LEGANÉS

Entrevista al presidente del Comité de Empresa de Helechos, por CGT, Santiago de la Iglesia

helechos-1

Esperamos conseguir que en el proceso de subrogación no se produzcan despidos

 

Helechos quiere aprovechar esta situación para desprenderse de determinados trabajadores

Althenia es la que ha presentado la rebaja más grande, con un 28%. Esto recae en las espaldas de los trabajadores

La imagen de Santiago Llorente no puede estar más dañada para la mayoría de esta plantilla


 

 

Nuevo conflicto laboral latente en Leganés. Visible en las calles del municipio y también en las redes sociales, en las que se muestra el apoyo a los trabajadores de Mantenimiento de Zonas Verdes con el hashtag de #HelechosEnLucha. Pliegos, gobierno de turno, contratas (presentes y futuras) y como siempre, en el horizonte, las condiciones laborales, cada vez más dañadas y precarias, y el pan de los trabajadores. Una lucha que ya se va contando por semanas en Leganés. Una lucha en la que hay muchos trabajadores y trabajadoras del municipio y, por tanto, una afectación indirecta a muchas familias de Leganés, que, en muchos casos, sobreviven con ese sueldo. No están nada contentos con este Gobierno ni con su alcalde, el socialista Santiago Llorente, quien lejos de escucharles, les echa del Ayuntamiento. Tan sencillo y tan complicado. Al final, la esencia está clara. La empresa que menos cobra al Ayuntamiento será la que menos pague a los trabajadores. Esa diferencia, cómo no, la soportan las costillas de estos trabajadores. Al calor de la explicación de este tema, surge el debate de la remunicipalización como posibilidad de dignificar las condiciones laborales de quienes hoy luchan por su empleo y el porvenir de sus hijos. Un tema muy serio, sin duda, que merece ser tratado con detenimiento. Nos paramos a hablar y a desgranar todo el conflicto, en estas conversaciones, con Santiago de la Iglesia, presidente del Comité de Empresa de Helechos por CGT.

 

helechos-2
Pregunta: ¿Cuál es el germen de este conflicto?
Respuesta: El pliego de condiciones del Expediente de adjudicación 139/2013, del servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes de Leganés, que fue publicado en agosto de 2014, en la anterior legislatura dirigida por el PP.
Desde el primer momento, desde el Comité de Empresa de Helechos S. Coop. Mad, hemos sostenido que ese pliego de condiciones traería problemas, puesto que fue diseñado para que se adjudicara bajo el criterio precio, como principal criterio de puntuación, en una subasta a la baja. En consecuencia, sospechamos que podría ser adjudicado a una empresa que presentara una oferta claramente temeraria, como finalmente ha sido, en este caso Althenia, con un 28% de rebaja sobre el precio inicial de licitación de 20M€.

P: Esto ya fue denunciado, ¿no?
R: Ya en aquel entonces denunciamos dicho pliego al Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Madrid (TACP). Y aunque el recurso presentado fue admitido en un primer momento, posteriormente, dicho tribunal no lo admitió a trámite, por falta de legitimación. Es decir, el Tribunal entendía que el Comité no estaba suficientemente legitimado para acudir a dicho tribunal, puesto que lo habitual es que a él se dirijan empresas licitadoras, y no representantes de los trabajadores.
Por otro lado, en enero de 2015 nos dirigimos al responsable de Medio Ambiente de aquel entonces, David Alonso, para manifestar nuestras alegaciones a un listado de personal adscrito, publicado anexo al Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT), que nosotros entendíamos que no era correcto.
A continuación, el proceso jurídico se ha alargado más allá de lo admisible en un proceso de contratación de servicios públicos.

P: El PSOE llegó con la promesa de retirar este expediente y de publicar un nuevo pliego de condiciones…
R: Promesa que no ha sido capaz de cumplir. A lo que hay que añadir que su socio en el Gobierno, IUCM, llegó con el compromiso en su programa electoral de crear una empresa pública de Servicios. Todo ello después de una Legislatura anterior en la que apoyaron a esta plantilla en varias ocasiones, votando a favor de mociones que pedían la retirada del mencionado Expte. 139/2013.
En todo caso, el detonante es el listado de personal adscrito al servicio que nos hace entrega la empresa a finales de septiembre, y donde comprobamos que la empresa está haciendo un especie de ERE encubierto. Lo que nos lleva por una parte como CGT a presentar los pasos previos a la convocatoria de huelga indefinida y al que se suma de inmediato UGT. Asunto en el que el conjunto del Comité de Empresa está plenamente de acuerdo.
P: ¿Qué culpables tenemos en esta situación?
R: Las responsabilidades son varias. En Primer lugar, la propia Helechos S. Coop. Mad. En todo momento, se ha negado a reunirse con la Representación Legal de Trabajadores (RLT), para tratar todos los detalles de este proceso de subrogación.
En segundo lugar, el Gobierno del PP, que aprobó un pliego de condiciones que ha servido para adjudicar a una empresa con una oferta claramente temeraria, que deteriorar el servicio y las condiciones de trabajo de la plantilla y que mucho nos tememos que producirá despidos, más tarde o temprano. Será sencillamente insostenible social, económica y laboralmente.
En tercer lugar, el Gobierno del PSOE + IUCM, que llegó con la promesa de retirar el expediente y que se ha negado a estudiar nuestras propuestas de municipalización del servicio, que sería la única salida digna para el servicio y para toda la plantilla.

P: ¿Ha vuelto a haber contacto con la empresa o con el Gobierno local? ¿Os están respondiendo?
R: Lo cierto es que el sólo hemos tenido contacto con el Gobierno de Santiago Lorente, al principio de la actual legislatura, cuando aún pensaban que podrían sacar un nuevo pliego de condiciones, algo que tumbó en marzo el TACP.
Por su parte, Helechos ha puesto trabas en todo momento. Ha obstaculizado incluso nuestros argumentos frente al resto de la plantilla, especialmente con respecto a nuestras legítimas aspiraciones de municipalización de este servicio público.

P: Y eso que habéis solicitado cosas por registro y se supone que os tienen que dar contestación, ¿no?
R: Así es. En todo momento, hemos hecho propuestas y solicitudes de reunión por escrito a ambas partes. Sólo hemos recibido negativas por parte de Helechos y silencio por parte de la administración local. Helechos sólo se ha sentado con la RLT cuando han tenido una convocatoria de huelga encima de la Mesa de Negociación. Y el Ayuntamiento sólo ha hecho alguna declaración cuando se ha celebrado una jornada de huelga.

P: ¿Cómo está siendo la situación desde el día 14 de octubre hasta aquí?
R: Difícil. La jornada de huelga se desarrolló sin incidentes que haya que lamentar, por suerte. Pero, con un elevado nivel de tensión, especialmente con los socios cooperativistas, salvo honrosas excepciones. Éstos, a sí mismos, se ven como empresarios, pero parece que prefieren ignorar que el control de la Cooperativa está en muy pocas manos, que son los que han provocado esta situación de falta de comunicación y de transparencia con la RLT. El contacto ha sido mínimo.

Subrogación, tema fundamental

P: Una de las cosas claves es que aún no hay fecha de subrogación… ¿Por qué?
R: Buena pregunta. Pero hay novedades al respecto. Por partes. En primer lugar, el propio PSOE es responsable de dilatar esta situación de forma más que sospechosa cuando adjudicó en Junta de Gobierno Local, en julio después de las últimas elecciones generales. A pesar de que un recurso presentado por Althenia en el TACP dio como resultado una sentencia a su favor y que fue publicada en mayo.

Por otro lado, Helechos ha jugado a ganar tiempo recurriendo también al TACP dicha adjudicación de la JGL. Finalmente, pierde dicho recurso en septiembre.

Con todo este rocambolesco proceso de recursos y sentencias al TACP y a lo Contencioso Administrativo, Helechos ha intentado ganar tiempo para ir confeccionándose una lista de subrogación a la medida de sus intereses empresariales. Desecha a ciertos trabajadores y se garantiza la permanencia de determinados socios. Pero, determinar la fecha de comienzo del servicio es responsabilidad del Ayuntamiento de Leganés.
Precisamente, mientras contesto a esta entrevista, he recibido un correo electrónico enviado por los responsables del departamento de Personal de Helechos donde vienen a confirmar que la fecha de subrogación será el próximo día 25 de octubre. Esta noticia condicionará también nuestra agenda de movilizaciones.

P: ¿Es el PSOE e IUCM los que están dilatando los tiempos?
R: Creo que puedo afirmar que sí, al menos hasta las elecciones que se celebraron en junio. Después, ha sido sobre todo Helechos quien ha intentado ganar tiempo con el TACP y con una denuncia al Contencioso Administrativo, de la que tardará en llegar noticias. Pero, que no frenará el proceso de subrogación llegados al punto en el que estamos.

P: ¿Qué rol está teniendo Althenia?
R: Sobre todo, meter prisas a todas las partes. Especialmente, al Ayuntamiento. Está claro que quieren hacerse cargo del servicio cuanto antes.

P: ¿Helechos ha hecho cambios que ponen en riesgo a trabajadores y sin consultar a sindicatos?
R: Desde nuestro punto de vista, sí. Ha realizado cambios en el sistema organizativo de la empresa sin consultar al Comité de Empresa, compuesto por cinco delegados de CGT y cuatro de UGT.

Ambos sindicatos entendemos que los cambios que ha realizado la empresa con algunos trabajadores, después de la sentencia del TACP del mes de mayo, donde deja claro que la adjudicataria Althenia, son cambios que nunca han debido producirse, y que sólo van encaminados a diseñar una lista de personal a la medida de sus intereses. Estos cambios son uno de los motivos que entendemos que podrían poner en riesgo a un importante número trabajadores.

P: ¿Por qué cuánto más tiempo pase es beneficioso para los trabajadores?
R: Verás, una de las condiciones que marca la cláusula de subrogación del Convenio Colectivo es que los trabajadores habrán de cumplir al menos cuatro meses de trabajo efectivo previos a la fecha de subrogación. Por ello, tememos que Althenia pudiera rechazar a algún trabajador por ese motivo.

P: Entiendo que, algo lógico, sería que tanto Althenia como Helechos se sentasen con los sindicatos a negociar, ¿no es así?
R: Sería bueno, desde luego. Pero, previamente es haber tenido más posibilidad de diálogo con Helechos, que es la empresa en la que estamos actualmente.
Y no sólo para hablar del personal adscrito al servicio sino también para que se reconozcan las condiciones de trabajo de que disponemos en la actualidad; para asegurarnos de que en el futuro estas condiciones se conservarán.

P: ¿Es cierto que Helechos se quiere deshacer de un buen número de trabajadores?
R: En nuestra opinión sí. Parece que Helechos quiere aprovechar esta situación para desprenderse de determinados trabajadores, por diferentes motivos. Todo con el objetivo de hacer una selección de aquellos que sí les interesa conservar. Lo lamentable es que una empresa de economía social está cayendo en este tipo de argucias, con trabajadores que llevan aquí media vida, en algunos casos.

P: En este conflicto, al final, el punto clave es que la empresa que cobra al Ayuntamiento será la que menos pague a los trabajadores…
R: Lo cierto es que Althenia es la que ha presentado la rebaja más grande, con un 28%. A lo que hay que sumar un 8% de rebaja que ya lleva inicialmente la licitación con respecto al anterior concurso. Nosotros entendemos que esto es insostenible y que inevitablemente terminarán por hacer que recaiga en las espaldas de los trabajadores.

Remunicipalización, ¿sí o no?

P: ¿Es preciso, quizás más que nunca, plantearse de forma seria el debate de la remunicipalización?
R: Sin duda. Hay muchos ejemplos donde se ha puesto en práctica con éxito. A pesar de las dificultades, que las hay, pero que no son insalvables. Hace falta voluntad política. Pueblos como Pasaia, en Guipúzcoa, que han municipalizado todo tipo de servicios contratando al personal de las contratas directamente por la administración local. O como Medina Sidonia, en Cádiz, a través de una empresa pública de Servicios. Ciudades como León, con un gobierno del PP, que han recuperado los servicios de Limpieza y Recogida de Basuras. Ciudad Real, que van a hacer lo propio con el Mantenimiento de Zonas Verdes. O Zaragoza donde el proyecto está muy avanzado. Todos ellos con gobiernos de diferente signo.
Pero, hay ejemplos más cercanos. El caso más concreto y cercano es el de Arganda del Rey, ciudad gobernada por el PSOE, que va a recuperar la gestión directa del servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes. Se hizo pública la noticia el pasado día 14 de octubre, justo cuando aquí en Leganés iniciamos una huelga. Además, esta es la tendencia a nivel europeo en grandes ciudades. Como París, que ha recuperado recientemente el control del servicio de Aguas y Alcantarillado. O Berlín, que está recuperando la gestión de todos sus transportes públicos. Es una cuestión de eficiencia, sostenibilidad y ahorro. Algo que han confirmado organismos tan poco sospechosos como el Tribunal de Cuentas, en sendos informes de 2011 y 2013. Es una cuestión de voluntad política.

P: En tu opinión, ¿cómo, cuánto, por qué, se han degradado tanto las condiciones laborales de los trabajadores de los que estamos hablando y similares?
R: Sin duda por el efecto perverso de las privatizaciones. Se pone en manos de intereses privados la gestión de los servicios públicos con el dinero de todas y todos. Los sueldos han pasado de estar congelados a bajar con cada nueva subrogación, con cada nueva privatización.
Por otro lado, Helechos ha congelado las posibilidades de promoción de categorías del personal. Estanca las aspiraciones de la plantilla de poder prosperar profesional y económicamente dentro dela empresa. A la vez, ha relegado a muchas personas a la temporalidad permanente. Mucha gente lleva ocho o diez años encadenado contratos sin ofrecer a nadie la posibilidad de firmar un contrato fijo durante todos esos años, a pesar de que se han producido bajas y jubilaciones y de que el volumen de la carga de trabajo ha ido siempre en aumento. Una situación muy difícil para mucha gente que ha dado lo mejor durante años con la esperanza de poder encontrar en algún momento la merecida estabilidad.

P: Un dato muy importante es que gran parte de los trabajadores son vecinos del propio Leganés y a su vez la afectación indirecta a tantas familias que comen, en muchas ocasiones, de un solo sueldo… ¿no?
R: A lo largo de estos años de crisis, estafa que estamos viviendo, hemos podido comprobar cómo para muchos de nuestros compañeros y compañeras éste es el único salario que entraba en sus casas. Hemos visto cómo sus parejas perdían su empleo y cómo sus hijos se han estado haciendo mayores sin encontrar su primer trabajo. Cómo muchas familias monoparentales hacen verdaderas piruetas para salir adelante. Todos ellos vecinos y vecinas de Leganés.

El plano personal de los trabajadores

P: ¿Cómo ves a los trabajadores en plano personal?
R: El desgaste de tantos años de incertidumbre en un proceso tan largo es muy grande.
Hay temor por el presente y por el futuro. Por los que se van y por los que se quedan. Y existe un conflicto de intereses latente entre socios y trabajadores, que a veces es difícil de entender y que la Dirección ha utilizado muy bien con la intención de dividir a la plantilla.
Pero, son muchos los socios que también están muy descontentos con la marcha de la empresa y han secundado la huelga con nosotros el pasado 14 de octubre.

“Las cena de Llorente es obscena e insultante”

P: ¿Qué te parece el gasto en comidas del alcalde y encima si lo ponemos en contraste con lo que cobra un trabajador de Helechos?
R: Las últimas noticias que prueban como Santiago Llorente ha pagado cenas por valor de 478€, con cargo a una tarjeta municipal, mientras asistía al encuentro de fútbol entre el Lega y el Oviedo el pasado mes de mayo, es sencillamente obsceno e insultante. Sobre todo, si pensamos que esa cantidad seria la mitad del sueldo de la mayoría de los trabajares y trabajadoras de Helechos.
La imagen de este alcalde no puede estar más dañada para la mayoría de esta plantilla.

P: Por último, a corto plazo, ¿qué esperanzas tenéis?
R: Pues, en primer lugar, esperamos conseguir que en el proceso de subrogación no se produzcan despidos. Que toda la plantilla conserve su puesto de trabajo y que si alguien es rechazado por Althenia pueda seguir trabajando en Helechos. A este respecto, hay unas recientes declaraciones del Alcalde asegurando que garantiza todos los puestos de trabajo del personal adscrito a dicho servicio en la nueva adjudicataria. Estas palabras no nos producen suficiente tranquilidad. Sobre todo, sabiendo que Helechos no corrobora esas garantías y que Althenia ya nos dijo en su momento, hace muchos meses, que no asumiría a ningún trabajador que presente dudas sobre si realmente es el verdadero personal adscrito.

En consecuencia, tenemos que decir que, sin garantías por parte de las empresas ni reconocimiento de las condiciones de trabajo, para nosotros los motivos de la huelga siguen vigentes. Pero, nuestra voluntad de diálogo es firme y nuestra determinación también.

Eso sí, si el día 25 se producen despidos, el conflicto en lugar de resolverse, se agudizará.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
1 Comentario

1 Comment

  1. Pingback: NOTA DE PRENSA – DESPIDOS COOPERATIVA HELECHOS – Asociación de Vecinos San Nicasio

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies