubridores debido al mal estado del acerado, la escasa iluminación y las barreras arquitectónicas que limitan la movilidad de las personas y el acceso de los vehículos de emegencia.