La UC3M y el Ayuntamiento de Leganés, en un proyecto de inclusión teatral
Ángel García, profesor responsable del proyecto: “Queremos que la cultura sea para todos y que todos disfrutemos de ella integrados, sin guetos”
La cultura es un área capital para todos. Sin embargo, hay personas que encuentran barreras para poder disfrutar de ella. Nos puede ser complicado imaginar que una persona invidente o sorda pudiera seguir el desarrollo de una obra de teatro. Ahora, comienza a ser una realidad y es posible. La inclusión, en muchos factores, debe ser una lucha vital en el siglo XXI. Eso persiguen investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, liderados por el profesor Ángel García, quienes con la colaboración del Ayuntamiento de Leganés han puesto en marcha el proyecto UC3MTiling. Marcado como objetivo está el llevar a todos la cultura. El 7 de mayo se estrenaba en Leganés, ciudad que ha sentado precedente en este terreno, la obra “Los diablillos rojos”, que cuenta con actores como Juanjo Cucalón o Beatriz Carvajal. Entre el público, estuvieron ocho personas con diversidad sensorial que lograron seguir el espectáculo. No ver o no oír ya no significa quedarse sin acceso a la cultura. Leganés ha tenido el honor de ser pionera. Hablamos con el profesor Ángel García quien nos habla del planteamiento, nudo, desenlace y segundas partes de este bonito y social proyecto.
Pregunta: Una parte fundamental de la labor docente universitaria es la investigación, ¿cuál es el germen UC3MTiling?
Respuesta: UC3Mtitling arranca cuando soy consciente de que hay personas, sordas y ciegas, que no pueden acceder a la cultura. Eso ocurre hacia el año 2006 y desde ese momento me intereso por cómo conseguir llevar la cultura a todos, tengamos o no una discapacidad
P: ¿En qué consiste exactamente el proyecto? ¿Cuánto tiempo se lleva trabajando en él?
R: Los proyectos de accesibilidad que lleva mi grupo de investigación pretenden acercar la cultura y la educación a todas las personas, en especial a las personas con alguna discapacidad sensorial. Tras unos años de investigación, a partir del 2006, para averiguar las necesidades de las personas con discapacidad sensorial y las alternativas tecnológicas existentes fue en el año 2008 cuando sacamos la primera versión de UC3Mtiling; un sistema de accesibilidad para personas con discapacidad sensorial, que ha seguido evolucionando hasta ahora.
P: ¿Cuánta gente conforma el grupo de investigación SoftLab? ¿Cómo ha sido la experiencia de dirigirlo y cuál es la exigencia y la responsabilidad de pertenecer a él?
R: En el grupo ha habido momentos donde éramos casi diez ingenieros trabajando. En otros momentos, por motivos presupuestarios, el número se ha visto reducido. Ahora mismo hay ocho personas trabajando en diversos proyectos que tienen una fuerte relación con la accesibilidad.
P: ¿Podemos decir que se ha dado un paso más en la inclusión de todos en la cultura?
R: Desde que empezamos a desarrollar nuestros sistemas, U3MTitling o Whatscine, hemos conseguido que no sólo en España sino en Colombia, México, Brasil o Estados Unidos se utilice nuestra tecnología para que todos podamos acceder en igualdad de condiciones a la cultura. No hay ningún otro sistema utilizado en tantos países y con tanto éxito.
P: ¿Cómo una persona con diversidad sensorial puede llegar a seguir la obra? Móvil, WiFi o subtítulos son palabras importantes en este proyecto por la accesibilidad, ¿verdad?
R: Sí. Abogamos por la independencia y la autonomía de la persona. Eso significa que pueda valerse por sí misma en cualquier situación. Afortunadamente, los dispositivos móviles, smartphone, tableta, nos ayudan a eso. Para seguir una obra de teatro basta con conectarse a una red wifi y poder disfrutar de los subtítulos, la lengua de signos o la audiodescripción en el propio Smartphone.
P: Para los que no somos expertos podemos interpretar que una persona sorda a través de los subtítulos puede ser más sencillo seguir el espectáculo Pero, ¿cómo es posible que una persona ciega consiga seguir lo que está sucediendo sobre las tablas?
R: Para ello se utiliza la audiodescripción, que es una voz en off que va narrando lo que sucede en el escenario cuando no hablan los actores. La persona ciega puede oír esa voz a través de su dispositivo móvil con los auriculares sin interferir con el resto de espectadores.
P: ¿El trabajo técnico y el propiamente artístico se deben coordinar y trabajar juntos o no tiene que ver?
R: Por supuesto. Lo más habitual es explicar a los actores lo que vamos a hacer para que se sientan cómodos. Tienen que saber que, a pesar de que haya mucha tecnología por detrás, a ellos no les afectará y que es transparente para su trabajo.
P: Se llevó a cabo el pasado sábado 7 de mayo, ¿había nervios previos al estreno?
R: En el teatro siempre hay nervios. Desde el punto de vista técnico estábamos tranquilos, pero felizmente inquietos por esta nueva etapa.
P: La ciudad de Leganés ha sentado precedente en este terreno, ¿no?
R: Sí. Queremos conseguir que la cultura llegue a todos y de una forma regular, no sesiones especiales para ciegos y sordos sino una programación estable de obras para todos. El compromiso del Ayuntamiento de Leganés de incluir representaciones accesibles es un hito en toda España.
P: La productora Secuencia 3 está colaborando con vosotros, ¿por qué se eligió la obra «Los diablillos rojos»?
R: Secuencia3 ha venido colaborando con nosotros desde hace muchos años permitiéndonos hacer accesible alguna de las obras que produce. Siempre han estado muy abiertos y han comprendido la importancia de llegar a todos los públicos. Se eligió esta obra porque ha tenido y está teniendo un gran recorrido y una gran aceptación por parte del público. En realidad, la elección la hizo el Ayuntamiento de Leganés y Secuencia3 desde el primer momento se puso a su disposición.
P: ¿Hablar de accesibilidad es también hablar de ingeniería de bajo presupuesto?
R: Nosotros entendemos que hay que realizar acciones que permitan que el dinero no sea un problema. Por eso, llevamos años dedicando un gran número de horas a desarrollar herramientas que permitan acercar la cultura a todos, sin que el coste sea un problema.
P: Una vez realizada la obra, ¿qué evaluación podemos hacer?
R: Siempre positiva. El mero hecho de que las personas puedan disfrutar del teatro nos debe llenar de orgullo a todos.
P: Asistieron ocho personas con discapacidad sensorial, ¿cómo salieron? ¿Pudisteis observar sus sonrisas o hablar con ellos?
R: Desgraciadamente, en cuanto acaba una función hay que recoger todo a toda máquina y no pudimos hablar con ellos.
Buen futuro para las obras accesibles
P: ¿Toda obra podría encajar en este sistema y por tanto ser adaptada?
R: En principio sí. Hasta ahora no nos hemos encontrado con dificultades a la hora de hacer accesible ninguna obra. Es cierto que cada una tiene una complejidad diferente, pero eso no debe ser obstáculo para poder hacerla.
P: Al mismo, también pueden disfrutar del espectáculo personas sin discapacidad sensorial…
R: Por supuesto. Lo que nosotros queremos es que la cultura sea para todos y que todos disfrutemos de la cultura integrados, sin guetos.
P: ¿Cómo se presenta el futuro? ¿Continuará su implantación y vuestro trabajo?
R: Por supuesto. Somos muy optimistas y estamos seguros de que este es un primer paso y como dijo el alcalde de Leganés en la presentación, pronto tendremos más obras accesibles.
P: La satisfacción personal de todo el grupo de saber que el trabajo va dirigido a hacer más fácil la vida de las personas debe compensar todas las horas de esfuerzo y sacrifico, ¿verdad?
R: En efecto, es un auténtico placer hacer que la cultura sea de todos y para todos, eso nos da ánimos y fuerza para continuar con nuestra labor.