Sara Hernández, favorita de Ferraz, recibe las primeras ‘puyas’ del otro candidato
♦ La Alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el diputado del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid Juan Segovia presentarán su precandidatura este martes con el fin de conseguir los suficientes avales para presentarse al próximo Congreso Extraordinario del Partido Socialista de Madrid (PSM), donde se elegirá al nuevo secretario general.
Por un lado, Juan Segovia, también secretario general del PSOE de Fuencarral, se reunirá en Callao y ofrecerá posteriormente una rueda de prensa para explicar los motivos de su decisión, que ha tomado «después de haber hecho una valoración a lo largo del fin de semana y animado por muchos militantes».
Los candidatos a sustituir a Tomás Gómez al frente del PSM tienen hasta el 14 de julio para recoger avales de cara al Congreso Extraordinario del 31 del mismo mes, después de que la Comisión Gestora del PSM haya convocado la celebración de un congreso extraordinario para elegir nueva dirección de la federación madrileña.
Segovia ha afirmado no está «muy de acuerdo con la convocatoria de la consulta en pleno verano», con que se pretenda poner desde Ferraz una secretaria general ni con que los alcaldes lideren el partido.
El candidato hacía alusión así a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, miembro de la gestora y, al parecer, favorita de Ferraz para sustituir al exsecretario general del PSM, Tomás Gómez.
Segovia ha dicho que llevaba «varios meses» dando vueltas a la posibilidad de presentarse para liderar el partido y que aunque la convocatoria de la consulta y el congreso extraordinario para finales de julio, cuando se preveía que el mandato de la Comisión Gestora presidida por Rafael Simancas se iba a prorrogar hasta después de las elecciones generales, previstas para noviembre, le ha pillado «a contramano», presentará su candidatura con el objetivo de «modernizar» el partido, «abrir …
El diputado regional no tiene intención de renunciar a su escaño en la Asamblea de Madrid en caso de resultar elegido secretario general del PSM, ya que considera que la Secretaría General es «compatible» con la actividad de diputado regional, no así con la de un alcalde.
Además, no considera un problema sentarse en la Asamblea como secretario general del PSM con el portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, ya que ha asegurado que en cualquier caso va a haber una «bicefalia», ya que el exministro de Educación no es militante y no va a ser secretario general, al tiempo que se ha referido a este como «el principal valor» y «referencia social» del partido, por lo que su objetivo es complementarlo con un trabajo orgánico.
Incompatibilidades
Después de los rumores que apuntaban a que podría ser la «candidata de Ferraz» -es miembro de la comisión gestora que se montó tras la salida de Tomás Gómez-, Sara Hernández se ha definido como una «compañera más», una militante del PSOE de Getafe, que va a dar «un paso adelante valiente, pero no personal sino colectivo para actualizar el partido», ha dicho.
«Soy una militante más que quiere aportar su granito de arena para que esté en las mejores condiciones el partido», ha señalado Hernández después de que el diputado Juan Segovia haya anunciado también su intención de presentar su candidatura este martes para ser precandidato -ahora tienen que conseguir los avales suficientes.
Hernández ha hablado de un ‘proyecto compartido’, por lo que ha asegurado que no quiere ni puede llevarlo sola. También ha dicho que no dejaría la Alcaldía en el caso de resultar elegida puesto que ella es la alcaldesa de Getafe «porque así lo han querido los vecinos».
Cree en la compatibilidad de ambas cosas y ha respondido a Segovia, quien no apuesta por que alcaldes ocupen estos cargos, que él es diputado y ambos son cargos institucionales. «No establezco ninguna diferencia al respecto», ha indicado la alcaldesa.