Los presidentes y secretarios de las cooperativas ‘Getafe Capital del Sur’ y ‘Getafe Cuna de la Aviación’ han sido absueltos
♦ David Moreno, propietario de la empresa promotora y gestora de cooperativas PSG, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a siete años de prisión, según han informado los abogados que habían presentado la denuncia. La sentencia condena también a la Aseguradora HCC, que ya tuvo que poner una fianza de 26 millones de euros, a indemnizar con 10.000 euros por daños morales a cada uno de los cooperativistas que presentaron denuncia.
Como novedad se incluye la absolución de los presidentes y secretarios de las cooperativas Getafe Capital del Sur y Getafe Cuna de la Aviación Española, según informó uno de los letrados. La sentencia ha tardado más de un año en conocerse y las penas no llegan a las solicitadas por las acusaciones particulares, pero sí respnde a la petición del fiscal, que solicitaba siete años de cárcel.
David Moreno ya cumplía una pena de dos años y medio de cárcel tras la condena que le impuso la Audiencia de Madrid por un delito continuado de apropiación indebida relacionado con las mismas cooperativas. El administrador de PSG, sociedad que gestionaba las cooperativas, fue denunciado por la mayor parte de los 1.800 cooperativistas que habían pagado entre 24.000 y 30.000 euros para que gestionara la construcción de viviendas en Los Molinos y Buenavista.
David Moreno impulsó la compra de suelo bruto en los nuevos desarrollos de Getafe porque pensó que, al igual que otros que se desarrollaban, los dos nuevos polígonos de viviendas se iban a gestionar por el sistema de compensación. Pero la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe decidieron que fuera por expropiación para evitar que se especulara con el suelo.
Las cooperativas gestionadas por PSG no fueron adjudicatarias de suficiente suelo para las cerca de dos mil viviendas ‘adjudicadas’ entre ambas cooperativas. El problema se planteó, tras los concursos públicos del Consorcio Los Molinos Buenavista, y las cooperativas solo fueron adjudicatarias de dos parcelas para viviendas protegidas; además, eran flamantes propietarias de miles de metros cuadrados que soló valían para desarrollar viviendas colectivas libres y unifamiliares adquiridas para ‘promover viviendas protegidas’ según escrituras firmadas en la notaría del fallecido Huarte y, lo peor, inscritas en el Registro de la Propiedad a pesar de que el planeamiento especificaba claramente que era un suelo a desarrollar por expropiación.
PSG ya había cobrado parte del contrato de gestión y lo había gastado en otras empresas y patrocinios como el de Fernando Alonso y el Getafe Club de Fútbol. Además, David Moreno inició una carrera como ‘editor’ de un pequeño grupo de comunicación que incluía los periódicos Al Día Getafe y Al Día Móstoles, una un informativa diario de radio ‘alquilado’ a Cope 2 Madrid Sur y un un programa en directo con el alcalde Pedro Castro. Además lanzó una productora de series de televisión que llegó a emitir algunos capítulos en Telecinco.
Contra la sentencia, aún cabe recurso de casación al Tribunal Supremo, que con toda seguridad será interpuesto por la defensa de David Moreno en los próximos días.
QUÉ PASÓ HACE DIEZ AÑOS…
Nuevos y viejos modos
Problemas matemáticos, físicos, jurídicos y políticos
Póquer de ases