♦ El PP de Leganés ha presentado este viernes una lista alternativa para las municipales en las que la concejala Beatriz Tejero iría como número uno y el actual alcalde, Jesús Gómez, como número dos, según han informado desde el Partido Popular. Los promotores de la nueva ‘solución’, inédita políticamente, «esperan cumplir las expectativas de Esperanza Aguirre», que hace diez días manifestó su idea para que el actual regidor no repitiera como candidato y aseguró que Gómez no tiene «eso que llaman inteligencia emocional, necesaria para ser alcalde de un municipio».
La nueva lista, aprobada por el Comité Electoral del PP de Leganés, estaría encabezada por la actual teniente de Alcaldía y concejal de Obras Beatriz Tejero y dejaría a Jesús Gómez relegado a una segunda posición.
Desde el PP de Leganés aseguran que esta candidatura cumple los requisitos exigidos por Aguirre, que según explican desde Leganés «no ha manifestado impedimento para que Gómez ocupara otro lugar en las listas siempre que no fuera de candidato». Se trata de una solución política y «salomónica» que permitiría, en parte, esquivar la decisión de Esperanza Aguirre. La propuesta, sin visos de que sea aceptada, deberá pasar el filtro del Comité Electoral del PP Regional.
Desde Leganés se especula con que la posibilidad de que Tejero encabezara la candidatura del PP en el municipio es «una alternativa para unificar los intereses del partido en el municipio con los de la presidenta regional». De nuevo, y a las bravas, el PP de Leganés reta a Esperanza Aguirre con una decisión que se filtra a los medios de que llegue al Comité Regional.
La proposición se produce una semana después de que el Comité Electoral del PP de Leganés designara como candidato a Jesús Gómez, lo que se tradujo en medios políticos y mediáticos como un pulso del primer edil con la presidenta regional. Ahora, a la vista de la postura inflexible de Esperanza Aguirre que lo descalificó para ser alcalde, Jesús Gómez se ‘rebaja’ y acepta —de manera inédita en política— su rendición en su breve disputa con la lideresa popular, reconozca su incapacidad para ser alcalde, y se ‘recoloque’ en el escalafón local el puesto número dos de la lista.
Los estatutos del PP de Madrid permiten a la agrupación local presentar otra alternativa, que es la que se ha dado a conocer este viernes. Sin embargo, fuentes del Partido Popular a nivel regional han asegurado que la propuesta del Comité Local es «inaceptable». Desde Madrid no piensan que la propuesta sea un ‘vacile’ de la Agrupación Local aunque la consideran «descabellada, no por la candidata a la alcaldía propuesta sino por el hecho de mantener a un Gómez ‘sin los galones de Alcalde’ en la lista. La candidatura sería el ‘hazmerreír’ de estas elecciones en el municipios. El Alcalde de Leganés ya no es apto para presentarse ni siquiera de concejal».
Desde que se hizo pública la postura de Esperanza Aguirre con su negativa a que Jesús Gómez repitiera como candidato popular a la alcaldía de Leganés por «su falta de inteligencia emocional» no han sido pocas las especulaciones y quinielas que pronosticando un nuevo candidato. Entre los nombres que más han sonado en los corrillos políticos están los Consejeros Borja Sarasola y Salvador Victoria, aunque no se descartaba a algún ‘tapado’ del PP local.
Beatriz Tejero
Beatriz Tejero Oller es la primera teniente de Alcalde y Concejala Delegada de Obras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Leganés. Profesionalmente, al margen de la política, Tejero es arquitecta. Según los datos que ofrece la página web del Ayuntamiento de Leganés, empezó a trabajar en el año 2001 como arquitecta por cuenta ajena, instalándose por sí misma, como profesional independiente, en el año 2007