EDUCACIÓN

Entrevista a Rubén Mateos, portavoz de la Comisión de Educación de Arroyo Culebro Leganés

«No se puede explicar que a mayor natalidad tengamos menos espacios»

En Leganés, el estado de la Educación pública, así como sus infraestructuras, está siendo protagonista en esta legislatura. Hemos tratado varios temas relacionados con esto como fusiones entre institutos, estado de las escuelas infantiles, la construcción (que nunca acaba) por fases de otros centros… En esta ocasión, no estamos en la zona centro, Zarzquemada o Vereda. Nos vamos hasta el barrio de Arroyo Culebro donde claman contra el déficit en infraestructuras.

Hay una buena noticia, en Arroyo Culebro la natalidad se ha visto notablemente incrementada. Ello conlleva, en el terreno del que estamos hablando, aumentar las líneas educativas y dar cabida, de la mejor manera, a las nuevas niñas y niños. Pero, ¿tendrán espacio todas y cada una de las promociones, por ejemplo, cuando pasen a secundaria? Hace no mucho nació en el barrio la Comisión de Educación de Arroyo Culebro cuyo presidente es Rubén Mateos, quien además también ostenta la presidencia del AMPA del CEIP Ángel González. Rubén es miembro desde su creación y vecino de Leganés de toda su vida.

En unos días, la Comisión se reunirá con el director de la DAT-Sur para hablar de estas y otras cuestiones educativas que alcanzan a Arroyo Culebro. Y, en esta entrevista, las comentamos y desgranamos con el propio Rubén Mateos.

«El panorama educativo en Arroyo Culebro es alarmante y con déficit de infraestructuras»

Pregunta: ¿Cómo está el panorama educativo en el barrio de Arroyo Culebró?

Respuesta: Alarmante y con déficit de infraestructuras. La alta natalidad de nuestro barrio ha provocado que el CEIP Ángel González y el CEIP Manuel Vázquez Montalbán se hayan visto obligados a ampliar sus líneas año tras año; con la consiguiente pérdida de espacios, aumento de personal interino, obras todos los veranos para readaptar la infraestructura… y la construcción del Colegio Antanes no sirvió para ajustar esta demanda. Las familias del barrio han seguido optando, preferentemente, por el Ángel González y el Montalbán

P: Habéis declarado que la perspectiva de futuro puede ser alarmante. ¿Por qué?

R: En educación secundaria nos vamos a encontrar con el mismo problema que estamos teniendo en educación infantil y primaria. Las promociones de niñas y niños que vayan saliendo del Ángel González y el Montalbán no tendrán cabida en el IES R.F. de Burgos. Hasta ahora en el R.F. Burgos sólo se han matriculado promociones del Montalbán, pero a partir del próximo curso la primera promoción del Ángel González solicitará cursar sus estudios en el R.F. Burgos. En el próximo curso saldrán tres líneas del Ángel González y del Montalbán dos, en el siguiente cuatro y dos, respectivamente. Y en el curso 2019/20 serán seis y dos. Además, la promoción del 2019 del Ángel González será la primera promoción bilingüe, por lo que el R.F. Burgos deberá de pasar a tener sección bilingüe si queremos que las familias del Ángel González sigan cursando sus estudios mediante el método bilingüe en su barrio.

P: ¿Cómo nace esta Comisión, quién la forma y cuáles son sus funciones?

R: La comisión nació en 2011. Por aquel entonces la situación era la siguiente: en el Montalbán y en el Ángel González se venían ampliando líneas los cursos anteriores, los niños de secundaria iban en ruta al IES Pedro Duque y en el Ángel González se abrieron siete líneas con la promesa, por parte de la DAT, de la construcción de un tercer colegio. Ante este panorama la Asociación de Vecinos, AMPA CEIP Ángel González y AMPA CEIP Manuel Vázquez Montalbán decidimos crear la Comisión para hacer fuerza común frente a las administraciones para solicitar mejora en las dotaciones de infraestructuras y vigilar la calidad de la educación en nuestro barrio.

P: La natalidad ha aumentado y se necesitan centros con la suficiente cobertura, ¿no?

R: Efectivamente. Arroyo Culebro, por desgracia, ha sido un ejemplo de expansión urbanística en el que no se han tenido en cuenta los servicios necesarios para una población de 10.000 personas (centro de salud, colegios, centro cívico…)
Además, hay que añadir que todavía quedan edificaciones por terminar en el barrio que supondrá el aumento de nuestra población.

P: ¿Cuál es el estado del IES R.F Burgos?

R: La tercera fase ya está terminada a falta del equipamiento. Esperamos que este disponible a partir de febrero.

P: ¿Cómo lo tienen los alumnos que actualmente están en el centro?

R: Los inicios siempre son complicados. Desde su apertura en el curso 2015/16 han estado conviviendo con mucho polvo, debido a las obras. Tuvieron problemas con el suministro eléctrico, equipamiento… Pero, la ilusión del equipo directivo, profesores y las familias por arrancar este nuevo instituto en el barrio les anima día a día para conseguir una “rutina escolar” medianamente normal. Aun así, la incertidumbre de no ver terminado el instituto es un hándicap.

P: Lo hemos preguntado en otros casos, como el Constitución 1812, ¿por qué no a ese modelo de construcción por fases que usa la CAM?

R: El problema de la construcción por fases es el tiempo que pasa desde el fin de ejecución de una fase y el inicio de la siguiente. Y la incertidumbre en la comunidad educativa de no ver que la siguiente fase sale a concurso público. Entendemos que hacer una nueva infraestructura educativa conlleva un coste, pero es preferible que todas las obras se vayan sucediendo unas tras otras. En lugar de estar esperando año tras año a que se licite la nueva obra.

P: De cara a los próximos dos cursos, varios niños y niñas comenzarán la Secundaria, ¿sois optimistas en cuanto a que puedan estudiar en buenas condiciones?

R: Como hemos comentado, anteriormente, y gracias a que la tercera fase del instituto está concluida. De cara al curso que viene somos optimistas en cuanto a que el IES R.F. Burgos va a poder dar acogida a todas las niñas y niños del barrio que quieran cursar sus estudios en él. Otra cosa distinta es la dotación de materiales que tenga el instituto (estaremos alerta para asegurarla). Tampoco podemos ser optimista en cuanto que la última fase no se ejecute y esta tenga en cuenta la perspectiva de futuro tan alarmante.

P: ¿Cómo se explica que, a mayor natalidad, menos espacios?

R: Evidentemente, No se puede explicar

P: En 2020, se prevén hasta nueve líneas…

R: Sí. En 2020 según el padrón municipal serán 291 las niñas y niños de nuestro barrio que iniciarán sus estudios de secundaria. Con una ratio de 30 alumnos por aula, esto supondría 10 líneas. Queremos asegurar que las familias del barrio puedan tener libertad de elección en educación. Por ese motivo, habría que dotar de hasta 10 líneas el instituto. Nos consta que en el barrio ha habido familias que ante la incertidumbre de que sus hijos no pudieran cursar sus estudios de primaria en el barrio en el CEIP Montalbán o en el CEIP Ángel González han optado por el colegio Antanes. Después de cinco años, de la puesta en marcha del Antanes, creemos que la preferencia por parte de las familias del barrio está bastante clara. No obstante, también queremos que se tenga en cuenta a las familias del barrio que han optado por la opción del Antanes. Solamente hubo un curso en el que ser del barrio suponía tener preferencia con respecto a otros alumnos (eso no ha vuelto a suceder).

Reunión con el director de la DAT-Sur

P: ¿Qué pediréis al director de Área en vuestra inminente reunión?

R: Le pediremos que en la última fase que falta por ejecutar en el IES R.F. de Burgos se tenga en cuenta las necesidades del barrio y se amplíen las posibilidades de líneas del mismo y se aumente de cinco líneas que tiene en la actualidad hasta las 10 que serán necesarias en un futuro.
También le solicitaremos el compromiso de abrir la sección bilingüe en el curso 2019/2020.

P: ¿Algún tema más que tenga actualmente esta Comisión?

R: Hemos realizado encuestas entre las familias del barrio
para conocer y hacer un estudio estadístico de cuáles son sus preferencias de cara a la educación secundaria. Estamos recopilando datos y en breve publicaremos la información, después de haber informado al Director de Área territorial Como Comisión formamos parte del proyecto del Defensor de Leganés desde su fundación.

«Los colegios de barrio centro y Zarzaquemada están en unas condiciones lamentables»

Por último, la Educación ha sido y está siendo un tema protagonista en Leganés en las últimas fechas. ¿Colegios, institutos, qué valoración tenéis vosotros?

R: La educación en Leganés es predominantemente de carácter público. Vivimos en una ciudad bastante grande donde cada barrio y distrito tiene sus diferentes realidades. Por ejemplo, nosotros tenemos problemática en cuanto al alto número de niñas y niños en nuestras aulas, pero tenemos unas instalaciones en condiciones. Sin embargo, los colegios de barrio centro y Zarzaquemada están en unas condiciones lamentables y requieren de actuación por parte del gobierno local para repararlas.

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En Vereda tienen el problema, ya conocido, de la interminable terminación de su colegio. Y luego tenemos la amenaza de fusión del García Márquez y Pedro Duque sin tener en cuenta proyectos educativos de ambos centros y las particularidades especiales de cada institución.

Es una pena que las AMPA y asociaciones tengamos que estar más pendientes de aspectos externos a nosotros que dedicar el tiempo, nuestra fuerza y recursos a lo realmente importante que son las niñas, los niños y toda la comunidad educativa.

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