La Comunidad de Madrid ha firmado un acuerdo con la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (Fecoma) para fortalecer, impulsar y apoyar el cooperativismo en la Comunidad de Madrid, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas. Hay un total de 795 cooperativas en la región, que emplean a más de 16.500 trabajadores. Una cifra que en el último año ha crecido el 5,9%, casi el doble que en el conjunto de España (3,1%).
La Comunidad de Madrid se compromete a continuar diseñando, en colaboración con Fecoma, en virtud del acuerdo recién firmado, actuaciones que favorezcan la creación de nuevas cooperativas, el crecimiento y fortalecimiento de las ya existentes, los servicios de asesoramiento para su constitución, así como instrumentos que faciliten la transformación en cooperativas de entidades que atraviesen por dificultades financieras.
Según ha señalado el viceconsejero de Hacienda y Empleo, Miguel Ángel García, durante la rúbrica de la ‘Declaración Institucional de apoyo a las Cooperativas’, “el acuerdo incluye el compromiso de la Comunidad de articular de manera transparente el instrumento adecuado para destinar, en caso de disolución de una cooperativa, los fondos provenientes de la reserva obligatoria de dicha cooperativa y otros fondos irrepartibles, para que éstos reviertan en el fomento y promoción del movimiento cooperativo en la región”.
Otro de los aspectos en los que pone el acento la Declaración es facilitar el diseño de las políticas públicas que incidan en el cooperativismo, utilizando como vehículo la Mesa del Autónomo y la Economía Social.
Fomento del cooperativismo
Para impulsar y apoyar a la Economía Social, la Estrategia Madrid por el Empleo incluye una línea de actuación específica con medidas entre las que destacan las ayudas de hasta 10.000 euros para la incorporación de socios trabajadores o socios de trabajo a cooperativas y sociedades laborales; de hasta 25.000 para la financiación de inversiones y de hasta 90.000 para actividades de formación, fomento y difusión de la Economía Social vinculadas directamente al fomento del empleo.
Para facilitar el acceso a la financiación de las cooperativas y Sociedades Laborales, se ha firmado un convenio con Avalmadrid de una cuantía de 2.000.000 de euros, y se ha puesto en marcha actividades formativas dirigidas a los trabajadores de la Economía Social, entre otras. Además, se ha creado un grupo de trabajo para la actualización de la Ley de Cooperativas de la Comunidad de Madrid y se ha incrementado en más de un millón de euros el presupuesto destinado a impulsar el cooperativismo en 2017.