
Óscar Valero, concejal de Consumo en el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Foto: Onda Fuenlabrada
Es un servicio gratuito al que se someten de forma voluntaria dos partes en conflicto y cuya resolución es vinculante y de obligado cumplimiento.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha firmado un convenio con la Comunidad de Madrid para la creación en las dependencias municipales de un Colegio de la Junta Arbitral de Consumo, un servicio extrajudicial, gratuito, rápido y voluntario que intenta solucionar los conflictos entre los consumidores y las empresas. “Si el conflicto no se soluciona en la fase previa de mediación que realiza la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y la empresa, la Junta Arbitral estudia el caso y emite un laudo de obligado cumplimiento que resuelve el problema planteado”, ha explicado el concejal responsable de Consumo, Óscar Valero.
En la actualidad la sede de la Junta Arbitral Regional está en Madrid, donde debían desplazarse los consumidores para la celebración de las audiencias. “A partir de ahora, los fuenlabreños podrán resolver sus problemas en dependencias municipales”, añade el edil.
La creación de este Colegio complementará la labor que desarrolla la OMIC, un servicio que en el año 2016 tramitó más de 3.100 reclamaciones. La mayor parte de ellas se solucionaron de manera satisfactoria para el consumidor gracias a la labor de mediación realizada por la oficina.
