► El obispo de Getafe pide solidaridad y valentía en la Jornada Mundial de las Misiones, el Domund, que se celebrará el próximo domingo 22 de octubre bajo el lema ‘Sé valiente, la misión te espera’
El obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar, ha pedido a los fieles de su Diócesis que sean “valientes y solidarios” con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones, (Domund), que la Iglesia celebrará el próximo domingo 22 de octubre.
La Diócesis de Getafe cuenta en este momento con medio centenar de misioneros que evangelizan en 24 países diferentes, repartidos por los cinco continentes.
El Domund supone una oportunidad para recoger donativos con los que apoyar la labor de la Iglesia en territorios en los que escasean los recursos humanos y materiales para llevar a cabo el trabajo de evangelización y de promoción humana.
De los 50 misioneros diocesanos, hay 11 familias y otros tantos laicos, ocho sacerdotes, siete consagrados y un religioso, que proceden de diferentes puntos de la Diócesis como Alcorcón, Móstoles, Getafe, Leganés, Valdemoro, Villanueva de la Cañada o Navalcarnero, entre otros.
El lema del Domund de este año, ‘Sé valiente, la misión te espera’, recuerda la valentía de los misioneros que un día respondieron a la llamada de Dios, dejaron la comodidad de sus hogares y partieron hacia territorios de misión.
En su carta dirigida a los fieles, el obispo diocesano Joaquín María López de Andújar les invita a ser misioneros valientes y también a ser solidarios en la jornada de este año.
“Jesucristo es Camino que nos invita a seguirlo con confianza y valor. La Iglesia es esencialmente misionera porque está destinada a todas las personas de buena voluntad, de cualquier raza, época o cultura, y porque está fundada sobre la fuerza transformadora del Evangelio”, afirma.
“Deseo para todos que esta Jornada Mundial de las Misiones, promovida por la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, sea una ocasión favorable para que el corazón misionero de las comunidades cristianas participe, a través de la oración, del testimonio de vida y de la comunión de bienes, en la respuesta a las graves y grandes necesidades de la evangelización”, concluye el prelado.
Además, una representación de jóvenes de la Diócesis participará en el ‘Tren misionero’ que cada año pone en marcha Obras Misionales Pontificias, y que este año viajará mañana sábado, a las 8.30 horas, desde Chamartín hasta Azuqueca de Henares (Guadalajara). Allí habrá tiempo para la oración, para visitar la ciudad y para la fiesta del envío misionero.
Mañana por la noche también tendrá lugar la ‘Vigilia de la Luz’ en las parroquias de la Diócesis, durante la que se podrán escuchar algunos de los testimonios de los misioneros de la Diócesis.
TESTIMONIO: Fernando Redondo Pavón
Actualmente, Fernando es sacerdote de la Parroquia San Fortunato de Leganés y misionero en Brasil
«Tras haber compartido mi vida, durante siete años, como misionero en la Prelatura de Lábrea (Amazonas-Brasil), ha sido un gran regalo de Dios el haber podido volver durante este verano con un grupo de jóvenes de la Diócesis de Getafe y encontrarme de nuevo con tantas personas y comunidades ribereñas e indígenas con las que durante esos años he compartido tanto. Al mismo tiempo ha sido una gran satisfacción el haber podido acompañar a este grupo y ayudarles a entrar en la realidad cultural, social y eclesial del pueblo amazonense. Durante el mes que hemos pasado en la Prelatura de Lábrea, han podido vivir en primera línea como viven estos pueblos, cuales sus dificultades, sus sueños y proyectos, así como el compromiso evangelizador de la Iglesia en favor de ellos.
Ha sido una experiencia intensa visitando las familias, participando en las celebraciones de las diferentes comunidades y adentrándose durante seis días en plena selva, teniendo así la oportunidad de conocer como es la vida de estas comunidades y como es el día a día de los misioneros y misioneras que con su vida, trabajo y palabra, llevan la buena noticia del Evangelio hasta las aldeas más recónditas.
Estoy seguro que esta intensa experiencia les ha abierto nuevos horizontes, les ha ayudado a percibir la riqueza y pluralidad de nuestra Iglesia comprometida en la defensa de la vida y en llevar el Evangelio a toda raza y nación tal como Jesús indicó».