► En el Pleno del mes de octubre de 2017 se aprobó una propuesta de estudio para municipalizar el servicio que ha caído en el ostracismo
Impulsa Getafe ha exigido hoy que se acelere el trámite de estudio para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio municipal por parte del propio Ayuntamiento, con la consiguiente eliminación de la gestión privada del mismo tal y como se viene haciendo en la actualidad. «Estamos seguros de que para la realización del estudio habrá que reunir muchos agentes diferentes, incluyendo los usuarios y las trabajadoras del servicio, que son las que se enfrentan diariamente a los problemas y dificultades del mismo, y que ayudarán diseñar un servicio de calidad para los vecinos y vecinas», han declarado desde IG.
Según el partido independiente, «el perfil profesional de estas trabajadoras no es el de “personal de limpieza doméstica de bajo coste tal y como se las trata en la actualidad, sino que son profesionales que prestan un servicio mucho más profundo orientado a favorecer la autonomía personal y el apoyo a las personas en aquellas actividades que no pueden realizar por sí mismas».
El Gobierno Municipal —critican desde Impulsa Getafe— «no puede desentenderse de la situación que viven en la actualidad estas trabajadoras y los usuarios del servicio, puesto que la calidad del mismo incide directamente en la vida diaria de los vecinos y vecinas del municipio que lo reciben». Según el partido local, la gestión privada de este servicio ha supuesto un gasto para las arcas municipales de más de dos millones de euros en los dos últimos años.
Impulsa Getafe ha exigido, además, mejoras en los Pliegos hasta la finalización del contrato actual, que termina a finales de 2018, destacando los siguientes aspectos a cambiar para mejorar la calidad del servicio:
• Coordinación con trabajadores sociales municipales para definir claramente los servicios a prestar, incluyendo su seguimiento y control posterior.
• Cambiar la contabilización de la prestación del servicio por horas, en vez de por personas como se hace en la actualidad.
• Seguimiento de Prevención de Riesgos Laborales.
• Mejora, mediante cambio en el pliego, de los elementos de Protección Individual (EPI) como por ejemplo, el uso de guantes de nitrilo.
• Cambio en los contratos para una mejor conciliación familiar de las trabajadoras, puesto que sus contratos son de media jornada de lunes a domingo.
• Abono de la disponibilidad.
• Que se aclare la forma de prestación de limpiezas frente a casos de Síndrome de Diógenes, que actualmente realizan estas profesionales sin tener establecidas estas funciones.
Desde Impulsa Getafe aseguran que «están preocupados por la situación de algunas de estas trabajadoras que, en breve, cumplirán un año de antigüedad, con lo que deben pasar a un contrato indefinido, dándose la particularidad que no hay altas de nuevos usuarios, con lo que nos tememos que puedan ser despedidas por la empresa adjudicataria».
Roberto Benítez, portavoz de Impulsa Getafe está convencido de que «la situación de los usuarios del servicio y de las trabajadoras es lo suficientemente grave como para que el Gobierno Municipal reaccione de una vez y cumpla con lo que se aprueba en los plenos. La gestión privada no es una excusa para desentenderse de un problema y trasladar responsabilidades. La fiscalización de lo que se hace con el dinero público es una responsabilidad ineludible, y la búsqueda del bienestar de los usuarios y trabajadoras del servicio es una obligación social y moral para cualquier equipo de Gobierno».