La iniciativa, pionera en el mundo, se incluye como parte del equipamiento informático necesario para la nueva asignatura de Tecnología, Programación y Robótica
♦ El presidente regional, Ignacio González, ha anunciado que la Comunidad va a dotar a cada uno de los 301 Institutos de Educación Secundaria de la región de una impresora 3D, kits de robótica y equipamiento informático necesario para el desarrollo de la asignatura de programación que a partir de septiembre se extenderá a todos los centros de Educación Secundaria de la región.
Con esta medida, la Comunidad será la primera administración en el mundo que dotará a todos sus centros de Secundaria de impresoras 3D. El Gobierno regional invertirá este año 4 millones para llevar a cabo la dotación de este material tecnológico y extender en todos los institutos de la región acceso ultrarrápido a internet de 100 megas.
Ignacio González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha realizado este anuncio durante la visita al Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) las Acacias donde se diseña, gestiona e imparte la formación del profesorado de la región. El presidente regional ha podido comprobar el contenido de los cursos que van a recibir los docentes madrileños en impresión 3D. Para ello, la Consejería de Educación ha dotado a la red de centros de formación del profesorado de siete impresoras con esta tecnología de impresión en tres dimensiones.
La distribución del currículo será la siguiente: en 1º curso de Secundaria los alumnos aprenderán a crear Apps para dispositivos móviles, la programación que les permitirá saber crear un videojuego para ordenador y el uso seguro de internet. En 2º curso se enseñará a crear y diseñar páginas web y la tecnología de impresión en 3D. En el 3º curso se centrarán en la robótica y tendrán que crear un robot y programarlo, así como un proyecto tecnológico emprendedor. Y en 4º de la ESO se introducirá la aplicación industrial de la robótica, como por ejemplo domótica.
La Comunidad, en colaboración con Telefónica, ha desarrollado una plataforma online –Code Madrid- para la formación del profesorado. El primer curso acaba de ser completado con éxito por 1.080 profesores de Tecnología e Informática, que se ha centrado en conocimientos de programación, en concreto el manejo de Scratch y Appinventor. El primero es un programa sencillo de aprendizaje del lenguaje de programación y el segundo una herramienta para crear aplicaciones de software para móviles.
Formación para profesores
Debido al éxito del curso, se abrirá una nueva convocatoria para aquellos docentes que, sin tener la especialidad en Tecnología, están interesados en los conocimientos de programación por las posibilidades que ofrece para enseñar otras asignaturas como Matemáticas. El 9 de febrero comenzó un nuevo programa formativo sobre robótica en el que participan un millar de profesores. La Consejería de Educación entregará a los docentes un kit de robótica para la parte presencial y práctica del módulo.
Este kit se facilita gratuitamente e incluye una placa Arduino y todos los componentes electrónicos necesarios para prácticas con resistencias, diodos led, servomotor… además del cable USB de conexión. El curso titulado ‘Robótica. Conectando con el mundo físico’ consta de 40 horas a lo largo de 8 semanas de duración. Los docentes recibirán cuatro módulos: Computación física como método de aprender electrónica, Practicas para la comprensión de los componentes electrónicos, Prácticas de conectividad y proyectos avanzados.
La formación online se completará con sesiones presenciales en los Centros de Formación del Profesorado de la Comunidad y que servirán para que los participantes presenten los trabajos desarrollados con los kit de robótica. Los contenidos del programa han sido diseñados con la colaboración del ingeniero español David Cuartielles, uno de los inventores del sistema Arduino de introducción a la robótica.
La nueva asignatura Tecnología, Programación y Robótica se está desarrollando en los 15 Institutos tecnológicos. A partir de septiembre se extenderá a toda la Educación Secundaria madrileña. En Europa, sólo Reino Unido ha introducido los conocimientos de programación en el plan de estudios. El objetivo es que, cuando concluyan la ESO, los alumnos sepan crear una página web y una aplicación para móviles, sepan diseñar un juego de ordenador, manejar la impresión en 3D y tener conocimientos de robótica.