Ocio en Leganés es un proyecto de una pareja leganense que reivindica la cultura y ocio local
► ‘Ocio en Leganés’ ya cuenta con su primera edición impresa dando voz a la creación local
► ”Hay que decir claramente que para la primera tirada en papel nos ha ayudado ULEG”
Hablaremos de creadores, pero a Cristina Largo no le hacen falta palabras. Se sirve perfectamente del brillo de sus ojos para expresar su emoción, que emana de una idea que fue, hoy proyecto en toda regla de realidad. Ella es uno de los dos motores de Ocio en Leganés. La propuesta nace por la necesidad de dar respuesta. De llenar ese hueco que informe, difunda y apoye a la creación local pepinera. Porque ella no duda y lo defiende, hay calidad de sobra en esta tierra. Junto a Pedro, su pareja, han conseguido recientemente plasmar esta noble tarea en papel, que ya pulula por las calles de Leganés. Agradecen la ayuda de ULEG en este primer número y piden un granito de colaboración de toda persona que tenga a bien. Creadores y políticos se han paseado ya por las preguntas de Cristina, que recoge iniciativas, procurando que éstas den lugar a otras nuevas…
Pregunta: ¿Dónde está el germen de Ocio en Leganés?
Respuesta: Empecé a convocar las reuniones de creadores transversales porque a raíz de la web de Ocio en Leganés yo les hago entrevistas. La primera que realicé fue a Silvia DAMDARA. Después vino gente como Fran Cenamor, Nona, que es una artesana… Interdisciplinar todo, creadores de cualquier ámbito. ¿Qué me dio a mí la idea? A mí, la gente me cuenta que, aquí en Leganés, crean como muy en soledad.
P: Es algo que te ha hecho conocer más de cerca sus sensaciones y trabajos…
R: Eso es. Son creadores de distintos ámbitos, pero todos locales. Siempre que entrevisto me gusta plasmar algo positivo. Los creadores se me quejaban, me contaban sus vivencias y me daba la sensación de que estaban creando muy en soledad. Y, a veces, no con tanto apoyo institucional. Como que falta, a lo mejor, más impulso en la creación. Hay otros alcaldes que hacen otras cosas con creadores locales. También hay gente que me dice que hay cosas que se han dejado de hacer. Ese es un poco el germen, viendo gente y preguntando qué harían como creador aquí. Esto empezó en agosto del año pasado.
P: Y por ahí van surgiendo ideas como la de unirse…
R: En verdad, todos me decían cosas muy similares y pensé aquello de que la unión hace la fuerza. Por ese camino estaba clara la cosa, la asociación interdisciplinar de artistas podría ser un interlocutor válido con instituciones… Y van viniendo más, una idea muy bonita de Nona de que nos cedan un espacio, como la Casa de la Educación, Casas Regionales. Yo recogía ideas de los demás y también aportaba propias. Además, en mi artículos suelo colar alguna idea del tipo valora qué hay en Leganés, quédate aquí… Lo importante es hacer.
P: También hay que decirlo, Cristina, tienes una trayectoria y formación como creadora…
R: Soy filóloga y maestra. Me he formado en guion con Ramón Aguyé, uno de los guionistas de Médico de familia, en narración oral con quien llaman la chica de las historias, también en la escuela de cuentacuentos de Victoria Siedlecki, que yo sepa es la única escuela de ese ámbito que hay y está en Madrid. Escribo historias cortas, tengo un libro publicado, que es un álbum ilustrado infantil, titulado La Isla de la Lavadora, publicado por Akina Ediciones. Yo empatizo muy rápidamente.
P: No podemos dejar de destacar en este proyecto el papel de Pedro…
R: Mi pareja, Pedro, y yo somos muy de meternos en todo y de hacer proyectos en los que nos gusta que siempre tengan algo transformador. Pedro es de Leganés de toda la vida, y trabaja en una empresa que se llama Simple Informática, con 20 años en San Nicasio. Venimos de mundos muy distintos, él del tecnológico y yo que soy mucho más analógica.
P: Sin embargo, ese cóctel complementa perfectamente a Ocio Leganés…
R: Efectivamente, ahí empezó todo. Siempre me ha animado a no dejar de escribir, aunque con dos hijos no es sencillo. Él aporta una parte muy importante, ha hecho la web desde su empresa, y yo hago la parte más de redacción y divertirme, por supuesto. Me fascina quedar con gente a tomar un café y charlar sobre cosas creativas. Me permite conocer personas muy interesantes y realizar cosas muy motivadoras. Ambos coincidimos en una vertiente muy social. Pedro, junto con otra persona, creó la Asociación de Pequeño Comercio, no confundir con UNELE. Yo considero que lo que estamos haciendo ahora mismo vincula ocio, cultura, ciudad… El lema es un poco el quédate, que hay cosas y gente muy buena. Pero, estamos en un panorama en el que cuesta mucho hacer….
P: Ocio en Leganés ya comienza a destacarse en la localidad como un vehículo de difusión, transmisión, recuerdo…
R: Me encantaría ser eso. Aportar algo pequeño. Me gustan las cosas transformadoras, aquellas que no necesitan de mucho dinero, de las que sólo hace falta estar y querer. Nos encontramos en ese punto en que la web nos encanta, me encanta escribir, a Pedro sus estrategias de marketing… Lo hacemos en familia y muy hogareño.
P: Y en esa línea ascendente ha llegado, ni más ni menos, la edición impresa…
R: Una alegría ahora en salir a papel, te da otro cariz. Te abre otras puertas, llegas a otros públicos. Ahora estamos en el tema de que esto es muy bonito, pero con incertidumbre. No sabemos si vamos a poder mantener la edición impresa. Hay que decir claramente que para ello, para esta primera ocasión, nos ha ayudado ULEG.
P: ¿En qué lugares podemos hacernos con un ejemplar?
R: Ya está en la calle y se puede encontrar en Casas Regionales, en el Ayuntamiento, en centros de salud, en salas de ocio… Me encantaría que cada uno pusiera una cantidad muy pequeña de dinero y seguir publicando. Y claro, tener más páginas, escribir más artículos… Tengo muchas ideas, pero las cosas se pagan. Han sido 5.000 ejemplares. Haremos otra tirada de nuevo en mayo o junio.
P: Larga vida, pues…
R: Y si no funciona el papel, no pasa nada. La web sigue y me gusta lo que hago. Ojalá lo entienda la gente como un proyecto con cierto cariz colectivo y que de poquitos a poquitos y entre muchos se hagan las cosas, pero si no, ya digo, queda la web. No hay problema. ULEG nos ha echado una gran mano dentro de su proyecto Leganés, que lo destina a acciones o personas que ellos entienden que llenarán de vida la ciudad. Ojalá lo nuestro también, lo estamos intentando.
Protagonistas y políticos locales…
P: Ojalá y qué sigan teniendo así cabida más protagonistas…
R: Entrevisto a muchas mujeres creadores, pero también estoy viendo a políticos. ¿Por qué? Para ver sus propuestas de ocio cultural y que así se pueda valorar por parte de la gente si gusta o no. A través de lo que yo hablo con ellos, ojalá, escuchen y recuerden algo que yo les dije de algún creador de aquí o que se podía hacer. No tengo color político y la web es apolítica. Cada uno nos dice qué quiere hacer con el ocio y cultura y a ver si de paso se les encienda la luz.
P: ¿Qué poso te han dejado por ahora los entrevistados?
R: Fran de Leganemos habla de la cultura de base y de destapar a los creadores y creadoras que no se conocen. Después hablé con ULEG. Carlos Delgado me parece un tío que se atrevería a hacer cosas, tiene propuestas como el carnet pepinero. Sobre el alcalde, dice que ha mejorado la programación respecto a lo que hizo el PP y yo le sugerí ideas como lo que hacen en Fuenlabrada con creadores locales y él me contó cómo es su vida de complicada. Y es que la creatividad tiene que estar tanto en los políticos como en los creadores. Con Rocío Cruz, de Ganar Leganés, muy interesante. Yo estoy aburrida de la gente que dice que soy la voz del pueblo, y Rocío Cruz me ha dado la repuesta; la mayoría social quiere hablar. Ella propone que haya un vehículo de participación mediante el cual la gente exprese qué oferta cultural quiere y evalúe la que están dando.
P: ¿Y en lo referido a las creadoras?
R: Silvia Damdara me parece la bondad personificada, es una creadora que compone y canta. Sus letras son extraordinarias; AND, La Suspensiva… De Eloísa Pardo me encanta cómo escribe, me encantan sus dos poemarios, estoy terminando de leer su libro de relatos cortos. Inma Luna me gusta un montón y me sorprende una barbaridad, tiene mucha calidad. Por eso me da pena la fuga de cerebro artístico, por eso me encantaría que aquí la gente encontrase el espacio para crear.
P: En consecuencia, y en esa línea, ¿qué diría a los jóvenes que nos vamos cada fin de semana a Madrid?
R: Ese es el tema. Hay muchos motivos para quedarse. Sí, hay que ir a Madrid, al extranjero, hay que salir, pero también hay motivos para quedarse. Así las salas siguen abiertas, los creadores pueden vivir de su arte y la ciudad se llena de vida. Uno tiene que ir fuera porque la vida es grande, pero si se queda a la par también enriquece. Yo he escrito que Leganés no es una ciudad dormitorio y quiénes no la hacen así y si una persona se queda conscientemente también ayuda a que no lo sea. Y por supuesto animar a quienes tengan ese creador dentro a que lo desarrolle.