Leganés forma parte de la selección de localizaciones en exteriores de este título coral, que pretende recuperar el espíritu de películas como Creepshow: un anfitrión va dando paso a las cuatro historias que conforman este film, en el que asistiremos a las narraciones del Sr. Fettes, o Vampus, como a él le gusta que le llamen. Nos presentará los horrores y misterios de una casa perdida en la montaña, pasearemos frente a las atracciones de un ominoso parque temático, asistiremos a los acontecimientos de un salón de bodas bastante peculiar y nos sumergiremos por una distopía en la que el mundo se enfrenta a un peligro a escala global.
Fuente: Canal Argot Films – YouTube
La elección del género de terror siempre aporta un componente comercial muy interesante de cara a atraer la atención del público, algo que se ha visto en todas las épocas y en todos los productos de entretenimiento: Romero escogió el terror para buscar la máxima notoriedad con su debut La noche de los muertos vivientes ya en 1968, y, en la actualidad, títulos como Book of Dead acapara el primer puesto en el catálogo de juegos de casino online de las principales plataformas. Así, Vampus Horror Tales parte con un aliciente extra para cautivar el interés de los aficionados a la tensión, los sustos y los clímax opresivos.
En cuanto a la dirección creativa, nos encontramos a Víctor Matellano al frente, que ya demostró su pasión por el terror con el documental Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror y su dominio del tempo narrativo en largometrajes como Wax, Vampyres o Parada en el infierno. Víctor ha comentado ya en varias ocasiones las dificultades que llevaba aparejadas un trabajo en el que el guion tuvo que reescribirse en varias ocasiones para dar más peso al rodaje en exteriores, tanto en lo que respecta a las relaciones y diálogos entre personajes como en el uso de efectos especiales, algunos de los cuales hubo que descartar tras constatarse la imposibilidad de realizar las pertinentes pruebas previas.
El multipremiado Saturnino García (Goya al Mejor actor revelación, Mejor Actor en Sitges…), interpreta a Vampus, papel que considera como uno de los más interesantes en una carrera en la que el fantástico y el terror han estado siempre presentes, desde Acción Mutante o el Día de la Bestia a Justino, un asesino de la tercera edad.
Además de en Leganés, la película también cuenta con fragmentos rodados en el Museo de Cera de Madrid, Montevideo, Navacerrada, Gran Canaria y Colmenar Viejo, y en estas localizaciones veremos, entre otros, a Nacho Guerreros, Elena Furiase, Félix Gómez, Diego Arjona, Montse Plá, Dunia Rodríguez, David M. Santana, Alberto Rivas y Sergio Morcillo.
La producción de Vampus Horror Tales corrió a cargo de Argot Films, en asociación con Wild Duck Productions, Infilmity, RedRum, Raccord Films y ViMa pc. Su estreno internacional estaba programado para noviembre en un joven referente de los festivales de terror, el Isla Calavera canario, aunque al final se ha pospuesto para diciembre de 2020. Vampus forma parte de la sección oficial de largometrajes, espacio en el que compite con títulos como Skin Walker, Al morir la matinée, Unearth o The Owners.
Las cuatro piezas que van a disfrutar los espectadores que tengan el privilegio de asistir a los pases programados de Vampus Horror Tales son: La boda, con dirección de Manuel M. Velasco; La segunda cita, obra del director Isaac Berrocal; Linaje, firmada por Pablo Moreira; y Cumpleaños, obra de Erika Elizalde.
Proyectos como este no solo ayudan a obtener visibilidad a artistas con gran proyección como los anteriores, sino que también sirven para activar las industrias locales, gracias a la diversidad de espacios en los que transcurrió el rodaje, y a dinamizar un sector con potencial para generar riqueza cultural, pero también un notable rendimiento económico.