► El Plan presentado por el Ejecutivo madrileño cuenta con una inversión superior al millón de euros.
► Cerca del 5% de los madrileños presenta algún tipo de discapacidad, de los que un 1% practica deportes federados.
La Comunidad de Madrid participa en la 9ª Semana del Deporte Inclusivo, una iniciativa de la Cátedra ‘Fundación Sanitas’ de Estudios sobre el Deporte inclusivo (CEDI) de la Universidad Politécnica de Madrid. En este marco, el director general de Juventud y Deporte, Javier Orcaray, expuso ayer martes 2 de octubre el Plan de Fomento de la Actividad Física y el Deporte Inclusivo de la Comunidad de Madrid.
Durante su intervención, Orcaray explicó que con este Plan el Gobierno regional pretende facilitar la práctica deportiva a todos los madrileños en igualdad, y que para ello se ha llevado a cabo una inversión de 1,1 millón de euros. En concreto, el Ejecutivo regional ha destinado este año más de 500.000 euros, cifra que ascenderá a más de 600.000 en 2019.
Este nuevo Plan establece diversas estrategias y acciones que minimizan las dificultades de acceso a la práctica deportiva que sufren hoy en día las personas con discapacidad. Estas medidas se centran no solo en la accesibilidad, sino que tienen como objetivo sensibilizar a la sociedad, y muy especialmente a la comunidad educativa y deportiva.
De este modo, el Gobierno regional muestra su firme compromiso con un colectivo que se estima que puede llegar al 5% de los madrileños. De ellos, tan solo un 1% practica deporte federado, una cifra que sin duda se incrementará gracias a la batería de medidas propuesta por el Gobierno regional para facilitar la calidad de vida de estas personas.
Observatorio regional y campañas de sensibilización
Está demostrado que el deporte aporta múltiples beneficios a las personas con discapacidad, favoreciendo su rehabilitación, aumentando su autonomía y mejorando su autoestima y estado psicológico general. La puesta en marcha de este plan favorece, facilita e impulsa que estas personas puedan practicar deporte de modo inclusivo, evitando la segregación e incrementado la empatía de la población en general al poder compartir espacios y actividades.
Entre las medidas impulsadas por el Gobierno regional dentro de este Plan de Fomento de la Actividad Física y el Deporte Inclusivo destacan algunas como la creación de un Observatorio Regional sobre la actividad física adaptada e inclusiva en la Comunidad de Madrid y la promoción de un encuentro sobre Buenas Prácticas.
Asimismo, el Gobierno regional está diseñando programas propios e instalaciones accesibles que estimulen la práctica de la actividad física y deportiva entre las personas con discapacidad, así como programas de sensibilización dirigidos a los escolares de la región, en colaboración con las distintas Federaciones Madrileñas. Por otro lado, la Comunidad de Madrid creará una nueva categoría dentro de los Premios 7 Estrellas de Deporte en la que se reconocerá a deportistas con discapacidad y equipos deportivos inclusivos.
I Juegos parainclusivos de la Comunidad de Madrid
El pasado mes de septiembre tenían lugar en Las Rozas los I Juegos Parainclusivos de la Comunidad de Madrid, una iniciativa del Gobierno regional
que conseguía reunir en una misma competición a más de 800 deportistas, con y sin discapacidad.
El objetivo fundamental de esta cita deportiva fue el de promover un nuevo estilo de competición en el que estos atletas afrontaban de manera conjunta el reto de un evento que, tras el éxito de su primera convocatoria, quiere ahora convertirse en un referente del calendario deportivo madrileño.
Y es que la intención de la Comunidad de Madrid con estos primeros Juegos Parainclusivos ha sido demostrar el enorme potencial del deporte inclusivo como elemento de integración social, ya sea como catalizador de las aspiraciones deportivas de atletas con discapacidad o como ejemplo de normalización de la práctica deportiva entre personas con y sin discapacidad.
Los Juegos han supuesto, además, el despliegue de diferentes actuaciones encaminadas a conseguir la sensibilización de la sociedad madrileña, las cuales forman parte del Plan de Fomento de la Actividad Física y el Deporte Inclusivo de la Comunidad de Madrid.