CULTURA

La cuestión del dibujo, exposición de Francis Bacon

Medio centenar de dibujos (papas, crucifixiones, retratos y figuras sentadas), firmados por Francis Bacon, componen la nueva exposición que ha organizado el Círculo de Bellas Artes (CBA). Permanecerá en la Sala Goya hasta el 21 de mayo.

Durante años prevaleció la idea de que Bacon no dibujaba. Ni bocetos para sus cuadros, ni dibujos con entidad propia. Él mismo lo afirmó en diversas ocasiones, algo que ayudó a la imagen, tan eficaz comercialmente, de genio inspirado. Desde su fallecimiento en 1992, distintas evidencias han desmentido ese relato.

Entre ellas, la extensa colección de dibujos que presenta, por primera vez en España, el Círculo de Bellas Artes. La exposición, comisariada por Fernando Castro Flórez, está compuesta por medio centenar de obras sobre papel, procedentes de la colección de más de seiscientos dibujos de Cristiano Lovatelli Ravarino. Periodista, amigo íntimo y pareja del pintor durante años, Ravarino recibió estos dibujos fechados y firmados como regalo, de manos del propio Bacon entre 1977 y 1992.

Papas, crucifixiones, retratos (y autorretratos), y figuras sentadas, son las cuatro tipologías de dibujos que conforman la colección. Sobre ellos, y arrojando luz a la controvertida cuetión de la autoría, escribe el crítico Edward Lucie-Smith que Bacon podría haber tenido distintos motivos para hacerlos, además de su deseo de conmemorar una amistad (Los dibujos de Francis Bacon. 2015).

ACTIVIDADES PARALELAS

Junto con la exposición, complementan esta propuesta de estudio de los dibujos de Bacon una serie de conferencias que se engloban dentro del ciclo ‘Los lunes, al Círculo’. El mismo día de la inauguración, 13 de febrero, Fernando Castro Flórez charlará con Umberto Guerini, presidente de la Francis Bacon Collection of the drawings donated to Cristiano Lovatelli Ravarino.

El Círculo de Bellas Artes ha editado un catálogo donde además de la obra expuesta, se recogen textos del propio Castro Flórez, Lucie-Smith, Cristiano Lovatelli Ravarino y Giorgio Ruggeri.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Cliquea para comentar

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies