«De ella depende la calidad de nuestra democracia y la competitividad de nuestro país», ha dicho el exministro Javier Solana durante el seminario ‘Una conversación sobre los temas del presente y el futuro de la educación’ que ha reunido a 50 profesionales del mundo de la educación para debatir sobre el estado actual y el futuro del sector en España
♦ «De entre todos los retos a los que se enfrenta España, la educación es sin duda alguna el más urgente, pues de ella depende la calidad de nuestra democracia y la competitividad de nuestro país», subrayó Javier Solana, presidente de Aspen Institute España, en sus palabras de bienvenida al Seminario ‘Una conversación sobre los temas del presente y el futuro de la educación’, acompañado de José María de Areilza, secretario general de Aspen Institute España, Emilio Gilolmo, vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica y Ana Sáenz de Miera, directora de Ashoka en España.
En línea con los objetivos de las tres instituciones, y dentro del marco del Programa sobre las transformaciones de España que inició Aspen Institute España el curso 2013-2014, la jornada se ha centrado en fomentar el diálogo entre los distintos titulares de intereses y el análisis de las buenas prácticas que ya se están llevando a cabo para generar un cambio real en la educación.
‘Innovación en el aula y en la dirección de la escuela’ y ‘Políticas públicas y cambio social’ han sido las dos temáticas principales de la jornada coordinada por el catedrático Juan Urrutia, tratando cuestiones como el valor del sujeto educativo en el ejercicio de la educación, las innovaciones metodológicas en la enseñanza o el papel que juega la educación para preparar personas capaces de afrontar los retos del futuro tales como la adaptación al cambio, la sostenibilidad ecológica o la desigualdad.
Numerosas personalidades del mundo académico, entre ellos César Bona, maestro en el CEIP Puerta Sancho de Zaragoza y nominado al Global Teacher Prize; Monserrat del Pozo, Pedagoga y pionera en aplicar la Teoría de las Inteligencias Múltiples; Antonella Broglia, Embajadora de Ashoka y Embajadora de TED en España; Antonio Cabrales, Catedrático de Economía, University College London; o Ismael Sanz, Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Chair del Strategic Development Group de PISA, han debatido sobre el estado de salud del sistema educativo español.
Los organizadores
The Aspen Institute nació en Estados Unidos en 1950 con dos objetivos muy definidos: promover el liderazgo basado en valores y la reflexión en torno a los principios que definen una sociedad abierta. Desde entonces reúne a personalidades muy destacadas de la sociedad civil norteamericana en un entorno neutral y equilibrado para debatir sobre asuntos de interés general, favoreciendo la creación de redes, de reflexión y personales, sin vinculación política alguna. Se trata de una organización con una profunda implantación en el país, que persigue fomentar el debate independiente para impulsar un liderazgo ilustrado. Se trata de un modelo de debate cuyo valor añadido ha sido entendido por otras sociedades, lo que llevó a su gradual implantación en Italia, India, Japón, Francia, Rumania, Alemania, España, Praga y México.
Desde su constitución en 2010, Aspen España ha asumido los rasgos y objetivos del modelo Aspen, adaptándolos a la realidad española en las actividades realizadas hasta ahora. Siguiendo esta misma línea y como parte de su programación de seminarios de Políticas Públicas, Aspen Institute España, fundación presidida por Don Javier Solana, inició en el curso 2013-2014 el Programa sobre las transformaciones de España. El objetivo de dicho programa es facilitar un espacio para potenciar el debate de la sociedad civil, un espacio para reflexionar y dialogar sobre temas de frontera analizados dentro del contexto económico, político y social de la España actual.
Por su parte, Ashoka es la mayor red internacional de Emprendedores Sociales Innovadores. Es una organización global y sin ánimo de lucro que lidera la apuesta por la innovación y el emprendimiento social, contribuyendo a la construcción de una sociedad de ciudadanos que sean agentes de cambio, o changemakers. Ashoka apoya el trabajo de más de 3.000 emprendedores sociales en 84 países.
Hace 5 años Ashoka puso en marcha una iniciativa a nivel mundial para cambiar el paradigma de la educación con el objetivo de contribuir a que los colegios preparen a sus alumnos para ser ciudadanos activos, dotados con habilidades como la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad y el liderazgo. Por ello, Ashoka está elaborando una red mundial de colegios de primaria y secundaria cuyas iniciativas en el fomento de estas habilidades están resultando exitosas (Escuelas Changemaker); colegios liderados por un equipo con una nueva visión de la educación, que pueden inspirar a muchos otros y ayudar a lograr un cambio en el ámbito de la educación.
Fundación Telefónica es la fundación corporativa de Telefónica desde 1998 y comparte sus fortalezas: alcance internacional y compromiso de largo plazo. Se focaliza en desarrollar sus propios proyectos sociales y culturales, desde la innovación y trabajando directamente con las personas.
Presente en España y 14 países de Latinoamérica, sus actuaciones buscan el empoderamiento de las personas desde el trabajo en red, focalizándose en los siguientes ámbitos: la educación y el aprendizaje, el fomento de la empleabilidad de los jóvenes, el arte y la cultura digital y el voluntariado corporativo. Sus beneficiarios principales son los niños y los jóvenes.
Más en concreto, y respecto a la Educación, Fundación Telefónica apuesta por la calidad educativa como vehículo de transformación social. Y ello a través de la Implantación de modelos pedagógicos de calidad, de la inspiración de valores y apoyo a la escolarización y el emprendimiento laboral de los jóvenes en Europa y Latinoamérica.