Este martes, 11 de mayo, ha entrado en vigor la modificación de la velocidad a 30 km/h. en las áreas urbanas y residenciales, en el Reglamento General de Circulación, y que Getafe ponía en marcha en 2020, no solo en las calles de un solo carril por sentido, tal como contempla la nueva normativa, sino además reduciendo a 30 km/h. también la velocidad en el carril derecho en las que tienen más de uno.
El concejal de Movilidad, Carlos Enjuto, ha recordado que “Getafe sigue comprometida en su estrategia iniciada hace meses, no solo en la reducción legal de la velocidad máxima en ciudad sino además en acondicionar las calles para que nos inviten al cumplimiento de la norma y a la conquista del espacio público para los peatones”.
Semana de la Seguridad Vial
Con esta medida, Getafe se adhiere a esta Semana que se celebra del 17 al 23 de mayo de 2021, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, con la firma de la carta abierta de la Organización de Naciones Unidas, con el objetivo de alertar de los peligros del exceso de velocidad y explicar las medidas que se deben aplicar para combatir el riesgo importante de muertes y traumatismos consecuencia de los accidentes de tránsito, todo ello con el lema CALLES POR LA VIDA #LOVE30.
Las calles tranquilas salvan vidas y están en el corazón de cualquier comunidad. El límite de velocidad de 30 km/h en calles donde la gente camina, vive y juega hace que las calles sean seguras, saludables, verdes y habitables. La sexta Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas dará inicio a la década de Acción por las calles seguras.
El exceso de velocidad es la causa de cerca de un tercio de todos los accidentes mortales. Cada año mueren aproximadamente 1,25 millones de personas en el mundo y unos 50 millones resultan heridas como consecuencia de las colisiones en las vías de tránsito. Es la principal causa de muerte de la población joven entre los 15 y los 29 años de edad. Los países que han logrado reducir el número de muertes por accidente de tráfico lo han conseguido dando prioridad a la gestión de la velocidad, que abarca un conjunto de medidas integradas que obliga a las y los conductores a circular a una velocidad segura, evitando así lesiones y muertes como consecuencia de los accidentes de tráfico.