Visto para sentencia el juicio de la delegada sindical Zonas Verdes de Leganés acusada por Márquez (PSOE) de insultarlo y amenazarlo
► «Pase lo que pase no nos cansaremos. Defenderemos siempre los servicios públicos»
► «ULEG grabó a Márquez porque aprendió de mi experiencia con alguien que no le cuesta mentir»
Carmen Carbajal, delegada sindical de Althenia en Leganés, se enfrentaba este martes a un juicio en el Juzgado de lo Social número 3 de Madrid por su sanción de 19 días venida de los hechos que acontecieron tras la caída de una rama de un árbol el 15 de julio del año pasado. Posteriormente fue acusada por parte del director general irregular de Sostenibilidad, Javier Márquez, de insultarlo y amenazarlo. Después vino su sanción. Carmen siempre ha defendido que Márquez mentía. El Ministerio Fiscal no ve vulneración de derechos fundamentales. Le han ofrecido una conciliación, pero no la ha aceptado porque eso, según ella, sería asumir que hizo algo malo. Márquez, como testigo de la empresa.
Pregunta: ¿Cómo ha ido la vista?
Respuesta: Ha sido larga, dos horas. Un poco pesado.
P: ¿Qué alega Márquez?
R: Márquez alega que él mantenía una conversación con los vecinos y que llegó Carmen y lo estropeó todo. Que lo insultó y lo amenazó. Hoy ha declarado que se sintió mal y que tuvo que llamar a un encargado mío para decirle que me echaran del lugar porque él estaba preocupado…
P: ¿Cómo quedó la actuación de la empresa?
R: Yo al ser delegada sindical se abre un expediente contradictorio donde se tiene que tener en cuenta a todas las partes, se cuenta con la empresa y también con mis compañeros del Comité. Ahí hay una vulneración de todo lo que dice la empresa. Me dan dos días de alegaciones y no lo cumplen. Yo tuve la sanción antes de que mis compañeros del Comité pudieran dar sus alegaciones sobre lo que opinaban de mi sanción.
P: ¿Cómo van las cosas por Althenia?
R: Los trabajos que estamos haciendo los delegados y delegadas en Althenia no están siendo fáciles. Después de esa sanción que yo cumplí, el ambiente en la empresa empeora. La gente tiene miedo, la tensión cada vez es mayor. Eso tampoco ha impedido que sigamos haciendo nuestra labor sindical. Mi compañero de Prevención dimitió por presiones y tuve que tomar yo las riendas. Venimos arrastrando un conflicto con una huelga por una subrogación y esa grieta no cerró, sino que la empresa la usa para dividir a la plantilla.
CGT no va a cansarse de defender la calidad en el servicio. Hemos visto con este accidente que también se pone en riesgo la vida de los ciudadanos y ciudadanas, no sólo las condiciones de los trabajadores y trabajadoras.
P: ¿Has vuelto a coincidir con Márquez?
R: Sí, he coincidido hace poco. Hacía mucho que no lo venía. Para las reuniones siempre dice que tiene problema de agenda. Yo como parte de un Comité de una empresa que tiene la mayor extensión en Zonas Verdes no me niego a hablar con el director de Sostenibilidad. Si quiero hacer bien mi trabajo, tengo que aparcar las cuestiones personales. Yo estaba esperando al juicio para que esto se pueda explicar y también esta indefensión que él también me ha creado. Me crucé compartiendo una manifestación por los colegios y me acerqué a darle la mano y le recordé que había el juicio. Él me dijo que estaba en manos de la Justicia y que no iba a intervenir.
P: No en vano, allí que ha estado…
R: Sorprendentemente ha intervenido, sí. Ha ido como testigo como parte de la empresa. Se basa en que tuve malas maneras con él y el alcalde y no sale de ahí. Es como un mantra.
P: Tú no has hablado…
R: Yo sólo estaba escuchando. Mis alegaciones están por escrito, era la documentación que llevaba el abogado. Han ido cuatro testigos por parte de la empresa y dos testigos por mi parte. En un principio se ha querido llegar a una conciliación conmigo y me proponían reducir la sanción de 19 días a cinco…
P: Aceptar es asumir…
R: Claro, eso es. Sería aceptar que yo he hecho algo malo. Lo único que yo he hecho es vigilar la seguridad en el trabajo de mis compañeros, recabar información sobre el árbol que produjo tantos heridos y no puedo aceptar eso. Pido que se me quiten los 19 días de sanción. Tampoco he abandonado mi puesto de trabajo, que es otra de las cosas de las que se me acusa.
P: ¿Sigues con el apoyo que los vecinos y vecinas te brindaban públicamente cuando todo ocurre?
R: Me apoyaron en su momento y ahora también. En la víspera del juicio hicimos concentraciones e igual, el mismo respaldo de asociaciones vecinales, organizaciones políticos. Y una de las testigos era una de las vecinas afectadas por esa caída de esa rama.
Posicionamiento del Ministerio Fiscal
P: ¿Cómo se ha posicionado el fiscal?
R: Mal sabor de boca me deja eso. El Ministerio Fiscal dice que cree que no hay una vulneración por derechos fundamentales. Pero, como digo, no nos cansaremos. Trabajamos para un Ayuntamiento y defendemos un servicio público y éste tiene que ser de calidad. De ahí, no nos podemos bajar. Las consecuencias pueden ser mortales. Hemos visto cómo no han dejado de caer árboles. Hay que esperar a ver qué dice el juez. A veces aplican la justicia de una forma que quizás no es la más justa. Si podemos recurrir, recurriremos.
P: ¿Estás desanimada?
R: Tengo que gestionar el escuchar mentiras sobre ti. Te sorprendes. Sin embargo, por otro lado, recibo un gran apoyo de los vecinos y vecinas y me dicen que siga adelante que hay que continuar. Si estoy algo protegida por la ley por ser delegada sindical y no lo hago, menos lo haría un vecino que apenas sabe qué derechos tiene. Me ha sorprendido que acepte tantos testigos. En un principio todo indicaba que iba a ser corto, pero fueron a dos horas. Eso quiere decir que hay algo importante. Ahora, a esperar, no sé si será antes de agosto o habrá que esperar a septiembre. Esto nos anima a continuar, vamos por buen camino.
P: Por último, tu nombre salto de nuevo a los medios cuando, en marzo, ULEG justifica que graba a Márquez porque por casos como el tuyo no se fían de él…
R: No sé si raya la fantasía. Eso lo tendrían que estudiar los médicos. Es cierto que todo el mundo aprende de la experiencia con este director de Sostenibilidad. La próxima vez que me acerque a él, le grabaré. Igual que ULEG aprendió un poco de cómo se las gastó conmigo, yo también aprendo de las experiencias de ellos. Pondré la grabadora porque no le cuesta mentir. El tiempo y la agenda las ocupa para las cosas que quiere, no para que los servicios públicos y la ciudad funcione bien.