FUENLABRADA

Elegidos los Secretarios Generales y los ‘Consejos Ciudadanos’ de Podemos con una participación casi ridícula

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


 ♦ Los ‘círculos berenjena’ de Podemos han celebrado elecciones internas para organizarse con la elección de Secretarios Senerales y ‘Consejos Ciudadanos’ en 770 municipios de España, entre ellos en Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Parla, Pinto o Valdemoro


♦ Durante los últimos días del año 2014 se han celebrado las votaciones para la elección de los secretarios generales y de los ‘consejos ciudadanos, la estructura organizativa a nivel local de Podemos. En la Comunidad de Madrid, las elecciones a los órganos municipales de este nuevo partido político se han celebrado en Madrid capital y en otras 59 localidades de la región con un escaso nivel de participación, dándose el caso de consejos ciudadanos de las grandes ciudades refrendados por poco más de 300 ‘simpatizantes’.

A nivel nacional, el proceso de organización y ‘estructuración’ como partido político de Podemos ha puesto en liza a 6.999 candidatos de 770 municipios. De los 256.00 simpatizantes con derecho a participar, han votado 86.046 personas, alrededor de un tercio y un 22% menos de los que votaron en la elección de los órganos nacionales del partido.
En Madrid capital, 3605 votos han aupado a Jesús Montero  a  Secretario General de Podemos.  Montero es  miembro de ‘Claro que Podemos’,  el sector de Podemos controlado por  Pablo Iglesias que  se ha hecho con el liderazgo de esta formación en  las cinco principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza.

En la Comunidad de Madrid se han celebrado votaciones en 60 municipios, entre ellos, además de Madrid capital, todos los de la zona sur madrileña, desde Alcorcón a Valdemoro o Aranjuez, pasando por Ciempozuelos, Humanes, Arroyomolinos, Móstoles, Fuenlabrada, Parla, Torrejón de Velasco, Pinto o Getafe.

 

En Getafe, Adam y veinte más

En Getafe había 1256 personas inscritas con derecho a votar a los 21 candidatos presentados para los 21 puestos del Consejo Ciudadano. Todo medido y calculado. Es el único municipio en el el que han coincidido los puestos a elegir y los candidatos: exactamente 21. No ha habido pelea ni competencia como en otros municipios en los que había más del doble de candidatos que puestos en el Consejo.

Todos los presentados al Consejo Ciudadano han resultado elegidos con una participación de 405 personas, aproximadamente un tercio del censo. El único candidato a secretario general de Podemos Getafe, elegido con 332 votos a favor y 73 votos en blanco, es Víctor Adam Peral Calonge. Un voto ‘de castigo’ que contrasta con los 19 votos en blanco que han refrendado al Consejo Ciudadano.  Parece, en una primera impresión,  poca participación (poco más 300 votos) para aspirar a ‘cambiar’ Getafe y mucho menos para presumir de la participación vecinal ni de ser los portavoces del sentir popular. Se asemejan a Izquierda Unida en sus buenos tiempos; un poco más que UPyD.

Adam Peral tiene 31 años, es diplomado en Trabajo Social y ha trabajado, según la página oficial de Podemos, «en ámbitos como la violencia de género, menores tutelados, servicios de emergencia social, inmigrantes, personas sin hogar, enfermos de alzheimer y otros, aunque la falta de estabilidad y los sucesivos recortes que han azotado los Servicios Sociales, me han llevado a considerarme uno más de tantos millones de jóvenes abocados al exilio o una precariedad laboral que nos impide planificar nuestro futuro».

A Víctor Adan le acompañan otros 20 miembros elegidos para el Consejo Ciudadano de Podemos Getafe. Algunos de los elegidos con más votos son: Alba Leo Pérez, con 327 votos, Hugo Paternina Espinosa (319), Carlos D. Enjuto (310), Miguel Ángel González Palomero (308), M. Ángeles Delgado (307), Natalia García-Bordallo (307), Ana Isabel Calcerrada (306), Myriam Mubikayi (306) y Sergio Rogero (305). Entre los elegidos en el Consejo está Roberto C. Benítez, que fuera cargo de confianza con Pedro Castro, elegido en décimo cuarta posición con 301 votos.

Ya han anunciado a la opinión pública su intención de presentarse a las próximas elecciones municipales como ‘En Getafe Podemos’. 

 

Leganés, pendiente de estudio por la Comisión de Garantías

De manera similar a Getafe, en el municipio de Leganés había inscritos un total de 1261 personas para votar en el proceso de elección del Secretario General y del Consejo Ciudadano. Sin embargo, los resultados en Leganés no se pueden considerar definitivos por que están «en estudio por parte de la Comisión de Garantías Democráticas» al existir dudas y reclamaciones sobre el proceso de votación. Han votado, al igual que en Getafe, un tercio de los censados: 402.

De confirmarse los datos ofrecidos por la formación ‘color berenjena’, la Secretaria General del Podemos ‘pepinero’ sería Mercedes Condés Obón con 312 votos a favor y 90 en blanco, casi un 25 por ciento de las personas que han participado en la votación.

Mercedes Condés Obón, de 45 años, es auxiliar administrativo en el Hospital Severo Ochoa y afiliada a CCOO, Durante 8 años, y coincidiendo con el Dr. Luis Montes, fue Jefa de Equipo del Servicio de Admisión de la Urgencia General y Materno-Infantil. Actualmente, además del Círculo Podemos, dedica su tiempo libre a educar a sus hijos y a la Asociación Derecho a Morir Dignamente.

Además de Mercedes Condés, han resultado elegidos otros 20 miembros más del Consejo Ciudadano. Entre ellos: Susana Alvarado, con 275 votos, María Muñoz (273), Víctor López (269), José Manuel Barbe (266), Susana Romero (266), Mónica Mota (260), Victoria García Gómez (256), Francisco Guerrero (250), Tomás J. Donaire (250) y Santos Verdasco (248).

 

En Fuenlabrada, dos hermanas con más votos que el Secretario General

Fuenlabrada era, de las grandes ciudades del sur, la que menos personas inscritas tenía con un total de 1099, de las cuales han participado 361, justamente un tercio del censo electoral.

En Fuenlabrada, al igual que en Pinto, se ha dado el caso que el cargo de Secretario General ha obtenido menos votos que algunos de los miembros del Consejo Ciudadano. En concreto han sido cuatro de los miembros elegidos, dos de ellas hermanas, que han conseguido más avales que Ventura Rafael García Calvo, el nuevo Secretario General de Podemos Fuenlabrada con un total de 210 votos a favor y 44 en blanco. Para elegir a los 21 miembros del Consejo se presentaron un total de 38 candidaturas.

Entre las que han resultado elegidas, y con más votos que Ventura, están: Isabel Déniz Álvarez con 222 votos, Olivia Isidoro Calle (222), María José Alburquerque (221) y Noelia Isidoro Calle (217). Se podría decir que ‘ellas pueden’ y le pisan, no los talones, la punta de los zapatos.

Ventura Rafael García Calvo es contable, tiene 49 años, y es un completo desconocido en política. Según sus propias palabras ha sido «miembro del Centro Juvenil Naranjoven de Fuenlabrada entre los años 1979 a 1985, socorrista de Cruz Roja y monitor de Tiempo Libre.

 

 En Parla, el mejor ‘caldo de cultivo que se pueda’

Si consideramos que la población y número de personas con derecho a voto para la elección del cargo de Secretario General, eran 720 y que han votado 428, más que en Getafe. Fuenlabrada o Leganés, habrá que pensar que la formación del círculo berenjena suscita más interés en Parla que en esos municipios. Y, de hecho, hay caldo de cultivo dada la situación de corrupción política e ingobernabilidad en el Ayuntamiento de Parla. Se han presentado un total de 38 candidaturas para los 17 puestos en el Consejo Ciudadano.

No es es que pueda, o podamos, es que podríamos, si las encuestas y la nefasta y previsible marcha de los asuntos municipales, —social, económica y políticamente— siguen igual, ver aupada a la alcaldía a una joven psicóloga de 26 años, sin apenas experiencia laboral ni política. Se trata de Leticia Sánchez Freire que ha resultado elegida con 248 votos a favor, poco más de la mitad, exactamente el 65%, de los votos de las personas que han participado; también ha obtenido una importante cosecha de votos en blanco (49).

La situación de Parla es como la del desesperado personaje del chiste.  Aquel que permanecía agarrado a un arbusto para no caer por un barranco. —¡Socorro, ayuda!.. —Si dime, hijo, soy Dios. —Sí, si, pero.., —gritaba—, ¿no ha nadie más? Pobre Parla; finalmente caerá por el precipicio.

Entre los miembros elegidos para el Consejo Ciudadano de Parla están, además de la nueva Secretaria General, están Belén Alonso con 247 votos, Laura González (245), Francico J. Sánchez (243), Sara Ruiz (241) y Esther Torija (241).

 

En Pinto, una ingeniera que proyecta centrales nucleares

Las elecciones al órgano de dirección local de Podemos Pinto han sufrido «la aplicación de una corrección por género». En realidad, no hemos sido capaces de entender esta sutileza marcada en rosa en la página web de la formación ‘podemista’. ¿Querrá decir que resultó elegido un varón y que lo han desechado por una hembra? ¿o viceversa? O, en realidad, ¿se trata de aquello de la cremallera socialista o del igualitarismo comunista? Pues tampoco.

Las elecciones internas en el partido de Podemos se han saldado en Pinto con la participación de 159, de las 337 personas inscritas en el censo, para elegir a 11 miembros entre los 23 candidatos.

Y no se lo ‘podrá’ creer el lector, pero en Pinto, la nueva Secretaria General de Podemos es una ingeniera industrial que actualmente está proyectando dos centrales nucleares. Pero no en la ciudad en la que vive, en Pinto; no, en el norte de España. Eso sí es ecología práctica. Si fuera en Pinto, lo mismo lideraba la protesta. ¿no? Todo un cúmulo de extraños e incongruencias ideológicas.

La Nueva secretaria General de Podemos Pinto es Consolación  Astasio Sánchez, elegida con 88 votos a favor y 8 en blanco. Y como ha pasado también en Fuenlabrada, hasta cinco miembros del Consejo Ciudadano han obtenido más o los mismo votos que la Secretaria General. Son Pablo Avendaño, con 93 votos, José Luis Olmedo (91), Carmen Pérez Osorio (90), Javier Carrero (89) y Adrián Iglesias (88).

Además de construir o, mejor dicho, proyectar centrales nucleares —ahora los ecologistas sociales son así—, lo que ha mejorado su vida personal y le ha permitido contribuir en «proyectos tan ilusionantes como Podemos», Consolación Astasio, pinteña de nacimiento y vocación, «ha tenido  ‘curiosidad’ por los idiomas y que ha aprendido inglés francés y  alemán gracias a la educación pública». ¡Menudos colegios públicos que hay en Pinto! Como se enteren en Fuenlabrada, Parla o Getafe, seguramente falten plazas los colegios públicos de Pinto.

OTROS MUNICIPIOS Y SUS SECRETARIOS GENERALES:

Valdemoro: Jorge Dodero (99 votos)
Alcorcón: David Álvarez Arévalo (308 votos)
Móstoles: Fernando Arroyo Olid (406 votos)
Aranjuez: David Vaquero Benavente (107 votos)
Ciempozuelos: Mario Espinoza Pino (37 votos)
Arroyomolinos: Sergio Casas López (45 votos)
Torrejón de Velasco: Pablo Sullivan Mercado (11 votos)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Cliquea para comentar

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies