COMERCIO

Jornadas formativas para mejorar la gestión y la competitividad del pequeño comercio

Celebración de la Noche Abierta en Leganés

 

♦ Bajo el nombre “Cómo Hacer Crecer Tu Negocio”, se abordan las posibilidades y soluciones destinadas a favorecer el posicionamiento del pequeño comercio

♦ La Comunidad trabaja en la segunda edición del Programa de Diagnóstico del Pequeño Comercio

♦ Desde la puesta en marcha de la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial se han creado 33.650 nuevos ocupados en el sector

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva iniciativa dirigida a impulsar y mejorar la gestión y competitividad del pequeño comercio de la región a través de un ciclo de jornadas formativas denominadas “Cómo hacer crecer tu negocio”. Se trata de una medida dirigida a comerciantes, municipios y asociaciones de comerciantes, con el objetivo de que conozcan las herramientas y recursos que tienen a su disposición para dar un impulso a sus negocios y mejorar así tanto su gestión como su
posicionamiento.

Hasta el momento se han realizado dos jornadas en las que se han abordado distintas cuestiones relacionadas con las posibilidades y soluciones con las que cuenta el pequeño comercio para mejorar su actividad y competitividad. El viceconsejero de Economía e Innovación, Javier Ruiz, ha sido el encargado de inaugurar la segunda de las jornadas, celebrada esta semana y a la que se ha sumado casi un centenar de asistentes.

Herramientas de utilidad para el día a día

En la jornada también se han puesto sobre la mesa diversas herramientas de utilidad para pequeños comerciantes puestas en marcha en el ámbito de la iniciativa privada, como el ‘neuromarketing’ o, lo que es lo mismo, la aplicación de nuevas técnicas de análisis de los comportamientos o las emociones a los procesos de tomas de decisión de los consumidores. Sobre ello ha hecho una exposición Mónica Deza, de ‘Bendit Thinking’.

Las ponencias han tratado sobre ciencia y tecnología aplicada a los procesos de decisión de compra y acerca de las nuevas plataformas digitales al servicio del marketing y de carácter no intrusivo para los clientes.

Nuevo Plan de Activación Comercial

Este ciclo de jornadas formativas se suma a otras iniciativas impulsadas por la Comunidad de Madrid para mejorar el posicionamiento del comercio minorista, como el Programa de Diagnóstico Global del Comercio Minorista de la Comunidad de Madrid, en el que han participado 134 comercios en el proyecto piloto que se realizó en 2016.

La Comunidad de Madrid está ya trabajando en la edición de 2017 de este programa de asesoramiento personalizado que analiza factores relativos tanto al comerciante como a las características del negocio comercial, para poder establecer un diagnóstico y ofrecer propuestas de mejora individualizas relacionadas con su formación, gestión empresarial o adaptación a las tecnologías de la información y la comunicación, entre otras.

“Se trata de la prestación de un asesoramiento personalizado y una formación in situ que acaban concretándose en un Plan de Activación Comercial Individualizado a medida de cada participante”, ha avanzado el viceconsejero de Economía e Innovación.

Junto con este proyecto, la Comunidad cuenta con medidas “normativas y legislativas que estimulan y favorecen el emprendimiento, como la eliminación de las trabas y trámites burocráticos a los emprendedores, lo que permite que los empresarios ejerzan su actividad en un marco jurídico sencillo, flexible y plenamente respetuoso con el principio de libertad de empresa consagrado en nuestra Constitución”, como ha señalado Javier Ruiz.

Incremento del empleo

Según los últimos datos de la EPA, desde la entrada en vigor de la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial en 2012, en la Comunidad de Madrid se han creado un total de 33.650 nuevos puestos de trabajo y el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social ha crecido un 4,5%. Actualmente, el comercio minorista da empleo a 286.624 personas en la Comunidad, de las que el 82,5% tiene contrato indefinido.

Cabe destacar también que las ventas han crecido en el último año un 4,8%, lo que supone 2,2 puntos por encima del crecimiento de las ventas en el conjunto de España (2,6%), y que el empleo ha crecido un 1,7% en el mes de marzo con respecto al mismo mes de 2016, según la estadística de Índices de Comercio al por Menor correspondiente a ese mes.

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