La sección sindical de la CSIT Unión Profesional en el Ayuntamiento de Getafe ha presentado una denuncia a través del Registro municipal «por la reiterada vulneración de los derechos de la plantilla de la Policía Local y el quebrantamiento de la Ley Orgánica de Libertad Sindical».
En el escrito, la CSIT Unión Profesional solicita al Intendente Jefe de la Policía Local de Getafe que adopte las «medidas disciplinarias oportunas contra el Inspector Jefe del Área Administrativa de Policía Local de Getafe, que está denegando de forma sistemática los días libres a los agentes, incumpliendo lo establecido en la Circular reguladora».
Esta normativa interna, de obligado cumplimiento, impuesta unilateralmente por la propia Jefatura, regula la concesión de días libres desde la fecha de entrada en vigor para su aplicación, en enero de 2017. Desde entonces, el Inspector Jefe del Área Administrativa está concediendo y denegando un gran número de solicitudes, sin tener en cuenta dicha Circular y tergiversando otros acuerdos sobre el ejercicio de la libertad sindical.
Según el régimen disciplinario del Cuerpo de Policía —recuerdan desde la CSIT—, se trata de una falta grave o muy grave, en la medida que limita e impide a los subordinados el ejercicio de los derechos ya reconocidos. Asimismo, la CSIT Unión Profesional asegura que «venimos observando una constante persecución de los agentes afiliados a nuestro Sindicato, algo que supone una clara transgresión de la Ley de Libertad Sindical.
La central sindical independiente exige al Ayuntamiento de Getafe que proceda a la investigación de los hechos denunciados y depure, con la máxima celeridad posible, las responsabilidades derivadas del incumplimiento de los procedimientos y criterios relativos a la solicitud y concesión de días libres en la Policía Local de Getafe, así como por la vulneración del derecho a la libertad sindical, sancionando, si procede, con las medidas disciplinarias correspondientes, al Inspector Jefe del Área Administrativa de Policía Local de Getafe en el ejercicio de sus funciones.
Por último, desde la organización sindical han adelantado que, en caso de no obtener respuesta por parte del Ayuntamiento y del Intendente Jefe, procederán a trasladar la denuncia a la vía judicial.