► No cuenta con un servicio de 24 horas de urgencia para la recogida y atención veterinaria de animales vagabundos o que estén extraviados en la vía pública tal y como establece la norma
El partido independiente Impulsa Getafe ha puesto de manifiesto hoy el presunto incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Getafe de la Ley 4/2016 de 22 de julio de Protección de los animales de compañía de la Comunidad de Madrid, en la cual por ejemplo se especifica que los municipios deberán recoger los animales vagabundos o que estén extraviados en la vía pública e ingresarlos en centros de acogida de animales, debiendo contar con un servicio de 24 horas de urgencia para la recogida y atención veterinaria de estos animales, lo cual no se cumple en el municipio de Getafe.
Actualmente es la Asociación HYDRA la que recoge los animales de la vía pública, pero solo en horario de 08 a 20 horas. Tras ese horario no hace recogidas, ni siquiera si se trata de animales heridos, salvo una única excepción, que se trate de perros potencialmente peligrosos.
Impulsa Getafe tiene conocimiento que fuera de ese horario los animales extraviados o vagabundos se dejan en la vía pública. Algunas veces la Policía Local hace este servicio fuera del horario de recogida, sin tener competencias para ello. También se dan casos en los que se pide a los ciudadanos que dan aviso de un animal abandonado a la Policía Local, o que lo han recogido perdido en la vía pública, que trasladen al animal a las dependencias policiales del Sector 3, donde son introducidos en unas antiguas perreras hasta que a las 8 de la mañana la asociación HYDRA pasa a recogerlos. Y aquí se producen otros graves incumplimientos de la Ley, pues en ella se obliga a que los lugares donde se recoge a los animales deben contar con un veterinario responsable, un libro de registro “en el que consten al menos datos suficientes para la trazabilidad de los animales, su origen, su destino, las incidencias sanitarias y las causas de las bajas, en su caso”, que el recinto cuente con condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, que disponga de un espacio apropiado para mantener a animales enfermos o que requieren cuidados y disponer de personal suficiente y cualificado para su manejo, todo lo cual no se encuentra disponible en las instalaciones de la Policía Local en las que se recoge a estos animales de 20 a 8 horas.
De esta forma se pone en riesgo a los propios animales de compañía extraviados o vagabundos, ya que no se les atiende en las condiciones sanitarias que marca la Ley, y de forma directa, se pone en peligro a los agentes de Policía Local, y a los propios vecinos que recogen a estos animales, los cuales no disponen de los medios adecuados para hacerlo.
Por estas razones, Impulsa Getafe se ha dirigido al Gobierno Municipal de Sara Hernández exigiéndole que cumpla la Ley procediendo con carácter de urgencia a licitar un servicio de recogida 24 horas de animales de compañía extraviados o vagabundos en la vía pública tal y como marca la normativa, ya que de otra manera el Ayuntamiento se podría enfrentar a la imposición de varias faltas graves, sancionadas cada una de ellas con penas económicas de entre 3.000 a 9.000 euros, llegando incluso a ser sancionados por acumulación de faltas graves con faltas muy graves, sancionadas con hasta 45.000 euros.
Roberto Benítez, presidente de Impulsa Getafe, afirma que “asistimos una vez más a la mala gestión del Gobierno Municipal del PSOE e IU-CM. Es un tema muy importante a nivel afectivo para muchos getafenses, los cuales deberían conocer la indefensión a la que se podrían enfrentar sus mascotas si se extravían en la vía pública. Hace más de dos años que el Gobierno Municipal de Sara Hernández anunció que una empresa especializada en el cuidado de animales se haría cargo del Centro de Protección Animal, y la realidad es que pasado este tiempo lo sigue gestionando LYMA, la empresa municipal de limpieza”.