El Ayuntamiento de Getafe y la Fundación Méjica han organizado la exposición‘Esculturas Monumentales’ de Juan Méjica, instalada frente a la fachada principal de la Antigua Fábrica de las Harinas, en la calle Ramón y Cajal 22. La muestra que permanecerá hasta el próximo 30 de junio, cuenta con siete esculturas de grandes
dimensiones, de casi 4 metros de altura y 5 toneladas de peso.
Juan Méjica es un reputado artista asturiano de amplia trayectoria nacional e internacional que se ha hecho notar con la presencia de sus esculturas en más de cuarenta ciudades españolas, entre las que se encuentran, Sevilla; Málaga; Ávila; Burgos; Zamora; Córdoba; o Toledo. El propio autor ha afirmado que «se permite tocar las esculturas», como muestra de normalización del arte en la vida cotidiana de la ciudad.
Estas grandes esculturas nos descubren algunas de las piezas tridimensionales más representativas de la ‘Galaxia Méjica’. Se trata de obras desnudas en acero ‘corten’ y cobre, que prescinden de todo tipo de accesorios, y que se convierten en iconos de gran potencia expresiva por su carácter simbólico.
Los aceros de resistencia mejorada a la corrosión son conocidos en España y Latinoamérica como acero ‘corten’. Aunque se vienen utilizando desde hace bastantes décadas en la industria, su uso como elementos decorativos empezó en los primeros años de este siglo. Arquitectos, escultores, diseñadores, decoradores o ingenieros, han popularizado un material cuyo color cambia a lo largo del proceso de oxidación y que no exigen mantenimiento. En Leganés hay numerosas obras escultóricas en acero corten expuestas desde hace años en calles y rotondas.
La exposición de Getafe se complementa con la carpeta ‘Didactus’, que ha sido entregada a los escolares Getafe. Está editada por la Fundación Méjica y tiene como objetivo que los pequeños y pequeñas puedan reconstruir las imágenes de la exposición a través de un gran puzle.