♦ Valdemoro cuenta con un nuevo parque urbano en la zona denominada Cerro del Castillo que ha sido inaugurado hoy por el alcalde en funciones, David Conde. Los 65.190 metros cuadrados de superficie que ocupa este nuevo espacio para pasear y practicar deporte, ubicado en el barrio de la Estación, incrementan los más de 1,2 millones de metros cuadrados de zonas verdes que hay repartidas por los barrios que vertebran el casco urbano de la localidad.
En el parque forestal del Cerro del Castillo, promovido por las juntas de compensación de la zona, se han habilitado 2,5 kilómetros de caminos peatonales, de ellos, el que conduce a la zona más elevada del parque, da acceso a un mirador desde el que se divisa una panorámica del casco urbano. También se ha creado un itinerario señalizado para corredores en el que se han instalado diferentes aparatos de gimnasia para realizar flexiones, fortalecer lumbares y otros ejercicios físicos.
La zona de recreo infantil de este parque, sostenible desde un punto de vista medioambiental, cuenta con una tirolina de 20 metros de longitud junto a otros elementos más habituales como balancines, columpios o toboganes para los más pequeños. También se ha dotado a esta zona de recreo de mobiliario urbano –farolas, papeleras y bancos de madera y hierro fundido- así como de dos fuentes de agua potable para que puedan sofocar la sed tanto los vecinos como sus mascotas.
Precisamente más de 2.000 metros cuadrados de esta zona verde a la que se accede desde las calles Felipe II y Felipe III, está dedicada al esparcimiento canino. Allí se ha instalado un circuito agility equipado con aparatos de adiestramiento para mascotas (túnel, balancín, salto de altura y longitud…) y un lavadero para canes.
El proyecto de jardinería ha respetado la vegetación existente en la zona. Así el arbolado del parque, cuyo riego se realiza por goteo y riego natural, está formado por 500 olivos y 100 pinos que se han respetado durante los trabajos de acondicionamiento y ha sido reforzado con la plantación de otros 110 pinos más y unas 70 acacias que incrementarán los espacios de sombra de este nuevo parque forestal.