Getafe es la ciudad de la zona sur en la que más sube la inseguridad
► Los robos con fuerza e intimidación han subido un 9,7%, los hurtos han crecido un 4,5% y la sustracción de vehículos ha aumentado un 16,3%, lo que evidencia que en Getafe existe un problema de inseguridad. El Partido Popular e Impulsa Getafe reivindican la necesidad e un Plan de Seguridad para todos los barrios
Getafe cerró el año 2017 como la ciudad del sur de la Comunidad de Madrid en la que se registró un mayor incremento de la inseguridad, que durante todo el año pasado aumentó un 7,3 por ciento. Tanto desde el Partido Popular como desde Impulsa Getafe han criticado la política de seguridad del gobierno municipial del PSOE-IUCM.
«La inacción y la desidia de la socialista Sara Hernández representan un peligro para los vecinos de Getafe, que saben que la alcaldesa no tiene ningún interés en mejorar un asunto tan importante como la seguridad», ha dicho Rubén Maireles, presidente del Partido Popular.
Según datos oficiales divulgados por el Ministerio del Interior, los robos con fuerza e intimidación han subido un 9,7 %, los hurtos han crecido un 4,5 % y la sustracción de vehículos ha aumentado un 16,3 %, lo que evidencia que en Getafe existe un problema de inseguridad. Basta con repasar las redes sociales en barrios para constatar el aumento de la delincuencia y las quejas de los vecinos.
En otros municipios del sur de la Comunidad de Madrid, sin embargo, las infracciones penales han descendido, como ha ocurrido en Alcorcón, Fuenlabrada o Pinto, o han subido mucho menos que en Getafe.
«Desde el Partido Popular hemos advertido desde hace meses la necesidad de que se elabore con urgencia un Plan de Seguridad para todos los barrios, pero especialmente en lugares como La Alhóndiga, Centro, Juan de la Cierva, Las Margaritas o Los Molinos, donde los vecinos reclaman una mayor presencia de la policía», ha apuntado Maireles.
Este plan contempla que se cubran las 31 vacantes que existen en la plantilla de la Policía Local de Getafe, que es de las mejores de toda España, así como dotar a los agentes de los recursos materiales necesarios para que se desarrollen su trabajo en óptimas condiciones.
El preocupante incremento de la inseguridad que se registra en Getafe se debe, además, a los permanentes cambios en la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento porque ningún concejal socialista quiere asumir esa competencia. Además, «la alcaldesa debería dejar aparcado su coche oficial, que usa con demasiada frecuencia, y recorrer las calles para escuchar las demandas de los ciudadanos, que reclaman más seguridad en sus barrios».
«Si el PSOE de Sara Hernández no tiene ni ilusión ni ganas de trabajar por los vecinos, lo mejor es que se aparten y dejen paso al Partido Popular, que sabe cómo mejorar la seguridad, como se demostró en la anterior legislatura», ha concluido Rubén Maireles.
Agresiones sexuales
Por su parte, Impulsa Getafe ha denunciado y se ha mostrado preocupado por el aumento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual en Getafe, especialmente por las 3 violaciones graves denunciadas durante 2017 que contrastan con las 0 denuncias presentadas en 2016. Además, los delitos contra la libertadsexual aumentaron durante 2017 un 111,1% en la localidad, pasando de 18 en 2016 a 38 en 2017, según los datos recogidos en el informe del Ministerio del Interior.
Con respecto al incremento general de la delincuencia en Getafe, el portavoz de Impulsa Getafe, Roberto Benítez, ha coincidido con el portavoz del PP y ha ratificado que [Getafe] «necesita un Plan de Seguridad Integral, donde Administraciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado trabajen codo a codo y se complementen para mejorar cada año los datos y la percepción de seguridad que tienen los vecinos y vecinas de Getafe. A estas alturas no se pueden dar pasos atrás y se debe trabajar cada día más en la prevención».