♦ La Dirección General de Catastro ha comunicado al Ayuntamiento de Pinto la primera notificación sobre la revisión de valores catastrales que se está llevando a cabo tras la solicitud y los informes presentados por el Gobierno local que dirige Miriam Rabaneda. El pasado mes de diciembre se recibió la confirmación oficial por parte de esa institución de que en Pinto se llevaría a cabo la revisión este mismo año, con efectos en 2016. El Equipo de Gobierno había rechazado que Pinto fuera incluido en una futura revisión en todo el país para la que sigue sin haber fecha definitiva.
La Alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, ha explicado que «se confirma que el trabajo desarrollado por el Equipo de Gobierno en este aspecto ha sido muy positivo. No solo se ha logrado adecuar los valores catastrales a la realidad como pedíamos, sino que, gracias la insistencia mostrada en las múltiples reuniones que hemos mantenido, se ha logrado que Pinto se adelante a la futura revisión que se haga en todo el país, adelantando por tanto la rebaja del IBI en nuestro municipio, que era el objetivo».
Con esta revisión se va a conseguir adecuar el valor catastral de los inmuebles con el valor real de las mismas, consiguiendo una rebaja generalizada, que se traducirá en el recibo del IBI de 2016.
Según esta notificación el valor catastral medio de los 31.826 inmuebles de Pinto se situará en 2016 en 70.532,75 €, frente a los 124.553,64 € de media en este 2015. Es decir, el valor catastral se reduce una media del 43,37 %.
Bajada del IBI en 2016
Una vez sea confirmada definitivamente esta importante rebaja en los valores catastrales, se hará efectiva la bajada generalizada en los recibos del IBI para el año 2016.
La buena situación económica del Ayuntamiento de Pinto ha permitido recuperar el antiguo calendario fiscal este año. Desde el Consistorio se recuerda que la fecha de pago voluntario para el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana y Rústica para 2015 será del 15 de julio al 15 de octubre.