Los tres policías locales de Getafe (Madrid) juzgados por disparar contra dos personas a las que perseguían, una de las cuales murió, han explicado este jueven en el juicio que se sigue por los hechos que apuntaron a la parte baja del coche que huía con la única intención de detenerlo y temiendo en ese momento por sus vidas o las de sus compañeros.
La sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid juzga desde este jueves a Antonio Miguel G.M., Óscar Daniel C.U. e Ismael G.M. por un delito de homicidio y otro de homicidio en grado de tentativa cometidos supuestamente el 21 de noviembre de 2011, y por los que la Fiscalía pide 15 años para cada uno y la acusación particular 30.
Durante la primera sesión del juicio, a la que han acudido como público un centenar de compañeros y allegados de los tres acusados, los agentes han explicado que perseguían un coche en el que supuestamente iba una persona secuestrada por otras dos, según les dijeron por la emisora, y que además era robado.
La persecución comenzó en Getafe pero continuó hasta Madrid, donde tres vehículos policiales alcanzaron al Citroen 3 que perseguían, y le cercaron, y donde los agentes dieron el alto al coche fugado, que en lugar de hacer caso impactó contra uno de los vehículos policiales y dio marcha atrás hacia otro.Un agente creyó que uno de los perseguidos tenía una pistola e iba a disparar, a la vez que oyó que otro decía «arma de fuego», por lo que empezó a disparar y sus compañeros también.
Los tres han asegurado que apuntaron con sus armas «hacia abajo», con la única intención de detener el vehículo que se dirigía a uno de sus coches, y que lo hicieron sintiendo miedo de ser tiroteados o arrollados por las personas a las que perseguían.
Por su parte, el hombre que resultó herido en la persecución ha relatado que él y su amigo, que falleció, únicamente habían metido una maleta grande en el coche, que según le dijo su amigo no era robado, y se dirigieron a Madrid, donde de repente varios coches de policías les cercaron y les dispararon, sin darles el alto antes.
Defensa municipal
El Ayuntamiento de Getafe aparobó la contratación de un despacho de abogados, especializado en litigios de alta complejidad, para defender a tres policías locales en el juicio que ha empezado este jueves. En esa linea, la Junta de Gobierno local aprobó en noviembre del año pasado adjudicar a Amparo Legal Abogados SL el procedimiento negociado sin publicidad para llevar a cabo los servicios jurídicos, asistencia y defensa especializada de los tres agentes, que fue la única plica presentada. El alcalde de Getafe, Juan Soler, tras conocerse la conclusión del sumario judicial y el auto de procesamiento, había manifestado que los policías locales iban a tener todo el apoyo del Ayuntamiento en su defensa.