ENTREVISTAS

Gustavo Guzmán: «No descarto ser candidato a la alcaldía de Leganés en 2019»

Gustavo Guzmán

► El candidato a secretario general de Podemos Leganés por Unid@s por Leganés: «La otra candidatura no está legitimada. Funcionan con dinero público, van dopados»
«Leganemos financia medios con dinero público»
«La otra candidatura firmó la entrega de un terreno público»

Un conocido rostro del movimiento vecinal y con multitud de luchas a sus espaldas. Es Gustavo Guzmán, hasta hace unos días presidente de la AVV Leganés Norte. Guzmán, de 66 años, deja el cargo y se embarca en la candidatura de Unidas Por Leganés para llegar a las secretaría general de Podemos en el municipio. El martes 19 de junio seremos conocedores del resultado. Compite con Martínez Borrega, de Leganemos, CUP de la que se desvinculó Podemos. Le preguntamos por este tema. Quieren asentar Podemos en la localidad y competir a partir de ahí en mayo de 2019. El trabajo que pretenden realizar en esta fase y posteriormente, visión del municipio, importancia del activismo vecinal, la otra candidatura… Son algunos de los temas que tratamos en esta entrevista con Gustavo Guzmán.

Pregunta: Y finalmente, diste el paso…
Respuesta: Es cierto que podía dedicarme, por mi edad, a ver obras y la televisión… Yo no necesito protagonismo. Yo vengo de la lucha en Colombia, fui preso político, cuatro años en la cárcel y torturado. También fui campeón nacional de lucha olímpica. Vengo de muchos años en el movimiento asociativo. También fui presidente de un movimiento vecinal en Colombia.

P: Es una aventura que conlleva la exigencia de la empresa…
R: Lo sé y lo acepto. Creo que donde uno vive tiene que tratar de luchar, no se puede vegetar ante los conflictos. Los años me liberan de ambiciones y mi aspiración es seguir colaborando. He renunciado a seguir siendo presidente de la asociación vecinal de Leganés Norte, era como una camisa de fuerza para dar este paso.

P: ¿Ha sido todo tan rápido o ya lo venías cavilando desde hace tiempo?
R: Más rápido. Hubo varias propuestas de varios sectores. La secretaria Mercedes Condés terminó su mandato y se fue. Cumplía su periodo. Está vacante. No existe Consejo Ciudadano. Ya está terminado el cierre de inscripciones. Entre el 11 y 18 se hacen las elecciones y se empieza a votar. El martes 19 de junio lo sabremos.

P: La otra candidatura, la de Martínez Borrega, que viene de Leganemos. Podemos de la Comunidad de Madrid dejó bien claro su desvinculación con esta CUP…
R: Yo legitimo esta candidatura, en la que participo. La otra, efectivamente, es de un partido distinto a Podemos. Dinamitaron un Grupo Municipal. Expulsaron ilegalmente, la Justicia se ha pronunciado en segunda instancia, por lo tanto no es Podemos y es una candidatura de Leganemos, de un partido que tiene unos estatutos, personalidad jurídico-política propia, que tiene representación municipal , presupuesto propio, una sede y medios de comunicación financiados con dinero público. ¿Querrá disputar por algún afán de controlar las cosas?

P: Hace tres años en Leganemos se afirmaba aquello de no permanecer más de cuatro…
R: En tiempos de la CUP se dijo que no se podía estar más de cuatro años, sí. ¿Ahora cambio de camiseta para seguir otros cuatro más, después de haber cometido irregularidades? La minoría expulsó ilegalmente a la mayoría y ahora se reivindican unitarios. No fueron Podemos, si lo querían tanto, ¿por qué no reivindicaron la marca? Creo que hay ganas de vivir del cuento…

P: Entre los candidatos que aspiráis a la secretaria, vemos un claro contraste. Una persona, tú, de 66 años con toda una experiencia como has relatado, y otra, con la mitad aproximadamente, a la que no se le conoce haber cotizado fuera de la política…
R: El alcalde Santiago Llorente lleva toda su vida, desde Ráez, viviendo de esto. Estaba de concejal cuando firmaron la concesión administrativa del centro de mayores, por 80 años, y hoy esa residencia está en manos de un fondo de inversión con una cantidad de problemas que hace dos días se empezaron a movilizar… Rubén Bejarano desde niño vive de la política, dicen que se ha comprado un gran coche de más de 20.000 euros y se está construyendo un chalet. Está sustentado en un partido verde que cabe en una carpeta. Todo su partido está vinculado al presupuesto municipal, el asesor, la auxiliar… Con eso hay que acabar… Luego pasa lo que pasa, fíjate que Leganés Norte tiene más habitantes que La Fortuna y los gastos no tienen comparación. Pero, al segundo lo sustenta la concejala Angelines Micó y hay que hacer clientelismo con el dinero público. Hay un manejo criminal de lo público. El despilfarro es también una forma corrupta de comportarse porque corrupción no sólo es robo, sino deterioro, podredumbre…

P: Hablas de Llorente, Bejarano, pero Martínez Borrega; ¿sigue o no esa línea?
R: Hay gente que coge la política como una profesión. Si abandona esto, no sabe hacer nada. Yo he trabajado toda mi vida. Yo tengo las manos para trabajar. Nunca ocupé un puesto público. El candidato que aspira a la presidencia de Colombia fue compañero mío de lucha. Los otros, los de Martínez Borrega, hablan de una candidatura revolucionaria. ¿Revolucionaria de qué? La calle hay que pateársela, yo he estado en el movimiento asociativo, no haciéndome la foto. Aquí hay muchos pequeños Nicolás.

P: La otra candidatura que compite con la vuestra ha criticado a medios libres cuando han sentido que no hablaban bien de ellos…
R: Eso marca un poco el ser de las personas. Uno tiene que estar preparado para la crítica dura. Se suele matar a los mensajeros. En vez de criticar e insultar es mejor preguntar y dialogar. Y uno tiene que aprender a reconocer que se ha equivocado, pero eso cuesta mucho. A mí me han llamado estos días hijo de puta. Hay muchos troles, ya empezó la campaña sucia. A raíz de lo de la parcela del Lega; eso le ha dolido a mucha gente. Una candidatura que firmó la entrega de un terreno público, ellos firmaron.

Desvinculación de Podemos con Leganemos

P: ¿Alguien de Podemos de la Comunidad de Madrid competente en esto se ha preguntado por la presentación de la otra candidatura, proveniente de una CUP de la que se desvincularon?
R: Yo no hablé de ese tema, me parecía que no era el momento. Están esperando una tercera sentencia, supongo. No lo hablé oficialmente, pero en foros y con gente si pregunté qué estaba pasando aquí. ¿Quién puede votar en las asambleas? Yo traigo aquí al portavoz del partido equis y ¿puede votar? Sí. Porque esto es abierto a la ciudadanía. Yo creo que son experiencias de las que vamos madurando. Una cosa es la democracia y otra las triquiñuelas. Yo no puedo abrir una asamblea a todo el mundo donde se tomen decisiones de un partido…

P: Puede ir cualquiera con 10 amigos así…
R: Sí, como de hecho ya ha sucedido. Entiendo que Podemos fue un partido de aluvión y ahora se empieza a ver quién cree en esto y quién se la juega.

P: ¿Cómo medís entonces las expectativas? Resulta complejo así…
R: Bueno, te diré que las sensaciones son buenas…

P: ¿Qué nos puedes decir del grupo de personas que te acompañan?
R: Si uno se pone a mirar la biografía de la gente, todos vienen del movimiento asociativo. Entonces, son personas que participan del movimiento vecinal, activistas políticos, con los refugiados, con los pensionistas, gente comprometida con la gente. Que unos son anticapitalistas, no pasa nada, son compañeros respetables, así tengamos diferencias.

P: ¿Y de los que conforman la otra candidatura?
R: De la otra candidatura, yo no me quiero referir porque considero que no son de Podemos. Está legalizada, pero no legitimada. Una cosa es que puedan según los estatutos, otra es que moralmente yo considere que deba estar ahí y no lo considero. Representa a un partido con estructura, infraestructura y con dinero público funcionando. Es más, te podría decir que es una candidatura dopada por eso.

P: ¿Cuál es la función de la persona que acceda a la secretaría general?
R: Dirigir este proyecto. Es el representante de la marca, responsable legal de partido y el que lo rige. Con un Consejo Ciudadano con el que debería trabajar conjuntamente.

P: ¿Hay sede?
R: Hemos hecho una que está en la travesía Madrid con Avenida Fuenlabrada. La intención es reconducir lo que está pasando en Leganés, con un equipo valioso.

P: Para mayo de 2019: ¿CUP, marca de Podemos o ambas cosas?
R: Esto tiene que ver con estas candidaturas. Se trata de conformar, junto con otros municipios, un bloque de candidaturas que generen poder popular, generar construcción organizativa de barrios, de asociaciones, vincular a la gente, tener una capilaridad para que todo el mundo quepa. Podemos tiene que salir ya y aparecer como tal.

P: ¿Va a haber un candidato o una candidata bajo las siglas de Podemos entonces?
R: Lo va a haber, pero está por ver. Ver las confluencias y quizás luego un proceso de primarias…

P: Es posible un horizonte en que gane tu candidatura, y entones que la otra parte opte por seguir con Leganemos…
R: Sí, perfectamente. Está claro. Ese partido seguirá si no gana. Si no ganan en junio, tendremos Leganemos en mayo de 2019.

Sí a candidato a la alcaldía

P: ¿A ti te gustaría o te has planteado ser candidato?
R: Primero hay que consolidar un proceso de partido. Aquí no existía un Podemos como tal, sí en el imaginario, pero había mucha conflictividad. Lo que nos hemos planteado es que la marca esté establecida, que haya un espacio de referencia, dejar la impronta. Un Podemos oficial.

P: Entonces, no descartas ser candidato…
R: Yo no lo descarto, no lo descarto. Creo que cuando uno empieza un trabajo, hay que terminarlo. Eso sí, sería el fin de mi vida política ya. Yo estaría para entonces con 72 años. Sería importante iniciar ese trabajo, pero después dejar paso a la gente más joven. Pero sí me apetece, y me apetece impulsar. Es posible que me presente como candidato a la alcaldía.

P: De cara ya a una campaña electoral, es posible que otros partidos utilicen el imaginario de los líos internos y rol de la CUP en esta candidatura…
R: Hemos dado un buen paso y es que hay una sede. Te da una identidad y punto de referencia. De ahora en adelante pensamos que tiene que funcionar Podemos. Aquí no es la familia tal o cual. Tenemos que ser una unidad. Si uno no quiere a la gente con la trabaja es mejor no estar. Mira, en esta candidatura están pablistas y anticapitalistas.

P: Quienes parecen que no van a continuar con gente como Rocío Cruz o Mercedes Condés…
R: Van a seguir y van a colaborar, pero no en primera línea. Quiero agregar el reconocimiento del trabajo en la etapa anterior de las compañeras de mi lista al Consejo Ciudadano y la labor de las concejalas no adscritas.

Cliquea para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies