La exposición ‘Homo Sapiens’, inédita en Madrid, podrá verse en la sala A del Centro de Arte Tomás y Valiente hasta el 24 de julio.
Las salas B y C exponen la obra de Rubén Martín, Santiago Almazán, Arturo Alarcón y el XVIII Salón de la Primavera de la Asociación Cultural Magenta.
♦ El artista, cuyo verdadero nombre es Manuel Carrera, hace a través de esta exposición una reflexión sobre el ser humano en un ámbito, el de la época contemporánea, donde el sujeto ya no se entiende de manera homogénea sino adscrito a una mayor complejidad.
Dis Berlín dice que a través de esta obra reflexiona sobre los arquetipos y tópicos de la condición humana. Habla del anonimato, de la vanidad, la lujuria, la decadencia, la vida conyugal, el progreso frente a la naturaleza, etc.
«En esta ocasión visita el CEART uno de los creadores esenciales del arte español actual. Esta exposición recoge obras de la última década del autor -inédita en Madrid- y su relación formal y conceptual con trabajos de su amplia trayectoria anterior», ha explicado la concejala del Cultura de Fuenlabrada, Maribel Barrientos.
Se trata de cincuenta y cuatro instalaciones que incluye disciplinas como la pintura, fotomontaje, collage, dibujos, etc, con un denominador común: su carácter transgresor y valiente. Parte de este trabajo ha sido expuesto en las sedes del Instituto Cervantes en diferentes países.
La inauguración de esta exposición, que tendrá este jueves 28 de abril, vuelve a situar al CEART como uno de los centros principales de apoyo y difusión de las artes, con exposiciones de artistas consagrados que son referentes en el mundo del arte.
Por su parte, en la Sala B del CEART, Rubén Martín expone su muestra ‘Stupid Borders’ que nos permite zambullirnos en el mundo del arte urbano con videos, dibujos e instalaciones. Este autor tiene como ejes principales en su obra el paisaje y el denominado comportamiento asociado. Esta muestra podrá visitarse hasta el 5 de junio. La exposición se divide en tres bloques:
– Repúblicas Mínimas. Aquí el artista genera tres microestados temporales de 100 metros cuadrados cada uno, cuyo único habitante es el propio artista.
– A Plot On The Moon. Habla del ansia de posesión del ser humano que llega a la apropiación de cuerpos celestes, aludiendo a ventas de parcelas planetarias.
– Do Not Enter or I Shoot U: Reflexiona aquí el autor sobre cómo la defensa del territorio que creemos propio nos puede llevar a comportamientos violentos.
En la Sala C, Santiago Almazán nos muestra su obra ‘Totemic Anatomy’: dibujo académico vinculado a la anatomía y la técnica utilizada son lápices de colores sobre papel grabado, que se basa en la sucesión de capas de color hasta llegar a la saturación del papel. Este autor confiesa que tiene sus orígenes en el cómic y la televisión, y en el surrealismo en general.
En este mismo espacio se celebra el XVIII Salón de la Primavera. Se trata de una exposición concurso entre los propios socios de la Asociación Cultural Magenta. Cada uno participa con una obra de libre elección en el tema y la técnica ya que la asociación apuesta por la pluralidad de estilos. La técnica más empleada es el óleo, aunque también se pueden encontrar pasteles, esculturas, etc.
Por último, la Sala C también acoge la exposición ‘Plastic’ de Arturo Alarcón, un artista multidisciplinar que proviene del graffiti y plasma un mundo interior lleno de sensaciones y experiencias. ‘Plastic’ es un proyecto que se inicia en 2014 y ve la luz en el Centro Tomás y Valiente. El autor expresa su visión de una sociedad de plástico como víctima de la pedagogía invisible de la sociedad del bienestar. Consta de cuatro bloques: amarillista -miedo y morbo-, rosista -cotilleo y envidia-, neutrismo -problema del plástico- y anti-plastic -buenos valores-.
Estas tres últimas exposiciones pueden visitarse hasta el 17 de mayo.
Pingback: RUBÉN MARTÍN DE LUCAS “Stupid Borders” en prensa