La consultora Nielsen ha elaborado recientemente un estudio titulado ‘Preferencias de establecimientos del consumidor’ acerca de las tendencias de los españoles a la hora de hacer sus compras en Internet. Los resultados son realmente interesantes y han demostrado que, en estos momentos, los productos de cuidado personal e higiene son los auténticos protagonistas, aunque seguidos muy de cerca por el sector de la moda y, en concreto, de los accesorios y complementos.
La perfumería y las gafas de sol, productos top en el comercio electrónico español
Dicho estudio afirma que 15 de cada 20 productos que se venden por el canal online en España pertenecen al sector de la droguería y, sobre todo, de la perfumería. Si bien es cierto que el número de ventas por Internet aún es reducido si se compara con el tradicional (supusieron el 0,7% del total en 2014), la realidad es que se está apreciando una tendencia al alza que augura un gran futuro.
Este incremento está haciéndose especialmente patente en la venta de complementos de moda. De hecho, el mercado de las gafas de sol es uno de los más beneficiados. Y es que muchos usuarios están aprovechando la oportunidad que les brinda Internet de conseguir, por ejemplo, unas gafas de sol de la marca Gucci, de Ray-Ban o de Oakley por un precio más reducido que en los establecimientos tradicionales.
El sector de la alimentación cobra fuerza
Por su parte, dejando a un lado estos sectores, también hay que destacar que el sector de la alimentación online no para de crecer. Si bien es cierto que la venta de productos congelados y refrigerados ha alcanzado cifras que rondan el 11,3% del total, la cerveza, el café y los suplementos deportivos le están pisando los talones.
Sin embargo, no puede decirse lo mismo de los alimentos frescos. A pesar de que existe una corriente en la población que aboga por el consumo de productos de mayor calidad, esta no se está trasladando a Internet pues los clientes siguen prefiriendo poder verlos y tocarlos ‘in situ’.
En cualquier caso, el comercio online está sabiendo aprovechar a la perfección la problemática que, para muchos, supone tener que hacer la compra en el supermercado. Si a esto se une el hecho de que, a través de Internet, es posible comprar productos a precios más reducidos que en los establecimientos tradicionales, es mucho más sencillo entender el porqué del auge que están experimentando determinados sectores como el de la moda, los complementos y las gafas de sol, las cuales están alcanzando posiciones top en los rankings.