Durante un encuentro mantenido entre la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y la viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Nadia Álvarez, la primera ha trasladado los problemas que tanto entidades educativas como madres y padres han denunciado sobre la falta de profesorado en los centros educativos de la ciudad durante este curso. En el encuentro también estuvieron presentes la concejala de Educación, Ángeles García y los directores generales de Infraestructuras y de Educación Infantil y Primaria.
Hernández ha mostrado su preocupación por la falta de docentes desde que se iniciara el curso, así como el anuncio de que las contrataciones extraordinarias que se han hecho para cubrir algunas de la bajas, finalizarán en diciembre. Según señala la propia alcaldesa “las consecuencias de la pandemia, unidas a los recortes de los últimos años, dejan ahora aún más de manifiesto la falta de medios que sufre la educación pública”.
Al Ayuntamiento llegan quejas de familias cuyos hijos e hijas no están recibiendo materias troncales como matemáticas por falta de profesorado, que tarda demasiado tiempo en sustituirse, perdiendo el alumnado esas clases definitivamente. Además, denuncian que tienen dificultades para dirigirse a alguien que busque soluciones.
Además, ha trasladado la problemática para seguir las clases semipresenciales que se ha instaurado este curso en Secundaria. Los centros denuncian «el mal funcionamiento de la plataforma digital de la Comunidad de Madrid, la ausencia de clases online durante el periodo no presencial y la falta de materiales técnicos o de ancho de banda suficiente».
El Ayuntamiento de Getafe trata de minimizar estas situaciones y ya ha publicado una convocatoria de 150.000 euros para que los centros puedan dotar al alumnado con necesidades de equipos como tabletas digitales o portátiles.
Entre los problemas con el profesorado, también se ha vuelto a incidir en la falta de medios para atender la diversidad, «dado que el curso pasado ya reclamamos 25 profesores de Pedagogía Terapéutica y 7 de Audición y Lenguaje para el municipio, que continúan sin cubrirse».
Podemos Getafe pide renovar los contratos del profesorado de refuerzo
Por su parte, el Grupo Municipal Podemos Getafe ha presentado una proposición al próximo Pleno, que se celebrará el próximo 25 de noviembre, para exigir a la Comunidad de Madrid “la renovación de los contratos de los 1.117 docentes de refuerzo hasta la finalización del curso, valorando la renovación automática de los contratos mientras dure la pandemia”.
En la proposición, la concejala de Podemos Getafe, Isabel Espinosa, explica que “la decisión del Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, de no renovar los contratos de los 1.117 docentes de refuerzo, es inadmisible. Todo el mundo sabe que el curso escolar no acaba en el primer trimestre, quedan dos trimestres más”.
Para Podemos Getafe “la falta de profesorado que viene denunciando toda la comunidad educativa de la ciudad es alarmante; en Secundaria tenemos miles de alumnos y alumnas que no disponen de los equipos educativos básicos para recibir la educación que merecen. Se trata de un nuevo ataque a la educación pública del gobierno regional de Ayuso y Aguado”.
Espinosa considera “necesario invertir recursos en la contratación de profesorado; para ello son necesarias unas condiciones laborales dignas en cuanto a retribuciones y estabilidad. No puede ser que la región más rica del país vea cómo los profesores y profesora se trasladan a otras comunidades autónomas donde les ofrecen contratos por todo el curso y mejores retribuciones”.