Los libros electrónicos más prestados en el servicio eBiblio Madrid han sido Antigua luz, de John Banville; La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Jöel Dicker, y El guardián invisible, de Dolores Redondo; Los habitantes del bosque, de Thomas Hardy; En la orilla, de Rafael Chirbes; El invierno del mundo, Ken Follet; Venganza, de Benjamin Black; Trilogía cincuenta sombras, de E. L. James; Palmeras en la nieve, de Luz Gabás, y Maldito karma, de David Safier.
♦ La Comunidad de Madri puso en marcha el pasado septiembre el préstamo gratuito de libros digitales para los socios de sus bibliotecas públicas. Y en sus tres primeros meses de vida se han registrado 5.446 usuarios que han realizado un total de 13.787 descargas.
Para disponer de este servicio, los madrileños sólo tienen que solicitar una clave en su biblioteca pública e introducirla en el Portal del Lector. Con ella acceden a la descarga directa del contenido en las tabletas, teléfonos móviles inteligentes (smartphones), ordenadores y dispositivos de lectura electrónicos.
La biblioteca virtual, denominada eBiblio Madrid, está ya al alcance de los más de dos millones y medio de socios de las 201 bibliotecas públicas de la región. El servicio, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad, tiene una oferta actual de 1.100 títulos de todo tipo, que irán aumentando.
En este primer trimestre de funcionamiento de eBiblio Madrid, los libros más prestados han sido Antigua luz, de John Banville; La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Jöel Dicker, y El guardián invisible, de Dolores Redondo. Completan el ránking de los diez más descargados: Los habitantes del bosque, de Thomas Hardy; En la orilla, de Rafael Chirbes; El invierno del mundo, Ken Follet; Venganza, de Benjamin Black; Trilogía cincuenta sombras, de E. L. James; Palmeras en la nieve, de Luz Gabás, y Maldito karma, de David Safier.
Tanto en septiembre, como en octubre y noviembre, las obras más prestadas fueron de ficción, suponiendo el 62% de las descargas del último mes; seguidas de libros de autoayuda y psicología (9%), los de contenido infantil y juvenil (7%) y los de historia y ciencias sociales (5%).
La amplia oferta de publicaciones comprende, además de estas cuatro categorías, otras como economía, viajes, cocina, ocio y deportes, incluyendo tanto novedades como los clásicos de la literatura. Y, también hay disponibles audiolibros.
Plan de Fomento de la Lectura
Esta medida puesta en marcha en la Comunidad, marca un nuevo hito dentro de su Plan de Fomento de la Lectura, que ha consolidado a la región como la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de lectores, el 71,3% de la población, superando en más de 12 puntos la media nacional (situada en el 59,1%).
En el primer semestre de 2014, los servicios públicos de lectura de la Comunidad registraron una cifra récord de 2.582.589 usuarios, tantos como para llenar 32 veces el estadio Santiago Bernabéu (con un aforo de 81.000 espectadores).
La Comunidad de Madrid, con 13 euros por habitante, está entre las cuatro comunidades autónomas que más presupuesto invierte en lectura pública junto al País Vasco, Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha), según los datos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.