El PP de Getafe, alertado por los vecinos, ha comprobado sobre el terreno que sobre la fachada del coso se han horadado diferentes butrones que han permitido la entrada de grupos de jóvenes sobre todo durante los fines de semana. Esto ha provocado el temor de los vecinos a que la instalación abandonada se convierta en otro foco de inseguridad
El PP de Getafe ha comprobado sobre el terreno que la fachada del coso se ha horadado con varios butrones que permiten la entrada sin ningún tipo de control al interior de la instalación. Las partes derribadas con el propósito de entrar al recinto permanecen aún visibles y rodeadas con un cordón policial.
Según ha sabido el Partido Popular de Getafe, operarios municipales se desplazaron hace unos días a la plaza de toros con la misión de tapiar los butrones, que ahora permanecen sellados con cemento. De acuerdo a las denuncias que los vecinos han trasladado al PP, suele ser habitual la presencia de diferentes grupos de personas en el entorno de la plaza de toros, especialmente en las noches del fin de semana.
El Partido Popular ha reclamado en infinidad de ocasiones reforzar la presencia de la Policía Local en barrios como Getafe Norte, «pero la socialista Sara Hernández se niega a atender las justas reivindicaciones de la oposición y de los vecinos».
La plaza de toros está ubicada en el barrio de El Casar. La parcela sobre la que se asienta era un solar resultante como ‘dotacional’ para plaza de toros en el planeamiento de Getafe Norte. El Ayuntamiento, a la vista de la ‘perita en dulce’ que suponía esa parcela, la revirtió al Consorcio y la recalificó para uso residencial. La subasta de los terrenos en el año 2001 supuso el incremento de la edificabilidad para vivienda libre en Getafe hasta las 200.000 pesetas metro cuadrado [el euro entró en vigor al año siguiente]. Si se suma el valor del suelo a los tres millones que costó su construcción se podría alcanzar un valor total del inmueble superior a los 24 millones de euros, con los precios de entonces.
Sara Hernández, la ‘demoledora’
Sara Hernández clausuró el recinto hace año y medio la plaza. Desde que se decretó la clausura del coso, «la socialista Sara Hernández no ha hecho absolutamente nada y parece que prefiere dejar correr el tiempo para que se agraven esos problemas y contar de esa forma con la excusa perfecta que justifique su derribo», según han declarado desde el PP. El derribo de la plaza de toros en lugar de su rehabilitación solo le costará a los vecinos de Getafe 3 millones de euros más lo que suponga la demolición. Lo bueno de esa [presunta y oculta] intención es que el terreno no se evapora y simpre será posible volver a especular con viviendas, zona comercial, etcétera. Lo que parece seguro es que no se hará una biblioteca como ‘dios manda’. De hecho, junto a la plaza de toros, está el edificio inacabado y abandonado de la antigua Casa de Murcia de la cual, el gobierno Municipal, pretende deshacerse con cualquier excusa. ¿Una residencia de menores? ¿Una de inmigrantes? ¿Un centro de día? Cualquier cosa pero que lo gestione la Comunidad de Madrid. Es más fácil criticar que gestionar; y mucho más barato.
En junio de 2016, el Partido Popular presentó una proposición plenaria para que se investigasen las responsabilidades que existen por el cierre del coso, que al parecer sufre problemas estructurales. «Esos daños en la estructura suponen un verdadero peligro para aquellos que, de forma irresponsable y temeraria, se cuelan en la plaza de toros, que ni siquiera cuenta con vigilancia por parte del Gobierno municipal del PSOE». Ingenuos. Ese no es un problema importante de Getafe, si se mide con la escala de prioridades de la alcaldesa.