
El Alcalde de Getafe, Juan Soler, y los ediles de Empleo y Hacienda, Antonio J. Mesa y Fernando Lázaro, con un grupo de los jóvenes que participan en un proyecto de formación
♦ La Comunidad de Madrid va a destinar 5.043.198 euros a 269 cursos de formación profesional para desempleados que se impartirán entre 2014 y 2015 en el Centro Madrid Sur de Getafe, unos cursos que a los seis meses de finalizarlos tienen una media de inserción laboral del 70 por ciento.
♦ En 2014, el Ejecutivo regional ha invertido 12 millones de euros en sus 5 centros, un 37% más que en 2013
♦ Respecto a la anterior licitación hay un incremento del 43% de las horas y del 35% en el número cursos
♦ Se beneficiarán 9.400 desempleados en 590 cursos, que podrán formarse gratuitamente
♦ La inserción laboral de los alumnos, a los seis meses de finalizar los cursos, alcanza el 70%
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio el visto bueno el pasado jueves 27 de noviembre a un informe sobre la adjudicación de este contrato, que prevé impartir, entre otros, cursos de Diseño gráfico y web; Desarrollo para programación IBM; Montaje de sistemas microinformáticos, o Desarrollo de aplicaciones y Weblogic.
Estos cursos forman parte de la oferta formativa para desempleados en centros propios de la Comunidad de Madrid, a los que el Ejecutivo regional va a destinar casi doce millones de euros para 590 cursos, que se impartirán entre 2014 y 2016.
La oferta de cursos altamente cualificados para desempleados se ha incrementado un 40 por ciento respecto a la anterior licitación, con más horas (43% más) y número de plazas (35% más).
Los centros de formación para el empleo de la Comunidad son referencia nacional y cuentan con una capacidad total de 2.800 alumnos/día en sus 59 aulas y 35 talleres. Los cinco centros son: el de Formación en Obra Civil y Edificación de Paracuellos del Jarama; el Centro de Formación en Tecnologías de la Información de Getafe; el Centro de Formación en Electricidad, Electrónica y Aeronáutica de Leganés; el Centro de Formación en Frío y Climatización de Moratalaz; y el Centro de Formación de Seguros y Finanzas de Fuencarral.
La media de inserción laboral es del 70%, aunque en algunos casos roza el 100%, como en las especialidades de Auxiliar Técnico en sistemas domóticos o Especialista en montajes de estructuras aeronáuticas, impartidas en Leganés.
La formación se completa apoyando a los alumnos activamente en la búsqueda de empleo, ya que los centros están en contacto con empresas relacionadas con los contenidos que imparten.
Una novedad en los cursos es que entre el 30 y el 50 por ciento de ellos dotarán al alumno del Certificado de Profesionalidad con equivalencia a los títulos de Formación Profesional Reglada.
Entre las ramas que se han potenciado figuran el desarrollo de proyectos de infraestructuras de telecomunicación y de redes de voz y datos en el entorno de edificios; diseño de páginas web y aplicaciones para móviles y tabletas; domótica; operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos; o promoción turística local e información al visitante.
